Normas éticas

Esta declaración se basa en “Ethics toolkit for a successful editorial office: a COPE Guide” (https://publicationethics.org/resources/guidelines/ethics-toolkit-editors).

 

Para autores/as:

La autoría del manuscrito debe atribuirse a quienes contribuyeron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución o la comprensión de la investigación y la escritura y edición del artículo. El/la autor/a principal debe incluir a todos los/as co-autores/as y todos/as los/as co-autores/as deben revisar y aprobar la versión final para publicación.

Es de responsabilidad del/la autor/a de correspondencia coordinar la comunicación entre el/la editor/a encargado/a y con todos/as los/as otros/as autores/as del manuscrito enviado.

Es la responsabilidad de los/as autores/as presentar una investigación original, inédita (no enviar a más de una revista a la vez) y no redundante (no publicar material idéntico en más de una revista) y referenciar correctamente a todo material de otros/as. Los manuscritos se someten a un detector de plagio llamado Compilatio (https://www.compilatio.net/es). Todos/as los/las autores/as deben indicar cualquier conflicto de intereses que pueda interferir con la interpretación de la investigación, asimismo informando de toda fuente de financiamiento de la misma.

Existen recomendaciones internacionales para la descripción de estudios que los/las autores/as pueden consultar de ser aplicables como, por ejemplo, SRQR para estudios cualitativos (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/), COREQ para entrevistas y focus group (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/) o PRISMA para revisiones sistemáticas (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/).

Toda investigación presentada a la revista debe informar durante el envío del manuscrito sobre el uso del consentimiento informado y la realización ética de investigaciones con participantes humanos y/o con animales, de ser relevante. Es obligación de los y las autores/as informar a la revista sobre el uso correcto de la declaración de consentimiento para la investigación y también para la publicación.

Toda investigación enviada a la revista debe divulgar las fuentes de financiamiento del estudio y el papel del financiador en ese estudio, y si existe o no interferencia por parte de este en las decisiones importantes en el proceso investigativo.

La revista no exige que los datos de la investigación relacionados con el manuscrito estén disponibles para consultas. De estar disponibles, el/la autor/a deberá incluir el identificador persistente de los datos generados.  

Los/as autores/as pueden discutir, corregir o retractarse de los contenidos publicados en la revista. Para ello deben comunicarse a la brevedad con el equipo editorial para exponer los antecedentes relacionados al caso. El equipo discutirá la posibilidad de publicar una expresión de preocupación, nota editorial o, de ser pertinente, de la retracción y publicación de una explicación de los antecedentes del caso.

En caso de haber disputas respecto a la autoría, el/la autor/a o co-autor/a debe notificar a la revista lo más pronto posible cuando se percate de falta o imprecisión fundamental en su artículo. En ese caso se llevará a cabo una investigación discreta contactando a todos los involucrados.

 

Para revisores:

La revisión en la revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio es por pares expertos y doble ciego donde ni los revisores ni los/as autores/as tienen acceso a la identidad del/la otro/a. Todos los comentarios de ambas partes son filtrados por el equipo editorial, quienes conocen la identidad de ambas partes, pero se aseguran de eliminar todo indicador de identidad como nombre, afiliación, etc.

Cada artículo nuevo que llega a la revista se asigna a un/a editor/a encargado/a, quien llevará todo el proceso de preselección de artículos por relevancia temática con la revista y el posterior envío para revisión hasta la decisión final de aprobar o rechazar al artículo. Manuscritos rechazados no pueden ser utilizados ni por los/las editores/as ni por los/las revisores/as, sin antes pedir de forma explícita el permiso para su uso a los/las autores/as.

Para las revisiones se seleccionarán expertos/as en las temáticas propias de cada artículo bajo revisión. En la modalidad doble ciego todo artículo se revisa por dos revisores/as. Si el resultado de ambas revisiones es discordante, se envía a un/a tercer/a revisor/a para tomar una decisión final.  

Los/as revisores/as deben notificar a los/as editores/as de cualquier conflicto de interés incluyendo su inhabilitación por reconocer los/as autores/as de un manuscrito. Deben tratar con confidencialidad a los manuscritos enviados para su revisión, no pudiendo utilizar los estudios para sus propias investigaciones sin referenciar debidamente el trabajo cuando esté publicado. Si los/as revisores/as quisieran designar a un/a co-revisor/a deben notificar primeramente al/a editor/a a cargo del manuscrito, quien decidirá si la persona indicada corresponde. Los/as revisores/as no pueden reenviar bajo ningún pretexto un manuscrito bajo su consideración a otros/as.

Las revisiones se realizan en la plataforma OJS de la revista. Por ello los/as revisores/as deben estar inscritos/as en la plataforma para recibir notificaciones de solicitud de revisión y acceso al artículo en cuestión. Para la revisión se dispone de un formulario online al cual responden los/as revisores/as. El plazo normal para la revisión es de 2 semanas. Si los/as revisores/as no pueden cumplir con el plazo de la revisión o no creen ser expertos/as en la temática del manuscrito, deben notificar al equipo editorial o pedir ajustes razonables en el plazo de entrega.

Si los/as revisores/as tienen observaciones acerca de la conducta ética en la investigación del manuscrito, o acerca de la conducta ética respecto a otro aspecto de la publicación, deben notificar al equipo editorial.

Las revisiones son de propiedad de quienes las emiten. El equipo editorial solamente las consulta para la toma de decisiones de aprobación o rechazo de los manuscritos. El equipo editorial no utilizará las revisiones para sus propias investigaciones sin pedir permiso explícito para ello a los/as revisores/as.

 

Para editores/as:

En caso de dudas o quejas respecto a asuntos de ética, los/as interesados/as deberán contactarse con el equipo editorial de la revista, quienes revisarán los antecedentes y, si el caso lo amerita, constituirán a un panel para llevar a cabo una investigación discreta e imparcial de los antecedentes de la queja. Dependiendo de la gravedad de la acusación, y en el caso de resultar confirmada la queja, puede dar lugar a distintas sanciones: notificación al/la autor/a o revisor/a de la infracción de las normas éticas de la revista, advertencia respecto al comportamiento poco ético, publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada, publicación de un comentario editorial con los detalles de la conducta inapropiada, la eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista junto con notificación al/la supervisor/a del/la autor/a o revisor/a y la publicación de una explicación de la decisión de retirar el trabajo, hasta un embargo formal sobre la presentación de nuevos trabajos por parte del/la autor/a por un período determinado.

Los/as editores/as son seleccionados/as por la directora de la revista entre los/as académicos/as e investigadores/as pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Estos/as se capacitan en jornadas de trabajo internos de la revista y en instancias externas de capacitación.

La revista es financiada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todos/as los/as editores/as son académicos/as o investigadores/as de dicha facultad y todo el staff de edición (edición de estilo, edición gráfica, etc.) está contratado part-time para cumplir las funciones específicas necesarias para la óptima publicación de los artículos. La revista no incluye publicidad. Las decisiones editoriales son independientes y la Facultad no interfiere en el funcionamiento de esas decisiones.

 

Procedimiento para responder a conducta no ética:

Los/as autores/as, editores/as y revisores/as deben declarar potenciales conflictos de interés definidos como aquellos vínculos que pueden influir en su juicio de forma inapropiada, independientemente de si el juicio fue o no afectado. Pueden ser relaciones financieras, lazos familiares, relaciones personales, rivalidad académica u otros vínculos. El marco de tiempo para la declaración es el de la labor involucrada (investigación, revisión, edición) desde la concepción inicial y su planificación hasta la actualidad.

Cualquier queja contra la revista, revisores/as o autores/as debe dirigirse en primera instancia al equipo editorial, y en el caso de queja contra el equipo editorial se debe dirigir a la directora de la revista. A partir de la revisión de los antecedentes proporcionados, la directora podrá constituir un panel compuesto de integrantes del Comité Científico de la revista para revisar la queja. Si la queja involucra a la directora, se debe dirigirla a un integrante del Comité Científico quien revisará los antecedentes y puede, si el caso lo amerita, constituir un panel para revisar la queja.

Cualquier apelación contra una decisión editorial debe hacerse contactando al equipo editorial de la revista quienes se encargarán de revisar los antecedentes proporcionados. A partir de esta revisión, el equipo editorial podrá constituir un panel compuesto de integrantes del Comité Científico de la revista para revisar la apelación.