Gobernanza ambiental en Uruguay: reconocimiento simbólico, cambios institucionales y límites distributivos tras la creación del Ministerio de Ambiente (2020-2025)
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP10-2AUAC40002Palabras clave:
Gobernanza Ambiental, Cambio Institucional, Ministerio de Medio Ambiente, Capacidades Estatales, UruguayResumen
Este artículo examina la gobernanza ambiental en Uruguay durante el período 2020–2025, con foco en la creación del Ministerio de Ambiente (MA). Se analiza en qué medida esta innovación institucional produjo cambios sustantivos en la gobernanza ambiental y si logró superar las limitaciones históricas de la política ambiental del país. A partir de un marco teórico que articula abordajes sobre gobernanza ambiental, instituciones y justicia ambiental, el estudio combina la revisión documental con entrevistas a informantes calificados para evaluar las relaciones de poder, las capacidades estatales y los avances y límites del nuevo diseño institucional. Los resultados a los que se arriba muestran que, aunque la creación del MA significó un reconocimiento simbólico del ambiente como problema público y generó ciertos cambios procedimentales, no se tradujo en un fortalecimiento de capacidades estatales ni en una transformación de las relaciones de poder que estructuran la política ambiental. Persistieron la fragmentación institucional, la escasez de recursos, la débil articulación intersectorial y la baja incidencia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que limitó el alcance de las innovaciones introducidas. En la discusión de este trabajo se abordan estos hallazgos a lal uz de los marcos teóricos adoptados, y se destaca la distancia que media entre la promesa de jerarquización e innovación y los límites distributivos de la gobernanza ambiental. Las conclusiones subrayan que el MA produjo avances parciales, pero que la gobernanza ambiental en Uruguay continúa atravesada por tensiones estructurales que condicionan su capacidad transformadora.
Descargas
Citas
Acselrad, Henri. 2006. “Las políticas ambientales ante las coacciones de la globalización”. En Héctor Alimonda (ed.), Los tormentos de la materia: aportes para una ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO, 195–212.
Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). 2019. Estado de situación de la cooperación internacional en Uruguay 2019. Presidencia de la República. https://www.gub.uy/agencia-uruguayacooperacion-internacional/sites/agencia-uruguaya-cooperacioninternacional/files/2020-02/memoria%20AUCI.pdf (acceso: septiembre 2025).
Agrawal, Arun, Brandhorst, S., Jain, M., Liao, C., Pradhan, N., y Solomon, D. 2022. “From environmental governance to governance for sustainability”. One Earth 5(6): 615–621.
Agyeman, Julian, Robert Bullard, y Bob Evans (eds.). 2003. Just Sustainabilities: Development in an Unequal World. Cambridge, MA: MIT Press.
Armitage, D., De Loë, R., & Plummer, R. (2012). Environmental governance and its implications for conservation practice. Conservation letters, 5(4), 245-255.
Bennett, Nathan J., y Terre Satterfield. 2018. “Environmental governance: A practical framework to guide design, evaluation, and analysis”. Conservation Letters 11(6): e12600.
Camacho, Susana, Yamila Pérez, y Javier Alberich. 2025. “Environmental Quality and Poverty in Montevideo: A Spatial Approach to Exploring Environmental Injustices”. Social Sciences 14(3).
CEPAL. 2021. Notas de Planificación para el Desarrollo N.º 12: Las sinergias entre el gobierno abierto y el Acuerdo de Escazú. Santiago: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/69024-notas-planificacion-desarrollo-ndeg-12-sinergias-gobierno-abierto-acuerdo-escazu (acceso: septiembre 2025).
CEPAL. 2024. Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024 (LC/PUB.2024/21-P/Rev.1). Santiago: CEPAL.
Compromiso por el País. 2019. Acuerdo firmado por Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick. Noviembre. https://lacallepou.uy/compromiso.pdf (acceso: septiembre 2025).
Constitución de la República. 1997/ 2004. Constitución de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.
Contaduría General de la Nación (CGN). 2020. Presupuesto Nacional 2020–2024. Tomo 1: Resúmenes. Proyecto del Poder Ejecutivo. https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/sites/ministerio-economia-finanzas/files/2020-08/Tomo1%20-%20Resumenes%20optimizado%20primera%20parte.pdf (acceso: septiembre 2025).
De la Mora, Gabriela. 2023. “Conceptual and Analytical Diversity of Environmental Governance in Latin America: A Systematic Review”. Environmental Management 71: 847–866.
Delbono, Andrea, Alexandra Lizbona, y Carolina Neme. 2022. Informe final del proyecto “Cambio institucional ambiental en Uruguay”. Montevideo: Facultad de Derecho, UDELAR. https://www.fder.edu.uy/sites/default/files/2022-12/Informe_proyecto%20Invest%20FDER%202021_Delbono_Lizbona_Neme_31.10.2022_.pdf (acceso: septiembre 2025).
Fraser, Nancy. 1998. Social Justice in the Age of Identity Politics: Redistribution, Recognition, and Participation. The Tanner Lectures on Human Values, Vol. 19. Salt Lake City: University of Utah Press.
Frente Amplio. 2019. Bases programáticas 2020–2025. Mismos principios. Nuevos sueños. Montevideo. https://www.gub.uy/corte-electoral/sites/corte-electoral/files/documentos/publicaciones/Programa%2Bde%2BGobierno%2BFrente%2BAmplio.pdf (acceso: septiembre 2025).
Gudynas, Eduardo. 2019. “Un Ministerio del Ambiente para Uruguay”. Semanario Voces. 7 de septiembre. https://semanariovoces.com/un-ministerio-del-ambiente-para-uruguay-por-eduardo-gudynas/ (acceso: septiembre 2025).
Gudynas, Eduardo. 2020. “Los riesgos inmediatos del nuevo Ministerio de Ambiente”. Montevideo Portal. 21 de septiembre. https://www.montevideo.com.uy/Columnistas/Opinion–Los-riesgos-inmediatos-del-nuevo-Ministerio-de-Ambiente-uc762242 (acceso: septiembre 2025).
IDEA International. 2024. The Global State of Democracy 2024: Strengthening the Legitimacy of Elections in a Time of Radical Uncertainty. Estocolmo: Global State of Democracy Initiative
Haddad, C. R. et al. (2022). Transformative innovation policy: A systematic review. Environmental Innovation and Societal 43.https://doi.org/10.1016/j.eist.2022.03.002
Iglesias Rossini, Gonzalo F. 2023. “Responsabilidad por daño ambiental en Uruguay”. Revista de la Facultad de Derecho (56): e20235601. DOI: 10.22187/rfd2023n56a1
Krishnan, A., & Robele, S. (2024). Anticipatory development foresight: An approach for international and multilateral organizations. Development Policy Review, 42(S1), e12778. https://doi.org/10.1111/dpr.12778
Landoni Sosa, Ángel, y Santiago Pereira Campos.?2002. “Tutela de los intereses colectivos y difusos en Uruguay.” Revista Uruguaya de Derecho Procesal 1:?69–98Leff, Enrique. 2006. “La ecología política en América Latina: un campo en construcción”. En Héctor Alimonda (ed.), Los tormentos de la materia: aportes para una ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.
Lemos, Maria Carmen, y Arun Agrawal. 2006. “Environmental Governance”. Annual Review of Environment and Resources 31: 297–325.
Lizbona, Alexandra, y Andrea Delbono. 2024. “La crisis hídrica y las paradojas de la gobernanza del agua en Uruguay. Instituciones, actores y conflictos socioambientales a dos décadas del plebiscito de 2004”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 33.
Lukes, Steven. 2004. Power: A Radical View. 2ª ed. London: Palgrave Macmillan.
Martínez -Alier, Joan. 2021 [2004]. El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Barcelona: Icaria.
Mazzeo, Néstor, y Matías Steffen. 2022. “Medio siglo, medio ambiente”. Cuadernos del CLAEH 41(116): 233–256.
Mosqueira, E. A. (2023). Capacidades estatales y problemas complejos de políticas públicas: cómo abordar vulnerabilidades que afectan el desarrollo humano. BID.https://doi.org/10.18235/0005052
Naciones Unidas (NNUU). 1973. Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Estocolmo: Naciones Unidas. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972 (acceso: septiembre 2025).
Nayatullah, S. (2013). Estudios del futuro: teorías y metodologías. En F. González (Ed.), Futuro: tendencias y desafíos (pp. 495–516). BBVA OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/estudios-del-futuro-teorias-metodologias/
North, Douglass. 1995. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.
OCDE. 2024. Justicia ambiental: Contexto, retos y estrategias nacionales. París: OCDE.
Ordoqui Castilla, José. 2012. “Tutela de los intereses colectivos y difusos en el Uruguay”. Revista Uruguaya de Derecho Procesal 3: 777–794.
Partido Nacional. 2019. Lo que los une. Programa de gobierno 2020–2025. Montevideo. https://www.gub.uy/corte-electoral/sites/corte-electoral/files/documentos/publicaciones/Programa%2Bde%2BGobierno%2B2019%2B-%2BP%2BNacional.pdf (acceso: septiembre 2025).
Peters, B. Guy. 2005. Institutional Theory in Political Science: The “New Institutionalism”. London: Continuum.
Robbins, Paul. 2004. Political Ecology: A Critical Introduction. Oxford: Blackwell.
Schlosberg, David, y David Carruthers. 2010. “Indigenous struggles, environmental justice, and community capabilities”. Global Environmental Politics 10(4): 12–35.
Schlosberg, David. 2004. “Reconceiving Environmental Justice: Global Movements and Political Theories”. Environmental Politics 13(3): 517–540.
Sharpe, B., Hodgson, A., Leicester, G., Lyon, A., & Fazey, I. (2016). Three horizons: A pathways practice for transformation. Ecology and Society, 21(2), 47. https://doi.org/10.5751/ES-08388-210247
Svampa, Maristella. 2019. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Buenos Aires: Siglo XXI.
Termeer, C. J., Dewulf, A., & Van Lieshout, M. (2010). Disentangling scale approaches in governance research: comparing monocentric, multilevel, and adaptive governance. Ecology and society, 15(4).
The World Justice Project (WJP). 2024. Rule of Law Index 2024. Washington, DC: WJP. https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/downloads/WJPIndex2024.pdf (acceso: septiembre 2025).
Tõnurist, P. & Hanson, A. (2020). Anticipatory innovation governance: Shaping the future through proactive policymaking. OECD.https://doi.org/10.1787/cce14d80-en
Zurbriggen, Cristina, Diego Pérez, y Néstor Mazzeo. 2022. “Gobernanza ambiental en tiempos turbulentos: retos y encrucijadas en el siglo XXI”. Cuadernos del CLAEH 41(116): 181–198.
Sitios web consultados
Ministerio de Ambiente (MA): https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/
OPP (Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto (OPP): https://www.opp.gub.uy/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Alexandra Lizbona Cohen, Andrea Delbonoo, Cristina Zurbriggen, Carolina Neme

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








