Evaluación

Proceso de evaluación

Los documentos enviados pasarán por el siguiente proceso de evaluación: 

1. Evaluación preliminar: Comprende una valoración general del manuscrito para la sección propuesta, donde se verifica el cumplimiento de requisitos de forma, organización, actualidad e interés editorial. El resultado de esta evaluación puede ser el rechazo, o pasar al proceso de arbitraje. Cualquier decisión es comunicada al autor o autora de correspondencia. El plazo máximo de esta etapa es de 10 días.

2. Arbitraje: Comprende asignación del manuscrito a pares revisores externos y con sistema doble ciego. Los pares no tendrán conocimientos sobre la autoría del manuscrito y se asegurará que estos no tengan relación alguna con el autor, autora o autores, ni con la institución/es de pertenencia. 

El veredicto de los pares puede ser a) rechazo, b) aceptación con sugerencias o c) aceptación. En caso de controversia por la no coincidencia entre la opinión de los pares, se solicita un tercer par evaluador. En caso de persistir la controversia de veredictos, será el Comité Editorial el que defina la aceptación o rechazo del manuscrito.

Cualquier decisión es comunicada al autor, autora o autores. En los casos de aceptación con sugerencias o aceptación, el suscrito corresponsal recibe una minuta que incluye las sugerencias indicadas por los revisores y/o el editor.  El plazo máximo de esta etapa es de 110 días.

Los pares evaluadores tendrán en consideración para su veredicto los siguientes items.

a) Rigurosidad y uso del método científico;

b) Claridad, orden y pertinencia en la presentación de la información (presentación del problema, hipótesis, metodología, resultados, etc.);

c) Bibliografía pertinente, tanto la clásica como antecedentes actualizados (con un rango máximo de 5 años);

d) Trascendencia y aporte del trabajo a la disciplina.

 

3. Revisión editorial y producción: De ser aceptado o aceptado con sugerencias, el manuscrito pasará por la etapa de revisión, ajustes y correcciones por parte del editor y co-editor/es. Estos revisan que se hayan tomado efectivamente las correcciones requeridas. 

El manuscrito podrá ser devuelto para efectuar nuevas modificaciones de carácter editorial, por lo que se podrán pedir nuevos cambios cuando así sea requerido.

Cuando se corrigen las observaciones editoriales, el manuscrito pasa a la fase de producción, donde se diagrama de acuerdo a las normas gráficas de la revista. Se envía un ejemplar final al autor/a o autores/as para visto bueno final, de forma previa a la publicación del número.