Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Requisito de originalidad: El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Confirmo que el manuscrito que estoy sometiendo a la RAN, NO ESTA SIENDO REVISADO en otra revista.
  • Me comprometo a continuar con el proceso de revisión, una vez que reciba el veredicto de la RAN indicando que mi manuscrito se acepta con cambios (mayores o menores). Así también, responderé oportunamente a los correos que reciba del equipo editorial de la RAN.
  • Debido a que la RAN ofrece un servicio editorial completamente gratuito para el autor, ME COMPROMETO a corregir los cambios solicitados por los revisores, para mejorar mi manuscrito, y llevarlo a publicación en la RAN.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El Abstract y Resumen esta estructurado de acuerdo a las instrucciones para los autores.
  • El documento posee un máximo de cinco (5) figuras y seis (6) tablas.
  • Todas las citas utilizadas en el documento se encuentran debidamente incorporadas en la sección de Referencias, de acuerdo a la norma APA 7ma edición, indicada en las instrucciones para los autores.
  • El manuscrito presenta un mínimo de 15 referencias científicas en inglés, de fuentes como Wos, Scopus y SciELO.
  • Sobre el 60% de las referencias científicas fueron publicadas en los últimos 10 años.
  • El manuscrito presenta simetría en cuanto al tamaño de sus secciones (no hay secciones muy largas y otras muy cortas.)
  • El manuscrito destaca, tanto en el Abstract y como en la Discusión, el aporte que hace a la disciplina.
  • El documento ha sido revisado utilizando la lista de chequeo de la RAN, marcando con una X todos los elementos que cumple el manuscrito y que son requeridos por la RAN. La lista de chequeo es enviada junto con el manuscrito.

Directrices para autores/as

Todo manuscrito enviado a la RAN debe incluir 3 tipos de archivos:

Es responsabilidad del autor corresponsal asegurarse de que se han subido dichos archivos a la plataforma de la RAN.

La RAN admite tres tipos de manuscritos:

Artículos de investigación.

Presentan resultados originales de investigaciones científicas o tecnológicas. Deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias.

Revisión de Literatura.

Analizan y sintetizan el conocimiento existente sobre un tema específico. Deben tener una extensión máxima de 6.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias. Las revisiones de literatura que no sean "sistemáticas" tienen menos chance de ser aceptadas para publicación.

Casos de estudio.

Describen en detalle la experiencia de una empresa u organización en particular (privada o pública). Deben tener una extensión máxima de 5.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias.

 

Página titular: La primera página debe contener: título completo, afiliación y dirección completa de los autores, un resumen y abstract estructurado de no más de 220 palabras, el nombre y correo postal de cada autor. Adicionalmente, se debe incluir el e-mail de todos los autores y sus respectivos ORCIDs.

Pruebas: Las pruebas de impresión serán enviadas electrónicamente al autor corresponsal para su revisión. Estas correcciones deben ser revisadas y re-enviadas al editor encargado del volumen en proceso o subidas a la plataforma, por parte del autor corresponsal, dentro de las siguientes 48 horas a partir de su recepción. En caso de que no se cumplan dichos plazos, el artículo será publicado en la edición posterior.  

Permisos: Los permisos para publicación de las ilustraciones deben ser obtenidas por el autor antes de enviar el artículo para revisión, y cualquier agradecimiento debe estar incorporado en el pie de la figura. Todos los autores deben requerir previa autorización/citación para publicar alguna figura, tabla o extracto de texto, en otro trabajo de investigación que no sea de su autoría. 

Estructura del Abstract: Tanto en la versión en castellano como en inglés, el resumen debe estar dividido en las siguientes partes. Secciones obligatorias:

  • Propósito (Purpose)
  • Diseño/Metodología (Design/methodology)
  • Resultados (Findings)
  • Implicaciones (Practical implications)
  • Originalidad/valor (Originality/value)

Secciones opcionales:

  • Limitaciones/Implicaciones (Research limitations/implications)
  • Implicaciones prácticas (Practical implications)
  • Implicaciones sociales (Social implications)

Palabras claves (keywords): Incorporar de 5 palabras clave, las que no se encuentren ya en el título del artículo. En castellano y en ingles cada una. 

Las notas de pie de página deben incluir numeración arábiga en superíndice. Use un espacio después del número y en una fuente más pequeña (recomendado 10).

Ecuaciones: Centradas en una línea independiente, numerada al lado derecho, en paréntesis. 

Palabras extranjeras: Palabras latinas o con otro origen deben ser escritas en itálico. Por ejemplo: in vitroin vivoin vacuoex antecéteris ribusper se, etc. 

 

Referencia bibliográfica: se debe usar la norma APA, 7ma edición, 2020 (recuerde siempre incluir DOI). La sección de Referencias debe estar ordenada en forma alfabética. Se recomienda utilizar gestores bibliográficos (Mendeley, Zotero, etc.). Al menos el 60% de las referencias del manuscrito corresponde a publicaciones de los últimos 10 años (incluyendo el año en curso). Al menos 15 referencias deberían estar publicadas en inglés y desde fuentes como WoS, Scopus o SciELO. El artículo debe tener un máximo de 30 referencias; de necesitar más referencias, debe solicitarlo al Editor.

Ejemplos de la norma APA 7ma Ed:

Tesis:

Johnson, L. T. (2019). Macroeconomic policy and its effects on emerging markets (Doctoral dissertation). Harvard University. ProQuest Dissertations Publishing.

Libro:

Krugman, P. R., Obstfeld, M., & Melitz, M. J. (2018). International economics: Theory and policy (11th ed.). Pearson.

Paper:

Smith, J. A., & Brown, R. L. (2020). The impact of financial markets on economic growth. Journal of Economic Studies, 47(3), 123-145. https://doi.org/10.1080/12345678.2020.1234567

Website:

Williams, A. (2021, March 15). Recent trends in the global economy: What to expect in 2021. Economics Insights Blog. https://www.economicsinsightsblog.com/recent-trends-2021

Base de datos:

World Bank. (2020). World development indicators [Data set]. World Bank. https://databank.worldbank.org/source/world-development-indicators

 
Tablas: Un máximo de seis (6) tablas pueden ser incorporadas en el documento. Las tablas deben estar numeradas en arábigo de acuerdo con orden de aparición en el texto. El título debe agregarse en la parte superior, en negrita, fuente Times New Roman, tamaño 11 y alineado a la izquierda. La fuente de información debe incluirse en la parte inferior. No usar colores. Mostrar únicamente valores relevantes para su interpretación. Tabla alineada al centro. 

Figuras: Un máximo de cinco (5) figuras se pueden agregar al documento. Las figuras o imágenes deben, mientras se pueda, poseer fondo blanco. Numeradas en arábigo, fuente Times New Roman, tamaño 11. Tanto el título como la fuente deben incluirse en la parte inferior de la figura. Título alineado a la izquierda. Figura alineada a la centro.

Las figuras deben poseer calidad de 300 dpi en formato PNG o TIFF. Si la figura proviene desde otra fuente se debe asegurar la calidad de ésta al incorporarse al manuscrito. 

En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deben estar preparados para entregar al equipo editorial las imágenes en algún formato editable.

 

Otros aspectos importantes de estilo 

  • Recuerde revisar la lista de chequeo de la RAN, y enviarla junto con su manuscrito.
  • La palabra “versus” siempre debe estar escrito completamente. 
  • El documento posee solo Secciones y Subsecciones, y no estan numeradas.
  • Cuando la figura proviene desde otra fuente, y esta no posee la calidad requerida, se le solicitará al autor eliminarla o reconstruirla. 
  • Las explicaciones de las abreviaturas deben estar siempre en mayúsculas iniciales (por ejemplo: Producto Interno Bruto). 
  • Todas las abreviaturas deben ser escritas completamente la primera vez que son mencionadas, en paréntesis. Después deben ser mencionadas únicamente las abreviaturas. Esto no rige en el abstract. 
  • Use comentarios o notas al pie de página únicamente cuando lo considere absolutamente necesario. 
  • Los intervalos temporales pueden ser expresados como 1998:02 o Febrero de 1998, siendo consistente a través de todo el documento.  
  • No es necesario utilizas puntos ni comas después de las ecuaciones.  
  • La desviación estándar y el error estándar se deben abreviar como DE y ES. 
  • Use guión para p-valortest-tQ-estadístico, y otros. La probabilidad p debe ser siempre en minúscula y en itálica.  
  • Todas las letras que representan variables deben estar en itálico.  
  • Use palabras para números estrictamente menores de 10 (uno, dos,…), excepto para unidades de tiempo y de medidas. Por ejemplo:  5 meses, 4 años, 4 días, 10 kilómetros, etc.  
  • Los números de cuatro dígitos deben presentarse sin puntos ni guiones (1000), números con cinco o más dígitos deben tener un espacio delgado (25 300), sin puntos ni comas. 
  • Los porcentajes deben incorporar el signo “%” si se presenta el valor numérico: por ejemplo: 20%. 
  • Las fechas en el texto deben presentarse como: 1 de Agosto del 200011 de septiembreen el siglo veinteen el periodo de 1980 al 2000en la crisis de 2008/09en la década de los 70. 
  • No use guiones para “no”, por ejemplo: no lineal, no estacionario. 
  • Como unidad monetaria se debe utilizar dólares americanos. Pero, en caso de utilizar una modela local, indicar en el texto la tasa de cambio al dolar.

Artículo de Investigación

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