URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio https://revistas.udec.cl/index.php/urbe <p>La revista URBE ha tenido varias etapas, la primera incluye 4 números que se publicaron entre el año 1994 y 1996, ésta se llamaba simplemente URBE. En su inicio el principal interés fue analizar el campus de la Universidad de Concepción y su rol urbano.</p> <p>Una segunda etapa se inicia en 1998 y es en formato digital, ahí cambia su nombre a Boletín URBE, en este período se publican 5 números, el último de ellos el año 2000. En esta etapa los temas de la revista apuntan a analizar las problemáticas urbanas y arquitectónicas, tomando como principal caso de estudio la ciudad de Concepción y el territorio metropolitano en la cual ésta se emplaza, con especial énfasis, en un comienzo, en el rol urbano de la universidad y su campus.</p> <p>En resumen, la revista ha tenido dos etapas y nueve publicaciones en total. Es en este contexto, que la nueva etapa de la Revista busca reactivar esta importante iniciativa bajo el nombre de URBE: Arquitectura, Ciudad y Territorio. El objetivo es recoger la esencia de los inicios de la revista, destacando el interés por las diversas escalas del proyecto urbano: arquitectura, ciudad y territorio. Todo ello, ajustándose a los altos estándares que requiere una publicación científica.</p> es-ES revistaurbe@udec.cl (Rosa Maria Guerrero) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza) vie, 29 ene 2021 18:43:14 -0300 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 CIUDADES PARA LAS PERSONAS https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3202 Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3202 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300 LA CIUDAD GLOSADA https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3210 JUAN MANUEL ZURITA SOTO Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3210 jue, 18 mar 2021 00:00:00 -0300 URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LAS MUJERES EN CONCEPCIÓN. https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3204 <p><span style="font-weight: 400;">La movilidad femenina en los espacios públicos es un gran problema debido a la presencia de configurantes que afectan el recorrido que se desea hacer de un lugar a otro, los cuales producen problemas que afectan la vida y desarrollo de la mujer trabajadora. El objetivo general de este trabajo es, a través de una metodología cualitativa de seguimiento de recorridos entre la casa y el trabajo, analizar el impacto de los configurantes espaciales, funcionales y perceptuales en el traslado de tres mujeres trabajadoras del Gran Concepción. Como objetivos específicos se describe, en primer lugar, los roles, tiempo, distancia y forma de transporte que asumen y utilizan para poder movilizarse en la ciudad; segundo, identificar los configurantes que dificultan su traslado y, finalmente, establecer las principales problemáticas de movilidad y sus efectos en el desarrollo de su vida cotidiana. Los resultados encontrados destacan que las mujeres que ejercen un rol laboralmente activo, se encuentran con una serie de dificultades espaciales, funcionales y perceptuales en su movilidad diaria lo que desencadena una serie de efectos negativos en su vida cotidiana.</span></p> CONSTANZA RIQUELME PARRA Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3204 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300 LA CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE A TRAVÉS DEL VIAJE EN TREN DESDE CONCEPCIÓN A SAN ROSENDO https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3207 <p>La llegada del ferrocarril modificó la manera de viajar y, por lo tanto, la forma de relacionarse con el territorio. El tren desde Concepción a San Rosendo continúa en funcionamiento y se posiciona como el principal medio de transporte que comunica ambas localidades. Este artículo aborda el concepto de paisaje para comprender los elementos territoriales más significativos en el viaje en tren entre Concepción y San Rosendo. Para esto se utiliza la fotografía como herramienta metodológica de registro junto con entrevistas a habitantes usuales de San Rosendo que realizan el recorrido, para así lograr identificar los valores patrimoniales que le son asignados a dicho paisaje. El estudio busca contribuir así a la actual valoración del patrimonio de San Rosendo. Los resultados permiten comprender que el paisaje no es simplemente lo que se encuentra ahí, dado en la naturaleza, sino lo que se observa, se identifica, se selecciona y, en consecuencia, se valora. Desde la experiencia del viaje en tren esto es comprendido desde la relación del habitante con este paisaje, en cómo se relaciona con dicho territorio, por tanto en cómo se habita y se significa.</p> CLAUDIA ARANCIBIA ROJAS Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3207 jue, 18 mar 2021 00:00:00 -0300 TRANSFORMACIONES EN CALETAS URBANAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN. https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3217 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tiene por objetivo identi car los procesos de ocupación y cercamiento que modi caron el territorio y las formas de habitar en la caleta de pescadores Cerro Verde Bajo y las estrategias implementadas por sus habitantes frente a estos cambios. Se estructura en tres periodos ligados a los modelos de desarrollo nacional que fueron transformando el borde costero, el hábitat y las formas de habitar de la caleta. Estas transformaciones se analizan desde una perspectiva histórica del Área Metropolitana de Concepción (AMC) mediante una revisión de fuentes primarias (diarios de la época, fotografías, testimonios orales) y secundarias (artículos académicos, manuales de historia, documentos o ciales). En el caso de Cerro Verde Bajo, las presiones por el uso del borde costero, por parte del puerto de Lirquén, y la sobreexplotación de los recursos por la pesca industrial han provocado un deterioro de antiguas prácticas y la desaparición de espacios tradicionales. Dicho esto, se sostiene que la caleta se encuentra actualmente en una condición de fragilidad en sus actividades sociales, culturales y productivas, lo que pone en riesgo su continuidad y hace necesario establecer estrategias para mantener sus tradiciones, identidad e historia en el tiempo. </span></p> EDUARDO VERA DELGADO Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3217 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300 TRANSFORMACIONES ESPACIALES DE CANCHAS DE BARRIO Y SUS EFECTOS EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES. EL CASO DE CANCHA LA FLECHA, LORENZO ARENAS, CONCEPCIÓN https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3211 <p><span style="font-weight: 400;">Las canchas deportivas son espacios relevantes en los barrios de muchas ciudades&nbsp; latinoamericanas, como aglutinadoras de actividades sociales que las convierten en plazas locales. Sin&nbsp; embargo, en el caso chileno, varias han sido modi cadas espacialmente para mejorar su&nbsp; infraestructura, limitando su acceso y uso por parte de los habitantes. Esta investigación se pregunta&nbsp; ¿Cómo las modi caciones espaciales de las canchas inciden en su uso por los habitantes?. El objetivo&nbsp; general de este documento es comprender los efectos de las modi caciones socioespaciales de las&nbsp; Canchas del barrio Lorenzo Arenas, en Concepción, en los usos y prácticas de ésta por parte de la&nbsp; comunidad. Los objetivos especí cos son analizar la relación entre las modi caciones socioespaciales&nbsp; que se han realizado en las canchas de fútbol y la transformación de prácticas sociales de la&nbsp; comunidad local. La metodología es inductiva y descriptiva, de enfoque mixto, con análisis de&nbsp; variables socio espaciales, evolutivas, y perceptivas. Los resultados permitieron rati car la hipótesis&nbsp; inicial, comprendiendo que las canchas de barrio han jugado un rol social clave en la articulación de&nbsp; los barrios y que sus modi caciones recientes han incidido en transformaciones en prácticas sociales&nbsp; que tradicionalmente se realizaban en ellas y en su entorno.</span></p> SEBASTIÁN RIVERA ALVAREZ Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3211 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300 LOS PRODUCTORES DEL ESPACIO URBANO: AGENTE Y PROMOTORES INMOBILIARIOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA, ARGENTINA https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3206 <p><span style="font-weight: 400;">En la producción de la ciudad capitalista podemos identificar diferentes dinámicas, tres a grandes rasgos: las dinámicas de las personas que habitan la ciudad, las de las instituciones públicas y, también, las de los agentes privados. Estos últimos, han tenido un rol central en las transformaciones ocurridas en las últimas décadas en las ciudades latinoamericanas. A pesar de la importancia de los agentes privados, son poco frecuentes las investigaciones que profundizan en sus características, dinámicas y lógicas de funcionamiento. En este artículo nos proponemos analizar a los agentes y promotores que operan en el sector inmobiliario del Área Metropolitana Mendoza (AMM). Esta aproximación se realizó a través de un relevamiento realizado en septiembre de 2020 en uno de los sitios web en los cuales se publica la mayor cantidad de oferta inmobiliaria. Esta primera exploración posibilitó delinear características generales del mercado inmobiliario, así como prácticas especulativas y de apropiación de las rentas de suelo urbano de estos operadores en el mercado inmobiliario del AMM.</span></p> MARÍA MARTA BERNABEU, MARÍA JOSÉ NAVARRETE Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3206 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300 ACCESIBILIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO, UNA MIRADA DESDE LAS SENSIBILIDADES URBANAS. EL CASO DE LA HABANA https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3208 <p>La calidad de vida de los ciudadanos está condicionada, entre otros aspectos, por la calidad del espacio público donde habitualmente desarrollan su vida diaria. El derecho de poder ingresar, transitar y permanecer de forma segura, confortable y autónoma en estos espacios públicos son algunas de las acciones que engloba el concepto de accesibilidad, así también la capacidad del entorno físico de favorecer o no el desenvolvimiento y uso de las personas de un determinado territorio. La problemática del espacio público de La Habana en Cuba, así como las potencialidades que promueve esta ciudad histórica consolidada, son el escenario para el desarrollo de un estudio cuyo objetivo principal es el análisis de las sensibilidades de los espacios públicos del Vedado y la Habana Vieja, Cuba, aplicando la tipología de los espacios trazados. Para evaluar el espacio público de La Habana desde un enfoque inclusivo, se parte de un<br>enfoque holístico que analiza los problemas del espacio público de manera sistémica y no como elementos aislados. La superposición de las distintas variables permite obtener como resultados los mapas de conflictos del espacio público de estas zonas urbanas, como espacios de distintas sensibilidades, sobre las que se puede actuar para conseguir espacios públicos más adaptados a las necesidades de las personas que los usan y con ello garantizar la accesibilidad de sus ciudadanos.</p> MAYSEL CASTILLO GARCÍA Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/3208 jue, 31 dic 2020 00:00:00 -0300