Sobre la revista

Proceso de evaluación por pares

Se aceptan manuscritos para revisión en cualquier momento del año. Las fechas de publicación son:

Número 1: Última semana de Junio

Número 2: Última semana de Diciembre

La revisión de cada manuscrito se realiza bajo doble revisión ciega de pares (double blind peer review), los cuales serán en un 95% ajenos a la Universidad de Concepción, en un 80% ajenos a las regiones del Bío-Bío y Ñuble, y en un 50% ajenos a Chile.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Declaración

El comité editorial de la Revista de Academia y Negocios, asesorado por árbitros anónimos, tiene a su cargo la selección y aceptación de los trabajos que se reciben para publicación. Estos deben ser originales e inéditos.

Es de responsabilidad exclusiva del autor la precisión y validez de los datos y hechos, así como las opiniones emitidas en los artículos, que no expresan necesariamente el punto de vista de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción.

 

Costos de publicación

La RAN no requiere cargo alguno para el sometimiento de un manuscrito. Adicionalmente, el RAN no solicitará un cargo para procesar y/o publicar un artículo cuando éste sea aceptado para su publicación.

 

Notificación de Copyright

Tras el sometimiento de un manuscrito, los autores deben indicar su acuerdo a cumplir con una licencia de acceso abierto. Lalicencia permite a cualquier usuario descargar, imprimir, extraer, archivar y distribuir el artículo, siempre y cuando se dé crédito apropiado a los autores de la obra y a la RAN. La licencia asegura que su artículo se distribuirá de la forma más amplia posible y que su artículo puede ser incluido en cualquier base de datos científica.
Los autores que publican en la Revista Academia & Negocios (RAN) se reservan el derecho de autor y los derechos morales en su trabajo.
Todo tipo de reutilización de cualquier artículo publicado en RAN (sea comercial o no) debe ser referido a la RAN, quién gestionará los permisos.
 
Por favor, lea acerca de la licencia de Creative Commons Atributtion antes de enviar su manuscrito.
 

Código de Ética

 

La Revista de Academia y Negocios [RAN] sostiene los siguientes lineamientos éticos en su línea editorial:

 

De los investigadores (autores)

Los investigadores, al enviar sus trabajos a la RAN, aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros trabajos publicados, y que los datos entregados no han sido modificados ni inventados para concordar con la hipótesis, que en la introducción y en la discusión se ha citado el trabajo de otros autores que son relevantes para el origen del trabajo como para lo que se desprende de él. Que en la autoría se han incluido a aquellas personas que han hecho una contribución intelectual y científica significativa al trabajo tanto en la concepción y planificación del trabajo, en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo, que cada uno de los autores ha conocido previamente el escrito y que acepta la responsabilidad de lo que se ha escrito.

 

De los revisores (árbitros)

Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades. El revisor se compromete a devolver el escrito tan pronto como le sea posible antes de la fecha límite propuesta por el Editor y devolverlo de inmediato si eso no le será posible. El revisor no debería revisar un trabajo si no se siente competente para apreciar la investigación informada, si siente que hay conflictos de interés o si siente que existe una relación personal o profesional que lo haría juzgar el trabajo en forma sesgada. El revisor debería entregar un informe crítico completo con referencias adecuadas, especialmente si propone que el trabajo sea rechazado. Debería advertir al Editor, además, si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

 

Del Editor

El Editor y el Comité Editorial se comprometen a que los trabajos serán tratados confidencialmente y que se escogerá a los revisores más idóneos para que hagan una apreciación crítica y experta del trabajo sin sesgos de ninguna especie y que se cumplan los límites de tiempo para una rápida difusión de sus resultados. El Editor y el Comité Editorial aseguran que se evitarán los conflictos de interés entre la investigación del Editor y del Comité Editorial y aquella entregada a revisión.

 

Proceso de revisión

Todos los manuscritos sometidos a la RAN siguen este proceso de revisión:

Primero, son asignados al editor quien decide, junto a los editores asociados, si el manuscrito se ajusta al scope de la RAN. Si la resolución es positiva, los editores asociados asignan a un miembro de comité editorial que gestione el manuscrito, seleccionando y contactando a los revisores ciegos que se ajusten al manuscrito.

Segundo, los manuscritos que continúan con el proceso, pasarán a manos de dos revisores ciegos por cuatro semanas, para que, al final de este periodo, reenviar a los editores asociados su recomendación, a través del formulario de revisión.

El editor, junto a los asociados, tienen 2 semanas para decidir de acuerdo a la recomendación de los revisores, pudiéndose solicitar la recomendación de un tercer revisor ciego.

Un manuscrito puede ser aceptado, con correcciones menores, con cambios mayores, o se puede solicitar cambios sustanciales que concluyan en un nuevo envío. Los artículos cuya calidad es inferior al estándar actual de la RAN, serán rechazados.

Política sobre el plagio y código de ética

 

Acerca del plagio

El plagio es el acto anti-ético de copiar las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin un reconocimiento explícito del autor original y de la fuente. El autoplagio ocurre cuando un autor utiliza gran parte de su trabajo previamente publicado sin utilizar referencias apropiadas. Esto puede ir desde obtener el mismo manuscrito publicado en varias revistas hasta modificar un manuscrito previamente publicado con algunos datos nuevos.

RAN - Revista Academia & Negocios tiene ISSN 0719-6245 (on-line), publicación semestral, que se publica en enero y julio en la Universidad de Concepción, Chile, desde el año 2015. La revista está estrictamente en contra de cualquier acto poco ético de copia o plagio en cualquier forma. Se dice que ha ocurrido plagio cuando grandes porciones de un manuscrito previamente publicado han sido copiadas. Todos los manuscritos enviados para ser publicados en RAN son verificados de plagio usando el software URKUND. Los manuscritos que se encuentran plagiados durante las etapas iniciales de la revisión se rechazan completamente y no se consideran para su publicación en la revista. En caso de que se descubra que un manuscrito está plagiado después de la publicación, el Editor en Jefe llevará a cabo una investigación preliminar, puede ser con la ayuda de un comité adecuado constituido para este propósito. Si se encuentra que el manuscrito está plagiado más allá de los límites aceptables, la revista se pondrá en contacto con el Instituto/Colegio/Universidad y Agencia de financiación del autor, si corresponde. Una determinación de mala conducta llevará a la RAN a ejecutar una declaración bi-direccional, notificando al autor del plagio y al autor plagiado, para tomar nota del plagio y proporcionar una referencia al material plagiado. El documento que contiene el plagio también se marcará en cada página del PDF. Una vez determinado el alcance del plagio, el documento será retractado formalmente.

Tipos de plagio:

Los siguientes tipos de plagio son considerados por RAN:

  • Plagio completo: es contenido publicado anteriormente sin ningún cambio en el texto, la idea y la gramática. Implica presentar el texto exacto de otra fuente como si fuese propio.
  • Plagio parcial: si el contenido es una mezcla de múltiples fuentes diferentes, donde el autor ha reformulado extensamente el texto.
  • Auto-plagio: cuando un autor reutiliza secciones completas o partes de su investigación previamente publicada. El autoplagio completo es un caso en el que un autor republica su propio trabajo, en una nueva revista.
 
Acerca de la Ética de la RAN

RAN se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con políticas éticas estrictas. Las infracciones de los códigos éticos profesionales, como el plagio, el uso fraudulento de datos, las afirmaciones falsas de autoría, serán tomadas muy en serio por los editores con tolerancia cero.

El manuscrito presentado no debería haber sido publicado previamente en ninguna forma y no debe ser considerado para su publicación en otro lugar.