Propuesta multidimensional del portafolio banca personal para la economía plateada
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-13MPER40013Palabras clave:
banca personal, sector bancario, adulto mayor, economía plateada, portafolioResumen
Propósito: Diseñar una propuesta integral para consolidar un portafolio de servicios de banca personal orientado al segmento de la "economía plateada", entendida como el conjunto de actividades económicas dirigido a satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades derivadas del envejecimiento de la población.
Metodología: Se utilizó como método cuantitativo transversal el análisis factorial exploratorio y confirmatorio para analizar las respuestas de una encuesta aplicada a 385 adultos mayores.
Resultados: La propuesta identifica como principales componentes del portafolio la seguridad financiera, la planificación de la jubilación, la gestión de activos y herencia, la salud y gasto en estudios médicos, la educación y formación continua, y finalmente la planificación fiscal.
Implicaciones: Los hallazgos permiten orientar a entidades financieras en el desarrollo de estrategias de segmentación y comunicación más efectivas, centradas en las necesidades particulares del segmento de personas mayores y el fomento de su inclusión financiera, siendo esto un desafío que evidencia la responsabilidad social de las instituciones bancarias.
Originalidad: El análisis ofrece una comprensión contextualizada de las necesidades financieras del segmento adulto mayor, orientando el diseño de servicios bancarios más inclusivos y efectivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Campo Elías López-Rodríguez, Yamile Andrea Cubillos Gómez, Edisson Pérez Cristancho, Jorge Andrés De La Rosa Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















