Integración urbana de Caletas Pesqueras: El caso de Caleta El Blanco y Caleta Colcura
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR18-3IUFC10003Palabras clave:
Integración Urbana, Caletas Urbanas, Ciudad, Lota, Accesibilidad, DesvinculaciónResumen
Este trabajo se centra en el análisis de la integración urbana de las caletas Colcura y El Blanco en la ciudad de Lota, Chile, en términos de su accesibilidad a servicios urbanos fundamentales y su relación con el entorno urbano. La Región del Biobío, donde se emplazan estas caletas, alberga una significativa actividad pesquera arte-sanal, pero enfrenta desafíos debido al modelo urbanístico neoliberal, generando desarticulación, presiones antrópicas y naturales, así como desigualdades urba-nas. El trabajo explora las dimensiones de planificación territorial y zonificación inclusiva en dos caletas de Lota, para recoger elementos de integración socio-urbana de estas. Los objetivos específicos analizan la disponibilidad, proximidad y rutas de acceso a servicios urbanos fundamentales de las caletas de estudio, junto con la calidad del entorno urbano y la disponibilidad del transporte público. La metodología es mixta, con un enfoque descriptivo y deductivo. Los resultados destacan la disponibilidad de servicios urbanos, rutas de accesos y proximidad en ambas caletas, subrayando la importancia de la infraestructura y accesibilidad para alcanzar una óptima integración urbana.
Descargas
Citas
Andrade, B., Arenas, F., & Guijón, R. (2008). Revisión crítica del marco institucional y legal chileno de ordenamiento territorial: el caso de la zona costera. Revista de geografía Norte Grande, (41), 23-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022008000300002
Brain, I., Cubillos, G., & Sabatini, F. (2009). Integración social urbana en la nueva política habitacional. Temas de la Agenda Pública. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/1543
Camus, P., Hidalgo, R., & Muñoz E. (2016) Las disputas por el mar: bienes comunes, pescadores artesanales y pesca industrial. El caso de la caleta Cocholgüe en el litoral centro sur de Chile a mediados del siglo XX. Población & Sociedad, 23(2), 91-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=386948527004
Cortés, C. G., & Ríos, F. T. (2011). Saberes Y Prácticas Pesquero-Artesanales: Cotidianidades Y Desarrollo En Las Caletas De Guabún Y Puñihuil, Isla De Chiloé. In Volumen 43 Número Especial (Vol. 1).
Gajardo Cortés, C. & Ther Ríos, F. (2011). Saberes y prácticas pesquero-artesanales: Cotidianeidades y desarrollo en las caletas de Guabún y Puñihuil, Isla de Chiloé. Chungará (Arica), 43(especial), 589-605. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000300014
González Rojas, V. S., & Guerrero Valdebenito, R. M. (2020). Habitus Socio-Espacial En Comunidades Costeras Bajo El Contexto Neoliberal El Caso De Caleta El Morro De Talcahuano. Urbano, 23(42), 56–65. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.05
Guerrero, R., & Alarcón, M. (2018). Neoliberalismo y transformaciones socio-espaciales en caletas urbanas del Área Metropolitana de Concepción. Los casos de Caleta Los Bagres y Caleta Cocholgüe, Tomé. Revista de Urbanismo, 38, 1- 17. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48666
Larraín Videla, C., & Tiznado-Aitken, I. (2021). Análisis De Los Criterios Para Definir Áreas De Integración Urbana En Chile. Revista De Urbanismo. https://doi.org/10.5354/0717
Marcucci, D. (2014). Coastal Resilience: New Perspectives of Spatial and Productive Development for the Chilean caletas Exposed to Tsunami Risk. Procedia Economics And Finance, 18, 39-46. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(14)00911-3
Orellana, A., & Díaz, M. (2016). Las Caletas De Chile: Integración Urbana Y Prevalencia De Sus Valores Patrimoniales. El Caso De La Bahía De Coquimbo. Revista De Urbanismo, 34. https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/40078
Sabatini, F. (2006). La Segregación Social Del Espacio En Las Ciudades De América Latina. http://doi.org/10.18235/0009848
Sabatini, F., & Brain, I. (2008). La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves. Revista Eure, xxxIv, 5-26.
SERNAPESCA, DOP, SUBPESCA, INDESPA. (2023). MUJERES Y HOMBRES En el sector Pesquero y Acuicultor de Chile 2023. Gobierno de Chile, 17. https://www.subpesca.cl/portal/618/articles-121456_recurso_1.pdf
Sernapesca, Dop, Subpesca. (2020). Mujeres Y Hombres En El Sector Pesquero Y Acuicultor De Chile 2020. Gobierno De Chile, 14.
Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2018). The Role Of Accessibility To Public Transport And Quality Of Walking Environment On Urban Equity: The Case Of Santiago De Chile. Transportation Research Record, 2672(35), 129-138. https://doi.org/10.1177/0361198118782036
Uribe Muñoz, J., & Cornejo Nieto, C. (2021). Análisis de las tensiones y relaciones entre el campamento habitacional y el patrimonio cultural de Fuerte Viejo en Lota. Repositorio Bibliotecas Udec. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/9839/1/Memoria%20Jaime%20Uribe.pdf
Vargas-Díaz, I. C., & Jiménez-Morales, E. (2013). Integración Socio-Espacial De Asentamientos Informales En Ibagué, Colombia. Revista Bitácora Urbano Territorial, 23, 117–128. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =74830874015
Xiqui Fierro, K. D. (S. F.). Transporte Público; Medio De Ruptura Intergeneracional De La Pobreza. Comparativa Asentamiento Irregular El Tizate/ Lomas De La Primavera
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Franco Cartes Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.