El neuromarketing: fundamentos, técnicas, ventajas y limitaciones

Autores/as

  • Nerio Ramon Olivar Urbina Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-2NFNO10002

Palabras clave:

marketing, neuromarketing, neurociencias, procesos psicoemocionales

Resumen

Propósito: Describir los elementos básicos del neuromarketing, una disciplina que surge de la fusión de las neurociencias y el marketing, para conocer el funcionamiento cerebral, así como los procesos psicoemocionales involucrados en las decisiones de compra.

Diseño/metodología: Investigación de tipo documental, que consistió en la lectura, el análisis, la síntesis, la reflexión y la interpretación de información relacionada con el tema, generada por otros autores y disponible en documentos impresos, electrónicos y audiovisuales, para originar una nueva, con los aportes del investigador.

Resultados: En este artículo se describen de forma general los elementos más significativos del neuromarketing; las funciones cerebrales que fungen como base; las técnicas más utilizadas en sus diferentes estudios; y los elementos positivos, negativos y éticos de esta joven disciplina.

Implicaciones: Evidencia que el neuromarketing constituye una herramienta vanguardista, que puede ser usada como complemento o sustituto de las técnicas tradicionales de investigación de mercados, en aras de facilitar el cumplimiento de los objetivos de marketing. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de realizar más estudios, conformar equipos multidisciplinarios de alto nivel que los lleven a cabo, y divulgar los resultados entre la comunidad científica, a fin de aportar mayor solidez científica y práctica.

Originalidad/valor: Proporciona, de manera sintetizada en un mismo documento, información relevante y oportuna para quienes se inician en el área del neuromarketing, por lo que puede ser ampliamente referenciado.

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Biografía del autor/a

Nerio Ramon Olivar Urbina, Universidad Central de Venezuela

Graduado como Licenciado en Psicología, Especialista en Mercadeo para Empresas, y Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cursa el Doctorado en Gerencia (UCV), y se desempeña como docente e investigador en el Postgrado de Ciencias Administrativas (PCA), de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES - UCV). Experto en las áreas Neuro (Neuromarketing, Neurocomunicación, Neurooratoria, y Neuromanagement), RRHH, y Salud Mental, con más de 18 años de experiencia profesional. Ha sido ponente en conferencias, seminarios, foros, y charlas a nivel nacional e internacional, y consultor organizacional.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Olivar Urbina, N. R. (2023). El neuromarketing: fundamentos, técnicas, ventajas y limitaciones. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(1), 13-28. https://doi.org/10.29393/RAN9-2NFNO10002

Número

Sección

Revisión de Literatura