https://revistas.udec.cl/index.php/ran/issue/feed RAN - Revista Academia & Negocios 2022-08-01T00:00:00-04:00 Ariel Soto-Caro arsoto@udec.cl Open Journal Systems <p>La RAN - Revista de Academia &amp; Negocios es un journal que publica manuscritos originales, de acceso abierto, sobre emprendimiento, negocios y gestión, tanto desde el punto de vista práctico, como teórico y educativo. Estos asuntos deben ser de relevancia para la comunidad de latino América, o para países de habla hispana. Sin embargo, comprendiendo que estos asuntos pueden y deben ser abordados desde un sinnúmero de ángulos distintos, la RAN esta abierta a recibir trabajos desarrollados desde todas las subdisciplinas de la administración y economía, y bajo toda metodología, mientras sea rigurosamente implementada y validada.</p> <p>Así también, la RAN considera válidos los puntos de vista de académicos, investigadores y profesionales del mundo de la administración.</p> https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830 Dimensiones que motivan la compra de artesanías en México 2021-12-16T17:34:51-05:00 Guillermo A. Zamacona-Aboumrad guillermo.zamaconaa@anahuac.mx Karla Barajas-Portas karla.barajas@anahuac.mx <p><strong>Propósito:</strong> Conocer las motivaciones detrás de la intensión de compra de artesanías en México, considerando las valoraciones artística, funcional, comercial, de pertenencia, reputacional, simbólica y social.</p> <p><strong>Diseño/Metodología:</strong> Se realizó una investigación por medio de encuestas aplicadas a turistas nacionales e internacionales en 3 zonas turísticas de la Ciudad de México. Se analizó la muestra utilizando PLS-SEM.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El valor simbólico es el motivo que más influye en la compra de artesanías, seguido por el valor artístico y, en menor medida, las estrategias de marketing. Sin embargo, el modelo únicamente explicó el 50% de los motivos de intención de compra.</p> <p><strong>Implicaciones prácticas:</strong> Comprender los motivos que impulsan la compra de artesanías permitirá desarrollar programas que fortalezcan el sector artesanal. Además, conocer los factores vinculados al consumo de artesanías puede mejorar la vida de los artesanos.</p> <p><strong>Originalidad/Valor:</strong> El estudio es parte de una línea de investigación que comienza a explorar una de las actividades más abandonadas de las industrias culturales.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Guillermo A. Zamacona-Aboumrad , Karla Barajas-Portas https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7527 Escasez de chips en la industria de electrodomésticos y su impacto en la inversión extranjera directa: El caso de Nuevo León, México 2022-07-01T04:27:49-04:00 Karen Nallely Leija Monreal karen.leija@udem.edu Paola Chávez Paredes paola.chavez@udem.edu Paulina Galindo Lozano paulina.galindo@udem.edu Paola Veronica Martínez González paolav.martinez@udem.edu Karla Maria Nava-Aguirre karla.nava@udem.edu <p><strong>Propósito: </strong>Este trabajo identifica la importancia de los chips para la industria de electrodomésticos, los principales factores que han influido en su actual escasez y el impacto en la inversión extranjera directa del estado de Nuevo León, México.</p> <p><strong>Diseño/metodología: </strong>Es una investigación de tipo cualitativa con alcance descriptivo exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la revisión de literatura especializada y la realización de entrevistas semi-estructuradas con expertos en los sectores industrial, gubernamental y empresarial.</p> <p><strong>Resultados: </strong>El estudio evidencia los factores ambientales, políticos y sociales que detonaron la escasez de chips mundial y las consecuencias que se han suscitado en los últimos dos años partiendo del contexto internacional al local. Las conclusiones indican una reestructuración en las redes de abastecimiento de las empresas de la industria y cambios en sus diseños de planeación estratégica aprovechando sus ventajas competitivas para lograr satisfacer la demanda del mercado.</p> <p><strong>Originalidad/valor: </strong>Esta es una de las primeras investigaciones realizadas para estudiar los efectos de la escasez de chips en la industria de electrodomésticos y su impacto en la inversión extranjera directa en el estado de Nuevo León, México. Es importante destacar que esta investigación contempla una perspectiva multiactor: gobierno, empresas y academia.</p> <p><strong>Implicaciones: </strong>La proveeduría global de chips se ha visto afectada debido a diferentes factores que han causado cambios en las cadenas de suministro a nivel mundial. En consecuencia, las industrias manufactureras han tenido que modificar sus procesos de producción adaptando planes de recuperación post-covid19 para poder satisfacer la creciente demanda.</p> <p><strong>Limitaciones: </strong>Esta investigación únicamente estudia la escasez de chips en la industria de los electrodomésticos por lo que se desprenden futuras líneas de investigación como la repercusión de la escasez de chips en otras industrias, las consecuencias de las políticas públicas nacionales y su impacto en las diferentes aristas que componen el comercio exterior y las estrategias a futuro para la óptima producción del componente con el fin de prevenir complicaciones en situaciones adversas.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Karen Nallely Leija Monreal , Paola Chávez Paredes, Paulina Galindo Lozano, Paola Veronica Martínez González, Karla Maria Nava-Aguirre https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7512 Impacto de la pandemia: clima laboral, Mobbing y Burnout en funcionarios públicos chilenos 2022-06-10T15:53:55-04:00 Yohanna Poblete Toloza yohanna.poblete@gmail.com Andrés Eduardo Jiménez Figueroa anjimenez@utalca.cl <p><strong>Propósito: </strong>Conocer cómo los cambios sociales y sanitarios ocurridos en los últimos dos años han repercutido en la variación del clima laboral en los estamentos públicos y en la aparición de sintomatología asociada a Mobbing y Burnout.</p> <p><strong>Diseño/Metodología: </strong>Metodología cualitativa mediante una revisión sistemática del estado del arte sobre clima laboral, Mobbing y Burnout entre 2020-2022. Se consideran 325 de 986 documentos de diversas fuentes e indexaciones (WoS, Redalyc y Scielo, principalmente), con énfasis en la última década, y cuyo grupo objetivo son funcionarios públicos chilenos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Existe una percepción de clima organizacional deficiente a partir del estallido social y pandemia COVID-19, asociándose a aparición de síntomas de Mobbing y Burnout que afectan el desempeño laboral de funcionarios públicos.</p> <p><strong>Originalidad: </strong>Se discute la necesidad de analizar el impacto psicosocial de las variables estudiadas para resguardar la salud laboral de los empleados, siendo este el aspecto innovador identificado.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Yohanna Poblete Toloza, Andrés Eduardo Jiménez Figueroa https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7339 Impacto de la deuda en el precio de acciones en México en el periodo de crisis por COVID 19 2022-07-04T07:17:18-04:00 Ricardo Cristhian Morales Pelagio pelagioricardo@comunidad.unam.mx Paola Selene Vera Martínez ps.vera@gmail.com <p><strong>Propósito</strong>: Analizar el nivel de endeudamiento de las empresas y el riesgo o volatilidad de los precios de sus acciones a lo largo del tiempo en escenarios drásticos como la crisis del 2020 generada por el COVID 19.</p> <p><strong>Diseño/Metodología:</strong> La muestra se compone de seis empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de diferentes sectores que fueron afectadas en distintos niveles por la crisis del COVID 19. Se realizó un análisis considerando la relación deuda-activos totales y la volatilidad del precio de la acción, utilizando un análisis de correlación y un modelo GARCH.</p> <p><strong>Resultado</strong>s: Los resultados sugieren que el endeudamiento se comporta de manera inversa con el precio por acción y la volatilidad es más persistente si se tiene un mayor apalancamiento.</p> <p><strong>Implicaciones</strong>: Las empresas con estrategias de crecimiento financiadas con deuda sufren mayor volatilidad y riesgo, así como menor resiliencia ante las crisis y estabilidad en el valor de la empresa.</p> <p><strong>Originalidad/Valor:</strong> Evidenciar la capacidad de resiliencia y estabilidad del valor las empresas con diferentes estrategias de endeudamiento en un contexto de riesgo sistémico como la crisis generada por el COVID 19 en el año 2020, representando un mayor riesgo la deuda para el valor de las empresas al cambiar de un periodo estable a uno de crisis. </p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Ricardo Cristhian Morales Pelagio, Paola Selene Vera Martínez https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/6511 Dificultad de uso y confianza percibida, determinantes en el pago electrónico móvil durante el confinamiento 2022-03-07T05:12:08-05:00 Juan Bernardo Amezcua Nuñez bamezcuan@gmail.com Alicia De la Peña de León aliciadelapenadeleon@uadec.edu.mx Juana María Saucedo Soto juanasaucedosoto@uadec.edu.mx Perla Janeth Herrera Arizmendi perlaherrera2109@gmail.com <p><strong>Propósito:</strong> Definir la intención de uso de plataformas de pago móviles como resultado de la confianza, la facilidad de uso y la edad de los usuarios que han sido identificados como determinantes importantes.</p> <p><strong>Metodología:</strong> Estudio exploratorio al inicio del confinamiento para evaluar la percepción de los consumidores sobre la plataforma de pago CoDi lanzada por el Banco Central de México.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados sobre la base de análisis de Chi Cuadrada, ANOVA y Regresión Lineal de un solo factor, muestran que tanto la confianza en las operaciones de la plataforma como la dificultad de uso percibida son atributos importantes que influencian la intención de uso de CoDi en México. La generación X es el grupo de edad más reticente.</p> <p><strong>Implicaciones:</strong> Durante el confinamiento por el COVID-19 el comercio electrónico se disparó junto con los sistemas de pago electrónico móviles.</p> <p><strong>Originalidad:</strong> Resalta los determinantes del pago electrónico móvil durante período especial de consumo.</p> 2022-08-01T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Juan Bernardo Amezcua Nuñez, Alicia de la Peña, Juana María Saucedo, Perla Herrera https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7516 Pasión laboral y su relación con el engagement: un análisis en la industria de exportación 2022-06-23T09:04:33-04:00 Marissa Ojeda-Castro al159314@alumnos.uacj.mx María Marisela Vargas-Salgado maria.vargas@uacj.mx Karla Gabriela Gómez-Bull karla.gomez@uacj.mx <p><strong>Propósito:</strong> Esta investigación tiene como objetivo analizar si la pasión armoniosa y la pasión obsesiva se relacionan con el engagement de los empleados que laboran en la industria maquiladora de exportación.</p> <p><strong>Metodología:</strong> La investigación es de carácter cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. Se consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 102 participantes pertenecientes a la industria automotriz en la frontera norte de Chihuahua.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se revela que existe una correlación positiva pero débil entre pasión armoniosa y engagement. La pasión obsesiva y el engagement también se correlacionan, pero de forma negativa y débil.</p> <p><strong>Implicaciones:</strong> Los resultados permiten a los administradores de recursos humanos implementar estrategias que busquen mejorar las relaciones laborales, incrementar la permanencia e incrementar la productividad laboral.</p> <p><strong>Originalidad:</strong> La relevancia radica en el análisis de la relación de los constructos en la industria automotriz. En la literatura no se encontraron estudios realizados en la frontera norte de México.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Marissa Ojeda-Castro, María Marisela Vargas-Salgado, Karla Gabriela Gómez-Bull https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7442 Áreas de oportunidad para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en un Centro de Investigación 2022-05-16T11:59:06-04:00 Zalluly Lona Miranda zalluly.lonamir@uaem.edu.mx María del Carmen Torres Salazar maria.torres@uaem.mx Mariana Romero Aguilar marianara@uaem.mx <p><strong>Propósito:</strong> Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen capacidad para responder a los problemas ambientales apoyándose de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), herramienta que tiene como propósito reducir efectos antrópicos y optimizar los procesos de la organización.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Generar estrategias y reconocer áreas de oportunidad para la operación adecuada del SGA de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México al interior de un Centro de Investigación.</p> <p><strong>Materiales y Métodos:</strong> La metodología utilizada es mixta. Se construyó una encuesta con los ítems derivados de principios de calidad y gestión ambiental que refieren las normas ISO, validada estadísticamente utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach. Adicionalmente, se realizó una evaluación del desempeño ambiental mediante una Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos, Impactos y Riesgos Ambientales.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se identificaron aspectos que contribuyen a la no apropiación del SGA, así como la falta de trascendencia de las actividades individuales para crear efectos en el colectivo del complejo. También se destaca la necesidad de crear planes de capacitación puntuales a los requerimientos de las esferas ambientales y se promueva la participación ciudadana.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Zalluly Lona Miranda, María del Carmen Torres Salazar, Mariana Romero Aguilar https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7387 Transformaciones del sistema monetario y financiero en la nueva etapa de desarrollo del capitalismo mundial 2022-07-13T12:25:30-04:00 José Vargas Mendoza varmoren@comunidad.unam.mx Alfonso Hernández Estrada ahdeze@comunidad.unam.mx <p><strong>Propósito:</strong> Se estudian las transformaciones del sistema monetario y financiero internacional en el marco de la nueva etapa del capitalismo contemporáneo.</p> <p><strong>Diseño/metodología:</strong> A través del uso de variables productivas y financieras de los países tomados como referencia, se muestra el impacto de las transformaciones que se están operando en las relaciones de fuerza entre las potencias a nivel mundial y a nivel regional, y su proyección monetaria y financiera.</p> <p><strong>Implicaciones:</strong> Los resultados de estas transformaciones productivas muestran que tienen impactos en la dinámica del sistema monetario y financiero internacional.</p> <p><strong>Originalidad:</strong> Esta investigación explora las transformaciones que se producen en el ámbito monetario y financiero a nivel internacional cuando cambia la base tecno-productiva de las economías nacionales.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 José Vargas Mendoza , Alfonso Hernández Estrada https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7219 Influencia del valor de marca en la intención de compra por tamaño de empresa 2022-03-03T04:43:42-05:00 José Leonardo Vera-Reino jvera@uazuay.edu.ec Cecilia Ugalde cugalde@uazuay.edu.ec Marco Antonio Piedra-Aguilera mapiedra@uazuay.edu.ec Diego Quirindumbay quirid87@es.uazuay.edu.ec <p><strong>Propósito:</strong> El propósito de esta investigación es medir el impacto que tienen la calidad percibida, la lealtad y la notoriedad de marca en su valor, y cómo este afecta a la intención de compra en empresas pequeñas y medianas-grandes.</p> <p><strong>Diseño/metodología</strong>: Se aplicó un cuestionario a clientes de empresas pequeñas y medianas-grandes en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Con los resultados se realizó un análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales para comprobar el modelo causal propuesto.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados señalan que el tamaño de las empresas no son un factor moderador en las relaciones planteadas; sin embargo, el valor de marca impacta en la intención de compra en todas las empresas estudiadas, mientras que la lealtad impacta en el valor de marca en la muestra global y en las medianas-grandes empresas.</p> <p><strong>Implicaciones prácticas:</strong> Los resultados obtenidos permiten a las empresas estructurar sus estrategias de marketing según su tamaño.</p> <p><strong>Originalidad/valor:</strong> Estudios anteriores que evalúan estas relaciones no distinguen entre tamaños de las empresas, y muy pocos de ellos estudian estas relaciones en el entorno Andino.</p> <p><strong>Limitaciones/implicaciones:</strong> El estudio se centra en una ciudad mediana, por lo cual, resultaría una contribución comparar sus resultados con aquellos de ciudades más grandes, así como de otros países.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 José Leonardo Vera-Reino, Cecilia Ugalde, Marco Antonio Piedra-Aguilera, Diego Quirindumbay https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393 Revisión sistemática de la felicidad en el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanas 2022-06-08T05:13:32-04:00 Claudia Alejandra Muriel Quintanilla claudiamuriel@upb.edu Julio García del Junco deljunco@us.es Elena Ibáñez Valero elena.iv.96@gmail.com <p><strong>Propósito:</strong> determinar el estado del arte de la felicidad dentro el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanas, en <em>journals</em> científicos internacionales publicados de noviembre de 2000 a marzo de 2021. </p> <p><strong>Diseño/metodología:</strong> análisis cualitativo con diseño metodológico transversal descriptivo. Se empleó como metodología la Revisión Sistemática de Literatura en Administración (Chicaíza, Riaño, Rojas y Garzón, 2017) aplicando el método analítico. </p> <p><strong>Resultados:</strong> los hallazgos muestran la necesidad de estudiar esta línea temática, por la riqueza de datos de corte cualitativo que se obtienen y acercan a la compresión del individuo en interacción sistemática con el trabajo y el ambiente circunstancial que lo envuelve.</p> <p><strong> Implicaciones:</strong> el estudio evidencia y abre vías para futuras investigaciones que aclaren la relación entre la felicidad y el rendimiento en las organizaciones, considerando perspectivas inter y transdisciplinarias dentro la administración, psicología, tecnología, comunicación y liderazgo. </p> <p><strong>Originalidad/valor:</strong> el presente trabajo evidenció que las variables que afectan a la felicidad, pueden identificarse tantas como alcance la imaginación; sin embargo, este concepto se encuentra en estado incipiente de análisis y aún no se han desarrollado estudios exhaustivos sobre el tema dentro del eje Iberoamericano. </p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Claudia Alejandra Muriel Quintanilla, Julio García del Junco, Elena Ibáñez Valero https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7598 Apoyo Organizacional Percibido: Latinoamérica analizada en un lustro 2022-06-14T09:51:33-04:00 David Pereira davidpereira65@gmail.com Guillermo Yáber gyaber@usb.ve <p><strong>Propósito: </strong>Analizar el estatus en el que se encuentran las investigaciones sobre el Apoyo Organizacional Percibido (AOP) en Latinoamérica entre los años 2015-2019.</p> <p><strong>Originalidad/valor: </strong>El AOP es un elemento relacionado con la satisfacción laboral de los trabajadores, que ayuda a entender las relaciones entre el empleado y el empleador.</p> <p><strong>Diseño/metodología: </strong>El enfoque es cualitativo y la recolección de información se realizó a través de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL), sobre bases de datos académicas de acceso abierto mediante una lectura crítica para el análisis de la data recolectada.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se demuestra que el AOP es un antecedente del Compromiso Organizacional, capaz de aumentar la productividad de la empresa.</p> <p><strong>Implicaciones: </strong>Este trabajo representa un eslabón entre el mundo académico y el empresarial, porque puede servir para que las organizaciones en la región creen mecanismos que les permita mejorar su productividad y la calidad de vida de sus empleados.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 David Pereira, Guillermo Yáber https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5680 La automatización de la certificación de títulos universitarios en Argentina como garantía del derecho al acceso a la información pública y la mejora en el uso de recursos 2022-03-21T04:50:51-04:00 Mario Guillermo Oloriz moloriz@unlu.edu.ar Matilde Rissi mrissi@unlu.edu.ar Juan Manuel Fernández jmfernandez@unlu.edu.ar María Rosana Masón maritamason@unlu.edu.ar <p><strong>Propósito:</strong> Analizar el impacto de la automatización del proceso mediante el cual se gestiona la certificación ministerial de los títulos y certificados analíticos que expiden las Instituciones Universitarias en la República Argentina, para acreditar la validez nacional y reconocimiento oficial de los mismos.</p> <p><strong>Metodología:</strong> Se realiza una aproximación y comparación de los tiempos y recursos económicos asociados a ambos procesos. De igual forma, se evalúan los beneficios respecto al acceso a la información.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se verificaron importantes beneficios tanto para la sociedad como para las instituciones Universitarias, principalmente por la transparencia y visibilidad que se brinda a quienes solicitaron la expedición de su diploma.</p> <p><strong>Implicaciones:</strong> Los resultados contribuirán en la fundamentación de proyectos cuyo objetivo sea la automatización de procesos administrativos, especialmente en ámbitos estatales.</p> <p><strong>Limitaciones:</strong> Dada la magnitud del estudio y diversidad de instituciones, no pudieron considerarse ni los tiempos ni los costos internos de cada universidad.</p> <p><strong>Originalidad:</strong> La interrelación entre los beneficios que produce la automatización de procesos y la mejora respecto de garantizar el derecho al acceso a la información pública es un abordaje que resulta complementario.</p> 2022-07-31T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2022 Mario Guillermo Oloriz, Matilde Rissi, Juan Manuel Fernández, María Rosana Masón