https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/issue/feedGobierno y administración pública2025-12-12T17:10:30-05:00Jaime Contreras Álvarezrevistagyap@udec.clOpen Journal Systems<p><span class="TextRun SCXW97209709 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">La Revista en Gobierno y Administración Pública, es una publicación científica (peer </span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">reviewed</span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">) semestral, de acceso abierto, editada y financiada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y su Programa Magíster en Política y Gobierno, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</span></span><span class="EOP SCXW97209709 BCX0" data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6}"> </span></p>https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22275Unidades de audioría en el sector de salud chileno: reflexiones y desafíos2025-10-04T08:20:32-04:00Eva Gómezeva.gomari@gmail.com<p>Sin duda, ser auditor interno no es fácil, pero serlo en el sector hospitalario chileno es todo un desafío. En el presente documento se exponen los pilares fundamentales que deben poseer las unidades de auditoría de un hospital público. Por ello, se realizó una investigación documental cuyo propósito es identificar las principales problemáticas que presentan las unidades de auditoría en un hospital público de Chile, mediante el análisis de marcos normativos, prácticas institucionales y de la literatura existente. El estudio revela las limitaciones estructurales que dificultan el desempeño del auditor. Asimismo, se proponen los desafíos a los que deberán enfrentarse, especialmente en términos de la complejidad de la labor realizada y de la necesidad de fortalecer las competencias profesionales, adecuándolas al escenario actual. Los hallazgos ponen en relieve la importancia de consolidar la función de auditoría como mecanismo estratégico para garantizar el principio de probidad y la ética pública en las instituciones de salud pública chilena.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Eva Gómezhttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22409Redes Informales y Sesgos de Género: Revisión de casos desde la justifica abierta y la ética judicial2025-11-14T11:10:27-05:00Nicolás Jofrénjofre@uct.clCatalina Valdiviacvaldivia2026@gmail.com<p>El presente ensayo explora los casos recientes de connotación en el PJUD de Verónica Sabaj y Antonio Ulloa mediante análisis de contenido, aplicado a documentos oficiales y reportes de prensa vinculados a sus remociones. Se busca identificar si los procesos y decisiones asociadas a ambos casos respondieron a criterios Éticos y objetivos de mérito o si estuvieron condicionados por factores de género y amiguismo, expresiones de las dinámicas presentes en la llamada “familia judicial”. Los resultados dada la latencia del tema son parciales (porque ambos casos están en desarrollo), pero sus diversos episodios, evidencian tensiones entre el marco normativo de la ética judicial y las conductas observadas dentro del Poder Judicial, donde persisten redes de influencia que desafían la transparencia institucional. Apelar a los pilares de la Justicia Abierta (transparencia, participación y rendición de cuentas) puede ser un espacio para retomar la confianza pública en el poder judicial y la necesidad de fortalecer una cultura ética que promueva decisiones basadas en la universalidad de las normas y el ejemplo público de los jueces, ministros y funcionarios públicos.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Nicolás Jofré, Catalina Valdiviahttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22203Inteligencia Artificial como herramienta para la sostenibilidad fiscal de los gobiernos subnacionales2025-09-16T08:29:04-04:00César Omar Moraomar.mora@academicos.udg.mxJesus Vaca Medinajvacamedina@cucea.udg.mxGustavo Vaca Medinagustavo.vaca@cucea.udg.mx<p>La sostenibilidad fiscal de los gobiernos subnacionales en México enfrenta retos estructurales asociados a la baja recaudación de ingresos propios, la dependencia de transferencias federales y la ineficiencia en la gestión del gasto público. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo, basado en el análisis de fuentes secundarias oficiales para las 32 entidades federativas de México. Se construyó un Índice de Sostenibilidad Fiscal con Inteligencia Artificial (ISF-IA), integrado por cuatro dimensiones: digitalización, interacción ciudadana, barreras institucionales e ingresos propios. Las ponderaciones se definieron a partir de su relevancia teórica en la literatura sobre gobernanza fiscal digital. Los resultados evidencian amplias brechas regionales en los niveles de digitalización y sostenibilidad fiscal. La mayoría de las entidades se ubican en niveles medios o bajos de desarrollo digital, lo que limita el potencial de adopción de IA para fortalecer la recaudación y la autonomía financiera. Estas diferencias confirman que el impacto de la IA en la sostenibilidad fiscal depende más de la capacidad institucional y la infraestructura tecnológica que de la disponibilidad de herramientas automatizadas. El estudio concluye que la IA representa una oportunidad de innovación para los gobiernos subnacionales, pero su implementación requiere estrategias integrales de fortalecimiento institucional, transparencia y gobernanza digital responsable. El principal aporte del estudio es la construcción de un índice como herramienta comparativa para evaluar la madurez digital fiscal de las entidades federativas.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 César Omar Mora, Jesus Vaca Medina, Gustavo Vaca Medinahttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22290La Gobernanza y justicia ambiental en Uruguay: reconocimiento simbólico, cambios procedimentales y límites distributivos (2020-2025)2025-10-24T14:15:16-04:00Alexandra Lizbona Cohenalexandra.lizbona@cienciassociales.edu.uyAndrea Delbonoandrea.delbono@cienciassociales.edu.uyCristina Zurbriggencriszurbriggen@gmail.comCarolina Nemecarolina.neme@vera.com.uy<p style="text-align: justify;">Este artículo analiza la política y la gobernanza ambiental en Uruguay durante el período 2020–2025, a partir de la creación del Ministerio de Ambiente (MA). El trabajo se pregunta en qué medida dicha creación implicó una transformación sustantiva de la gobernanza y la justicia ambiental, y si superó limitaciones históricas de la política ambiental en el país. Así, se propone contribuir a una literatura académica aún incipiente en Uruguay, articulando el enfoque de justicia ambiental con marcos de análisis institucional y de gobernanza.</p> <p style="text-align: justify;">Metodológicamente, el trabajo adopta un enfoque cualitativo basado en la revisión documental de normativa, actas parlamentarias, prensa y documentos programáticos, que es complementado con seis entrevistas semiestructuradas a informantes calificados. La triangulación de estas fuentes permite captar tanto la trayectoria institucional como las percepciones de actores clave sobre los cambios procesados. El artículo se organiza en cinco secciones. La introducción contextualiza los antecedentes de la política ambiental y formula la pregunta central. La sección metodológica detalla el diseño de investigación y los objetivos específicos. Los resultados se presentan en tres bloques: la evolución de la política y gobernanza ambiental y sus asimetrías de poder; los avances y límites de la justicia ambiental en términos de reconocimiento, procesos y distribución; y la creación del MA como innovación institucional más simbólica que transformadora. La discusión vincula estos hallazgos con debates internacionales sobre gobernanza anticipatoria, innovación transformativa y evaluación reflexiva. Finalmente, las conclusiones plantean los desafíos futuros para consolidar una institucionalidad ambiental más robusta, participativa y orientada a la justicia.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Alexandra Lizbona Cohen, Andrea Delbonoo, Cristina Zurbriggen, Carolina Nemehttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22299Inteligencia Artificial y Reinvención del Estado. Hacia un gobierno proactivo y ético en la era digital de América Latina2025-10-24T14:41:47-04:00Eber Betanzosmiterceraletra@hotmail.comJuan Pablo Garridojuanpasmr@hotmail.comUbaldo MárquezUbaldo.marquez.roa@gmail.com<p class="whitespace-normal" style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span lang="ES-MX">La transformación digital del Estado en América Latina enfrenta estructuras burocráticas fragmentadas que limitan la capacidad de los gobiernos para anticipar las necesidades ciudadanas. Mientras países como Estonia han implementado servicios públicos proactivos mediante inteligencia artificial (IA), la región latinoamericana mantiene modelos reactivos heredados de décadas de gestión desarticulada. La brecha entre el potencial tecnológico y su implementación ética plantea interrogantes sobre cómo equilibrar la eficiencia, la equidad y la participación democrática. El objetivo es analizar cómo la inteligencia artificial puede transformar la organización estatal en un gobierno proactivo en América Latina, identificando los desafíos técnicos, institucionales y éticos que condicionan su implementación efectiva. Como método se empleó un diseño cualitativo basado en el análisis de discurso de las sesiones académicas impartidas por el Dr. Óscar Oszlak en el Programa de Posdoctorado en Inteligencia Artificial para la Administración Pública del INAP México. Se sistematizaron debates crítico-colaborativos entre el profesor y los participantes, complementados con la revisión documental de marcos regulatorios internacionales y de casos de estudio (Estonia, Singapur, Brasil, Chile, Colombia). Nuestros resultados arrojaron que la interoperabilidad de datos y la IA pueden desmantelar silos burocráticos, como demuestran casos en los que se redujo el tiempo de las licitaciones públicas de seis meses a dos semanas (Chile) o se automatizó el registro de recién nacidos (Estonia). Concluimos que la transformación digital exige marcos regulatorios éticos, una alfabetización digital masiva y cooperación regional. La IA debe ser catalizador de la justicia social, no un mero instrumento de eficiencia tecnocrática.</span></p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Eber Betanzos, Juan Pablo Garrido, Ubaldo Márquezhttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22166Las experiencias de personas inmigrantes venezolanas y haitianas en el gran Concepción-Chile2025-11-15T11:18:46-05:00Gabriela Andrea Martínez Muñozgabmartinez@udec.clMiguel Cornejo Amésticamcornejo@udec.clFabián García Gonzálezfabigarcia@udec.cl<p>La investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, presenta una aproximación a las experiencias migratorias de personas venezolanas y haitianas en el Gran Concepción. La metodología de estudio de caso se basó en entrevistas a once personas pertenecientes a diversas agrupaciones de migrantes de la región. Los resultados muestran que las motivaciones para desplazarse se centran fundamentalmente en la búsqueda de oportunidades y de seguridad. Entre las principales dificultades identificadas, destacan los elementos que prolongan la obtención del RUT, básico para desenvolverse en el país, así como las problemáticas de discriminación racial y de xenofobia que obstaculizan la inserción social. Se concluye que el Gran Concepción ofrece un contexto propicio para la integración, a medida que la migración se expande desde la zona norte y Santiago, aunque persisten desafíos sistemáticos.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Gabriela Andrea Martínez Muñoz, Miguel Cornejo Améstica, Fabián García Gonzálezhttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/21121Aprendizaje Organizacional en Aduanas durante crísis sanitarias: El caso del servicio nacional de aduanas de Costa Rica frente al COVID 192025-06-07T16:38:50-04:00Laura Sariegolaura.sariego@ucr.ac.crMaría Luisa Ramirezmaria.ramirezsantolaya@ucr.ac.crMadelyn Chavarría Muñozmadelyn.chavarria@ucr.ac.crOlivier Trañaolivier.trana@ucr.ac.cr<p>Este artículo examina los aprendizajes organizacionales y el rol de la discrecionalidad administrativa en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica durante la pandemia por COVID-19, una situación crítica que desafió la capacidad adaptativa del sector público. Mediante una metodología cualitativa que incluyó 26 entrevistas semiestructuradas y la aplicación de una lista de verificación adaptada de la Organización Mundial de Aduanas, se analizaron los mecanismos de respuesta y aprendizaje. Los resultados indican que la crisis impulsó la adopción acelerada de herramientas digitales, la flexibilización de procedimientos y una mayor autonomía operativa. Se identificaron aprendizajes administrativos, técnico-aduaneros y culturales, surgidos a través de mecanismos tanto informales (prueba y error, colaboración) como formales. El ejercicio de la discrecionalidad administrativa por parte del personal facilitó la adaptación y la continuidad operativa. Sin embargo, se constatan barreras estructurales significativas, como la falta de protocolos preexistentes y limitaciones de recursos, que dificultan la institucionalización formal de los aprendizajes derivados de la crisis. Se concluye que, si bien la emergencia estimuló la adaptación, la consolidación de estas lecciones como capacidades organizacionales resilientes a largo plazo requiere un esfuerzo institucional deliberado.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Laura Sariego, María Luisa Ramirez, Madelyn Chavarría Muñoz, Olivier Trañahttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22273Evaluación del Gobierno Digital en los Municipios de Guanajuato. Avances, brechas y desafíos2025-11-11T08:56:30-05:00Karen Butandaak.butandaaguado@ugto.mx<p>El gobierno digital se ha convertido en un componente esencial para modernizar la administración pública y mejorar la calidad de los servicios orientados a la ciudadanía. Diversos organismos internacionales han señalado que su adopción impulsa la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana; sin embargo, su efectividad depende de las capacidades institucionales y del grado de consolidación tecnológica de los gobiernos locales. Con base en ello, este artículo analiza el nivel de desarrollo del gobierno digital en los 46 municipios de Guanajuato mediante un estudio descriptivo y analítico, sustentado en indicadores derivados de marcos internacionales, como los de la ONU, la OCDE y la CEPAL. La metodología combinó la revisión sistemática de portales electrónicos municipales, la evaluación de ocho ejes de madurez digital y la asignación de valores ordinales (0, 0.5 y 1) para sintetizar el grado de implementación en las subregiones. Los resultados muestran un avance desigual: mientras municipios como León, Guanajuato capital e Irapuato presentan estrategias más consolidadas, la mayoría exhibe limitaciones en servicios digitales, mecanismos de participación ciudadana, accesibilidad e inclusión. Se concluye que, aunque Guanajuato ha generado iniciativas relevantes para impulsar la digitalización, persisten brechas territoriales e institucionales que requieren políticas diferenciadas, el fortalecimiento de capacidades y una mayor articulación regional para avanzar hacia un gobierno digital más eficiente, transparente e incluyente.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Karen Butandahttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22396Hacia la coproducción de políticas públicas: Lecciones del Trabajo infantil y Adolescente en territorios rurales periféricos de Mendoza, Argentina2025-11-18T07:43:15-05:00Melina Guardamagnameliguardamagna@gmail.com<p>Este artículo tiene como objetivo realizar una reflexión crítica sobre el rol del Estado y las políticas públicas en contextos rurales subnacionales y periféricos de América Latina. La reflexión se basa en una investigación empírica con enfoque de triangulación metodológica mixta (cualitativa y cuantitativa), que sistematiza y analiza los datos obtenidos entre 2020 y 2024 en la provincia de Mendoza, Argentina. El estudio se centró en las condiciones estructurales que favorecen la persistencia del trabajo infantil y adolescente (TIyA) en territorios rurales, involucrando a las familias, a actores interinstitucionales y al personal sanitario y educativo.<br />Los resultados empíricos visibilizan múltiples dimensiones de la desigualdad y evidencian tres tensiones estructurales que atraviesan los procesos de política pública: el desfase entre el diseño centralizado y la complejidad territorial; la fragmentación institucional; y la distancia epistemológica entre los saberes expertos y los locales.<br />Como respuesta a estas tensiones y desafíos, se presenta el Modelo de Intervención Participativa (MIP) como un enfoque de coproducción orientado a articular capacidades institucionales y comunitarias para la resolución de problemas públicos. La principal conclusión es que transformar estas desigualdades estructurales requiere enfoques que combinen redistribución material, innovación institucional y participación real, revalorizando los saberes territoriales como parte constitutiva de procesos de política pública más sensibles a las dinámicas locales y a las necesidades de los actores involucrados.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Melina Guardamagnahttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22340Inteligencia Artificial en el sector público. Enfoques teóricos y propuestas para una gestión innovadora para América Latina2025-10-31T10:24:05-04:00Leidy Arizaleidy.ariza@esap.edu.coClaudia Bibiana Ruizclaruiz@unal.edu.co<p data-start="0" data-end="721">La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la administración pública mundial al optimizar decisiones y procesos, aunque en América Latina enfrenta desafíos vinculados con brechas digitales, dilemas éticos y debilidades normativas. Este estudio analiza enfoques teóricos y experiencias de integración de la IA en la gestión pública de Brasil, Colombia, México, Chile y Uruguay, proponiendo un modelo de gobernanza algorítmica adaptado al contexto regional. Se aplicó un diseño multimétodo que incluyó revisión sistemática de literatura (2018–2024), análisis comparado de marcos regulatorios y estrategias nacionales, y un marco sociotécnico que integra capacidades estatales y economía política de la tecnología.</p> <p data-start="723" data-end="1713">Los resultados identifican un trilema de la IA pública basado en la tensión entre eficiencia, autonomía tecnológica y equidad, y tres configuraciones institucionales posibles: centralizada, federada y en red, según el nivel de madurez estatal. Se concluye que los modelos más sostenibles surgen en administraciones con sólidas capacidades burocráticas y participación ciudadana activa. La adopción de IA redefine la legitimidad pública, desplazando la confianza desde la imparcialidad del funcionario hacia la opacidad algorítmica, lo que puede perpetuar desigualdades estructurales. Por ello, la implementación de IA requiere mecanismos de rendición de cuentas algorítmica y una gobernanza democrática capaz de equilibrar innovación tecnológica, control ciudadano y justicia social. En síntesis, la IA pública latinoamericana demanda fortalecer capacidades estatales, marcos regulatorios inclusivos y procesos participativos que garanticen eficiencia con equidad y soberanía tecnológica.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Leidy Ariza, Claudia Bibiana Ruizhttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22525Planificación estratégica y la evolución de la amenaza. Lecciones aprendidas en torno al caso nacional ecuatoriano y su crisis de seguridad (2018-2024).2025-11-25T12:22:30-05:00Lester Cabrera Toledolcabrera@usfq.edu.ec<p>El presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis en torno al actual contexto de crisis en materia de seguridad en Ecuador, y de forma particular, la forma en cómo la visión de la amenaza y su evolución, puede establecer una base para la construcción de una planificación estratégica. Así, se efectúa una exploración en torno a que una visión limitada con respecto a las amenazas y su eventual desarrollo, da como directo resultado que no se posea una discusión sobre un potencial cambio o modificación en el campo doctrinario, el cual sostiene a la ejecución misma de las acciones en materia de seguridad. Metodológicamente, se concibe como un caso de estudio esbozado en tres dimensiones analíticas: la comprensión misma de la amenaza en términos fenomenológicos o de actores, el grado de consecuencia que posee la determinación de la amenaza dentro del ámbito de la planificación estratégica, y como lo anterior plantea una afectación a la manera en cómo se establece un posterior diagnóstico y análisis al momento de construir una política pública en el ámbito seguritario, considerando la crisis de seguridad que afecta al país andino. Se concluye que pese a contar con instrumentos y herramientas de planificación estratégica, Ecuador carece de una adecuada arquitectura que permita una flexibilidad no solamente en la planificación en sí, sino que además un sistema de evaluación con respecto al grado de cumplimiento de objetivos, en relación a la mejora de los índices de seguridad desde un punto de vista amplio.</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Lester Cabrera Toledohttps://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/22673Editorial N° 102025-12-12T08:23:40-05:00Carlos Umañacumana@udec.cl<p>Editorial N° 10</p>2025-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Carlos Umaña