APROBACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE ÑUÑOA A TRAVÉS DEL USO CREATIVO DE LA NORMATIVA
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR10-2APMC10002Palavras-chave:
instrumentos de planificación urbana, cumplimiento creativo, uso de la normativaResumo
A propósito de la incertidumbre jurídica que un decreto reciente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) trata de solucionar, el presente artículo analiza la aplicación de un instrumento normativo en un caso de planificación urbana local. Se propone que esa aplicación se entiende mejor con un enfoque en el uso estratégico de la normativa. Los instrumentos normativos no se aplican de forma mecánica sino de forma selectiva y con orientación a cumplir objetivos de forma creativa. Se revisa un estudio de caso de forma interpretativa y basada en entrevistas y revisión de documentos, es el caso conflictivo de la aprobación de una modificación integral al Plan Regulador Comunal de la municipalidad de Ñuñoa frente a una significativa insatisfacción ciudadana. El análisis demuestra la importancia de la representación de la planificación como la mera aplicación de sus instrumentos normativos y la potencia de un enfoque en la aplicación de los instrumentos normativos para entender la gobernanza, demostrando el cumplimiento selectivo y creativo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Se insiste que cualquier movilización por crear instrumentos normativos más justos debe ser complementada por un esfuerzo de analizar la aplicación de esos instrumentos.
Downloads
Referências
Aguirre, C. & Leon, D. (2007) Análisis descriptivo de la evolución urbana de la comuna de Ñuñoa 2001 a 2006. Revista Urbano, (16), 60-72. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/377
Batory, A. (2016). Defying the Commission: Creative Compliance and Respect for the Rule of Law in the EU. Public Administration, 94(3), 685-699. https://doi.org/10.1111/padm.12254
Chia, E., Vitry, C., & Negrete, J. (2016). La producción de sentido y contextualización de los instrumentos de planificación territorial. Los casos de Lunelois (Francia) y Quilpué (Chile). Revista geográfica de Valparaíso, (53), 47-71. Recuperado de http://revistageografica.cl/index.php/revgeo/article/view/4/4
Cook, S. N., & Wagenaar, H. (2012). Navigating the eternally unfolding present: Toward an epistemology of practice. The American Review of Public Administration, 42(1), 3-38. https://doi.org/10.1177%2F0275074011407404
Decreto 14. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 30 de septiembre de 2019.
Gotschlich, D. & Miranda, P. (2019). Expertos advierten que decreto de Vivienda no resuelve la “incertidumbre jurídica”. El Mercurio, Nacional, p. C1.
Gomez, T., & Moris, R. (2017). Ciudades Solares: Una Mirada desde la Planificacion Urbana. Revista Planeo. Ciudades Inclusivas, (62), 1-15. Recuperado de http://revistaplaneo.cl/wp-content/uploads/Art%C3%ADculo_GomezMoris.pdf
Heidelberg, R. (2016). The power of knowing the rules. The American Review of Public Administration, 46(6), 734-750. https://doi.org/10.1177%2F0275074015575353
Herrmann, M. G., & Van Klaveren, A. (2016). Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa. EURE (Santiago), 42(125), 175-203. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612016000100008
Honold, J., Correa, P. & Prieto, M. (1989). Memoria Explicativa - Plan Regulador Comunal de Ñuñoa. Santiago, Chile: Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.
Hupe, P. L. & Hill, M. J. (2016). ‘And the rest is implementation.’ Comparing approaches to what happens in policy processes beyond Great Expectations. Public Policy and Administration, 31(2), 103–121. https://doi.org/10.1177%2F0952076715598828
Svara, J. (2001). The Myth of the Dichotomy: Complementarity of Politics and Administration in the Past and Future of Public Administration. Public Administration Review, 61(2), 176-183. https://www.jstor.org/stable/977451?seq=1
Throgmorton, J. A. (2003). Planning as persuasive storytelling in a global-scale web of relationships. Planning Theory, 2(2), 125-151. https://doi.org/10.1177%2F14730952030022003
Vicuña del Río, M. (2013). El marco regulatorio en el contexto de la gestión empresarialista y la mercantilización del desarrollo urbano del Gran Santiago, Chile. Revista INVI, 28(78), 181-219. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582013000200006
Villagra, P., Herrmann, G., Quintana, C., & Sepúlveda, R. D. (2016). El pensamiento resiliente y la planificación urbana en un entorno costero bajo riesgo de tsunami: el caso de Mehuín, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, (64), 55-62. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022016000200005
Wagenaar, H. (2014). Meaning in action: Interpretation and dialogue in policy analysis. Abingdon: Routledge.
Wagenaar, H. (2006). Bureaucratic order and personal order: the narrative analysis of administrative practice. In: M. A. van den Brink & T. Metze (Eds.), Words matter in policy and planning. Discourse theory and method in the social sciences, 43–63. Utrecht: Nederlandse Geografische Studies.
Wagenaar, H. (2004). ‘Knowing’ the rules: administrative work as practice. Public Administration Review, 64(6), 643–656. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2004.00412.x
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2020 MATTHEW WELLINGTON CAULKINS
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.