Marie Martner y el Muralismo Chileno en Piedra (1956-1981)
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR20-6MMEC20006Palavras-chave:
muralismo chileno, Marie Martner, arte femenino, arquitectura moderna, patrimonio visualResumo
Esta investigación identifica el Muralismo Chileno en Piedra mediante el estudio de la obra plástica de Marie Martner García, enfocándose en su intervención en la Escuela México de Talcahuano, particularmente en el mural Fraternidad de dos pueblos. El texto analiza el desarrollo de este movimiento de vanguardia, destacando su surgimiento como respuesta a la búsqueda de una identidad cultural en América Latina. La metodología se sustenta en la revisión teórica, el análisis técnico y el estudio historiográfico, que incluye el acervo personal de la artista y una revisión bibliográfica especializada. Los resultados destacan la fusión de la plástica con la arquitectura, marcada por el uso de piedra natural como recurso local, la reinterpretación técnica del mosaico en "pastelones" por parte de Martner y el trabajo colectivo como elementos clave en el proceso de reintegración plástica del muralismo con la arquitectura moderna de mediados del siglo XX en Chile.
Downloads
Referências
Bellange, E. (1995). El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-132304.html
Díaz, M. Á. (1974). Vida y obra de Benjamín Subercaseaux. Occidente, (250), 17–27.
Elenes, J. L. (2025). Muralismo chileno en piedra (1956–1981): como proceso de reintegración plástica en la obra ‘Fraternidad de dos pueblos’ de Marie Martner García (Tesis de magíster). Universidad del Bío-Bío.
Fernández, R. (1998). El laboratorio americano. Arquitectura, geocultura y regionalismo. Biblioteca Nueva.
Gaete, C. (1963). Descubrió sinfonía de la piedra. Revista Zigzag.
Garfias, G. (1959, 7 de noviembre). Poesía primitiva en originales mosaicos modernos: María Martner. Las Últimas Noticias.
González, M. (2010). Helen Escobedo: la intensidad de una trayectoria. Revista Digital ADDENDA, 21(1). Edición CENIDIAP. https://www.cenidiap.net/biblioteca/addendas/2NE-21-Helen_Escobedo.pdf
Matte, E. (1964). María Martner y la piedra chilena. Revista Alerce, 6, 35. Editorial Universitaria.
Mérida, C. (1933). Pequeños apuntes sobre la “Sección Áurea”. Escuela Central de las Artes Plásticas en México.
Pastor Mellado, J. (Ed.). (2014). Rehabilitación Murales: David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Jorge González Camarena (Chillán Concepción Chile). Consejo de Monumentos Nacionales.
Recéndez, E. et al. (2011). Presencias y realidades. Integraciones sobre mujeres y perspectiva de género. Taberna Librería Editores. https://doi.org/10.48779/2GWZ-F692
Romero, G. (1963, 27 de septiembre). La señora de las piedras. Revista EVA.
Salas, B. (2014). Un relato común. Consejo de Monumentos Nacionales. https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/libros/relato-comun
Sánchez, M. (2022). Eva Sámano de López Mateos. Revista De Identidad Universitaria, 1(17), 6-8. https://revistaidentidad.uaemex.mx/article/view/18987/14044
Siqueiros, D. (1951). Cómo pintar un mural. Ediciones Taller Siqueiros.
Subercaseaux, B. (2005). Chile, o, una loca geografía. Editorial Universitaria.
Subirats, E. (1992). El final de Las vanguardias. Anthropos Research & Publications.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2025 Jose Luis Elenes Miranda, Gonzalo Cerda-Brintrup

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.




