Integración urbana de Caletas Pesqueras: El caso de Caleta El Blanco y Caleta Colcura

Autores/as

  • Franco Cartes Martínez Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/UR18-3IUFC10003

Palabras clave:

Integración Urbana, Caletas Urbanas, Ciudad, Lota, Accesibilidad, Desvinculación

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la integración urbana de las caletas Colcura y El Blanco en la ciudad de Lota, Chile, en términos de su accesibilidad a servicios urbanos fundamentales y su relación con el entorno urbano. La Región del Biobío, donde se emplazan estas caletas, alberga una significativa actividad pesquera arte-sanal, pero enfrenta desafíos debido al modelo urbanístico neoliberal, generando desarticulación, presiones antrópicas y naturales, así como desigualdades urba-nas. El trabajo explora las dimensiones de planificación territorial y zonificación inclusiva en dos caletas de Lota, para recoger elementos de integración socio-urbana de estas. Los objetivos específicos analizan la disponibilidad, proximidad y rutas de acceso a servicios urbanos fundamentales de las caletas de estudio, junto con la calidad del entorno urbano y la disponibilidad del transporte público. La metodología es mixta, con un enfoque descriptivo y deductivo. Los resultados destacan la disponibilidad de servicios urbanos, rutas de accesos y proximidad en ambas caletas, subrayando la importancia de la infraestructura y accesibilidad para alcanzar una óptima integración urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, B., Arenas, F., & Guijón, R. (2008). Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial: el caso de la zona costera. Revista de geografía Norte Grande, (41), 23-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022008000300002

Brain, I., Cubillos, G., & Sabatini, F. (2009). Integración social urbana en la nueva política habitacional. Temas de la Agenda Pública. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/1543

Camus, P., Hidalgo, R., & Muñoz E. (2016) Las disputas por el mar: bienes comunes, pescadores artesanales y pesca industrial. El caso de la caleta Cocholgüe en el litoral centro sur de Chile a mediados del siglo XX. Población & Sociedad, 23(2), 91-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=386948527004

Cortés, C. G., & Ríos, F. T. (2011). Saberes Y Prácticas Pesquero-Artesanales: Cotidianidades Y Desarrollo En Las Caletas De Guabún Y Puñihuil, Isla De Chiloé. In Volumen 43 Número Especial (Vol. 1).

Gajardo Cortés, C. & Ther Ríos, F. (2011). Saberes y prácticas pesquero-artesanales: Cotidianeidades y desarrollo en las caletas de Guabún y Puñihuil, Isla de Chiloé. Chungará (Arica), 43(especial), 589-605. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000300014

González Rojas, V. S., & Guerrero Valdebenito, R. M. (2020). Habitus Socio-Espacial En Comunidades Costeras Bajo El Contexto Neoliberal El Caso De Caleta El Morro De Talcahuano. Urbano, 23(42), 56–65. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.05

Guerrero, R., & Alarcón, M. (2018). Neoliberalismo y transformaciones socio-espaciales en caletas urbanas del Área Metropolitana de Concepción. Los casos de Caleta Los Bagres y Caleta Cocholgüe, Tomé. Revista de Urbanismo, 38, 1- 17. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48666

Larraín Videla, C., & Tiznado-Aitken, I. (2021). Análisis De Los Criterios Para Definir Áreas De Integración Urbana En Chile. Revista De Urbanismo. https://doi.org/10.5354/0717

Marcucci, D. (2014). Coastal Resilience: New Perspectives of Spatial and Productive Development for the Chilean caletas Exposed to Tsunami Risk. Procedia Economics And Finance, 18, 39-46. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(14)00911-3

Orellana, A., & Díaz, M. (2016). Las Caletas De Chile: Integración Urbana Y Prevalencia De Sus Valores Patrimoniales. El Caso De La Bahía De Coquimbo. Revista De Urbanismo, 34. https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/40078

Sabatini, F. (2006). La Segregación Social Del Espacio En Las Ciudades De América Latina. http://doi.org/10.18235/0009848

Sabatini, F., & Brain, I. (2008). La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves. Revista Eure, xxxIv, 5-26.

SERNAPESCA, DOP, SUBPESCA, INDESPA. (2023). MUJERES Y HOMBRES En el sector Pesquero y Acuicultor de Chile 2023. Gobierno de Chile, 17. https://www.subpesca.cl/portal/618/articles-121456_recurso_1.pdf

Sernapesca, Dop, Subpesca. (2020). Mujeres Y Hombres En El Sector Pesquero Y Acuicultor De Chile 2020. Gobierno De Chile, 14.

Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2018). The Role Of Accessibility To Public Transport And Quality Of Walking Environment On Urban Equity: The Case Of Santiago De Chile. Transportation Research Record, 2672(35), 129-138. https://doi.org/10.1177/0361198118782036

Uribe Muñoz, J., & Cornejo Nieto, C. (2021). Análisis de las tensiones y relaciones entre el campamento habitacional y el patrimonio cultural de Fuerte Viejo en Lota. Repositorio Bibliotecas Udec. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/9839/1/Memoria%20Jaime%20Uribe.pdf

Vargas-Díaz, I. C., & Jiménez-Morales, E. (2013). Integración Socio-Espacial De Asentamientos Informales En Ibagué, Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 23, 117–128. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =74830874015

Xiqui Fierro, K. D. (S. F.). Transporte Público; Medio De Ruptura Intergeneracional De La Pobreza. Comparativa Asentamiento Irregular El Tizate/ Lomas De La Primavera

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Cartes Martínez, F. (2024). Integración urbana de Caletas Pesqueras: El caso de Caleta El Blanco y Caleta Colcura. URBE. Arquitectura, Ciudad Y Territorio, (18 (2024), 44-63. https://doi.org/10.29393/UR18-3IUFC10003

Número

Sección

Artículos