RAN - Revista Academia & Negocios https://revistas.udec.cl/index.php/ran <p>La RAN - Revista de Academia &amp; Negocios es un journal que publica manuscritos originales, de acceso abierto, sobre emprendimiento, negocios y gestión, tanto desde el punto de vista práctico, como teórico y educativo. Estos asuntos deben ser de relevancia para la comunidad de latino América, o para países de habla hispana. Sin embargo, comprendiendo que estos asuntos pueden y deben ser abordados desde un sinnúmero de ángulos distintos, la RAN esta abierta a recibir trabajos desarrollados desde todas las subdisciplinas de la administración y economía, y bajo toda metodología, mientras sea rigurosamente implementada y validada.</p> <p>Así también, la RAN considera válidos los puntos de vista de académicos, investigadores y profesionales del mundo de la administración.</p> es-ES arsoto@udec.cl (Ariel Soto-Caro) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza) lun, 04 ene 2021 22:05:38 -0300 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota Editorial Vol 7, No 1, Año 2021 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3069 Editor ran Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3069 lun, 04 ene 2021 00:00:00 -0300 Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3067 <p>Las técnicas del <em>merchandising</em> tienen la finalidad de atraer nuevos clientes y que estos realicen compras estratégicas dentro de los diferentes puntos de venta, incluso en el mundo digital. Sin embargo, muchas organizaciones continúan haciéndose la siguiente pregunta: ¿Qué tan efectivas pueden ser las técnicas de <em>merchandising</em>? Por lo cual, el objetivo de este artículo será discernir a través de la revisión de diferentes artículos científicos si esto se cumple en los diferentes contextos analizados. Se consultaron 132 artículos utilizando diversas bases de datos científicas, seleccionándose 56 que pertenecen a revistas arbitradas de Ebsco, Redalyc, Scopus, ProQuest y Google Academic. El <em>merchandising</em> de visualización, presentación, gestión, seducción y digital, permite lograr resultados muy favorables, quedando demostrado, por tanto, su efectividad, y ya no solo el aplicable a tiendas físicas, sino a los espacios digitales, garantizando atracción de los nuevos clientes y ascensos sustanciales de las ventas de cualquier empresa. Finalmente, es importante concluir que los negocios que empezaron a actualizarse y adaptarse al nuevo modelo del <em>merchandising</em> digital, han tenido un fuerte incremento de ventas, nuevos clientes y expansión a distintos públicos, figura quizá forzada por el gran agente disruptivo del COVID-19; que sin duda llegó para quedarse.</p> Freddy Verastegui Tene, Jorge Vargas Merino Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3067 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066 <p>Uno de los propósitos centrales del marketing es lograr para la organización, sus productos o sus marcas, un posicionamiento privilegiado tanto en el mercado como en la escala mental de los integrantes de sus segmentos meta; sin embargo, carece de un proceso sistemático, motivo por el cual el presente artículo establece como objetivo proponer las etapas del proceso de posicionamiento y sus respectivos pasos. La investigación realizada es de tipo documental, puesto que comprende un trabajo metódico y objetivo, a través de la lectura, el análisis, la síntesis, la reflexión y la interpretación de la información producida por otros autores, para dar origen a un nuevo enfoque, utilizando como fuente principal los documentos escritos. El proceso propuesto es dinámico y consta de cuatro etapas, nueve subetapas y veinticuatro pasos, que implican llevar a cabo los ajustes necesarios en las estrategias y tácticas para adaptarlas a la realidad específica. Un trabajo constante a largo plazo, que involucra tanto a la alta gerencia como a todos los niveles de la organización; y las actividades necesarias para evitar un sobreposicionamiento, subposicionamiento, posicionamiento dudoso o posicionamiento confuso.</p> Nerio Olivar Urbina Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 Mejoramiento del tiempo y el espacio en la gestión de un centro quirúrgico: el caso de Botucatu, Brasil https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3068 <p>El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una estructura de indicadores para el monitoreo, la evaluación general y el control del funcionamiento del Centro Quirúrgico del Hospital Clínico de la Escuela de Medicina de Botucatu (HCFMB), el cual busca optimizar el tiempo y mejorar el uso del espacio. El artículo consta de un estudio de caso cualitativo, con la utilización de un cuestionario distribuido y aplicado al equipo del Centro Quirúrgico HCFMB. Se recopilan datos a través de un grupo focal para confirmar qué indicadores se ajustan al Centro Quirúrgico Botucatu HC. Luego, se rechazan algunos indicadores que no se ajustan a la realidad del hospital y se determina que los indicadores relacionados con el tiempo son más relevantes, mientras que los indicadores de desempeño no son importantes. El aporte principal consiste en la elaboración de una propuesta, puesto que, la investigación sobre la temática es escasa, siendo un área muy importante y costosa para los hospitales.</p> Luciana Gisele Bordinhão Duma, Fernando Almeida Santos, Gabriela Ajani Venturoso Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3068 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 Usabilidad de los productos financieros en empresarios de las MIPYMES en México https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3062 <p>Las empresas hoy día requieren utilizar productos financieros que les apoyen en su fluidez para mejorar sus operaciones cotidianas, por ello, este artículo tiene como objetivo explicar la usabilidad de los productos financieros en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Tierra Blanca, Veracruz, México, en el período noviembre de 2019. La metodología tiene un enfoque cualitativo, empleándose el método Delphi y una muestra por casos. Los resultados que se citan son: el uso deficiente de los productos financieros, el acceso a créditos restringido, derivado de las políticas que cada institución persigue, un desconocimiento de las ventajas que ofrece las TPV y los seguros como el producto menos utilizado. Entre las conclusiones a las que se llega, es posible mencionar que existe un alto índice de desconocimiento de las ventajas que ofrecen los productos financieros, no hay una verdadera conexión entre empresarios y banqueros, se carece de educación y cultura financiera, además de producirse un parálisis paradigmático que ocasiona temor a migrar hacia el uso de productos financieros. El estudio arroja la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de cultura y educación financiera, considerando que la literatura existente se basa en el acceso a los productos financieros y no en el uso real que hacen los empresarios una vez que los obtienen.</p> Erika Dolores Ruiz, Julio Salazar Gómez, María Valdivia Rivera, Manuel Hernández Cárdenas, Ibis Huerta Mora Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3062 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 Intención de compra de productos verdes de acuerdo con la Teoría del Comportamiento Planeado: Incorporación de la obligación moral al modelo https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3063 <p>El comportamiento de compra del consumidor verde ha ido incrementando en los últimos años. De acuerdo con Kantar World Panel México en 2012, solo el 16% de los mexicanos realizaba alguna acción ecológica y, en el 2019, 7 de cada 10 mexicanos optan por productos ecológicos. El estudio tiene por objetivo identificar qué variables del modelo de la Teoría del Comportamiento Planeado realmente afectan la intención de compra de productos verdes en los jóvenes y, demostrar que la variable de obligación moral debe incluirse en dicho modelo. Se aplicó una encuesta en línea a un grupo de 280 estudiantes de escuelas públicas de la región Noreste de México. Los datos fueron analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), el cual reveló que solo la actitud y la obligación moral tienen un efecto positivo y significativo hacia la intención de compra de productos verdes.</p> Jessica Müller Pérez, Juan Bernardo Amezcua Núñez, Sheyla Müller Pérez Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3063 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 Marketing sensorial en el sector de la moda femenina: El olor de las tiendas en Madrid https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3061 <p>El olfato es uno de los sentidos más poderosos y el que mejor conecta emocionalmente con las personas. Por estas razones, las grandes empresas están utilizando técnicas de marketing olfativo para crear experiencias mejores y más memorables para los consumidores al tiempo que agregan valor a sus productos y servicios. Dada la creciente importancia del marketing olfativo, el presente trabajo se centra en estudiar el uso de esta técnica en tres cadenas de tiendas de moda femenina en Madrid, España, y cómo impacta en sus entornos olfativos. Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas para medir su relevancia entre mujeres jóvenes tanto en las propias tiendas como su valoración fuera de ellas.</p> Cristobal Fernandez Muñoz, Felisa Arribas Pérez, Cristina Martín Zapata Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3061 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 ¿Qué hace feliz a los millennials en el trabajo? Evidencias desde el sector del entretenimiento en el norte de Chile https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3064 <p>El estudio explora los atributos determinantes de la felicidad laboral en trabajadores de la generación <em>millennial</em> del norte de Chile (Región de Coquimbo), fuerza laboral signada por la irrupción de las tecnologías de información y la comunicación. Mediante la aplicación de un modelo composicional multiatributo y un análisis cualitativo descriptivo-categórico, se observa que las relaciones interpersonales con el jefe y compañeros de trabajo son factores determinantes, incluso más relevantes (en conjunto) que las retribuciones monetarias y no monetarias. Además, se evidencian diferencias significativas en la valoración asignada a los tipos de retribución según sexo. Se enfatiza en la necesidad de innovar en las políticas de motivación y sistemas retributivos empresariales en atención a las preferencias declaradas.</p> Sebastián Araya Pizarro, Luperfina Rojas Escobar, Carlos Varas Madrid Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3064 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300 Método MIC MAC aplicado a la identificación de variables clave para reducir el abandono estudiantil, caso programa Administración de empresas – UNAD, Colombia https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3065 <p>Este artículo pretende revelar las variables clave obtenidas a partir de la aplicación del método Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a la Clasificación (MIC MAC), relacionadas con el abandono estudiantil en el programa Administración de Empresas, durante los períodos académicos del año 2017 y 2018 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Colombia; a través de un estudio descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, para el cual se diseña un instrumento que es aplicado a una muestra de 82 estudiantes. El formulario cuenta con 19 preguntas de cuatro, dos, cinco y seis ítems para la categoría individual, académica, socioeconómica e institucional, respectivamente. Se concluye que para mitigar la deserción estudiantil es necesario formular un plan de acción para el escenario apuesta, teniendo en cuenta las variables clave donde se involucren acciones financieras, psicológicas y de fortalecimiento en el componente académico, alineadas con la política pública del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) de la institución.</p> María Erika Narváez-Ferrín, María Angélica Cervantes Muñoz Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3065 mié, 30 dic 2020 00:00:00 -0300