Gobierno y Administración Pública https://revistas.udec.cl/index.php/gyap <p><span class="TextRun SCXW97209709 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">La Revista en Gobierno y Administración Pública, es una publicación científica (peer </span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">reviewed</span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">) semestral editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y su Programa Magíster en Política y Gobierno, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</span></span><span class="EOP SCXW97209709 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}"> </span></p> es-ES revistagyap@udec.cl (Jaime Contreras Álvarez) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4818 <p>La revista en Gobierno y Administración Pública es una publicación científica semestral, editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, y su Programa de Magister en Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Celebramos este primer número, en la confianza que marca el inicio de un trabajo, individual y colaborativo, conducente a poner en valor análisis y aprendizajes políticos e institucionales oportunos y pertinentes a los desafíos públicos.</p> Violeta Montero Barriga Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4818 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL CONTEXTO DE NUEVOS DESAFÍOS INSTITUCIONALES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4806 <p>Los distintos desafíos del servicio han generado la necesidad de hacer transformaciones para cumplir su misión institucional de aumentar la recaudación. Esto hizo necesario una nueva forma de gestionar el empleo y el desarrollo de las personas en el SII. Con esto, se generó un nuevo contexto, que es complementado con la Ley de Fortalecimiento del SII, el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales y los lineamientos de la Dirección Nacional del Servicio Civil en el marco de la modernización del Estado.</p> <p>Este nuevo contexto es considerado en el Plan Estratégico del SII del año 2016, en cuya hoja de ruta para su implementación, se consideró el Desarrollo de las Personas como uno de sus cuatro ejes prioritarios. Ámbitos como formación, carrera, liderazgo, equipos, ambiente laboral, forman parte de él. El año 2017 en el marco de las nuevas definiciones estratégicas del SII, se establecen ejes que se incorporan a los anteriores.</p> <p>Este documento es desarrollado como un relato de la experiencia de la Subdirección de Desarrollo de Personas del SII durante su proceso de modernización, que consistió principalmente en la implementación de un nuevo Modelo de Desarrollo de Personas que se traduce en diversos proyectos, y sus respectivos productos, vinculados en primera instancia al Eje Estratégico de Desarrollo de Personas y luego a su incorporación como elemento permanente en la gestión estratégica del Servicio.</p> <p>Sus contenidos se exponen de modo que sean una herramienta que facilite la difusión de un modelo de gestión de personas replicable y escalable en instituciones similares, tanto a nivel nacional como internacional, constituyéndose al mismo tiempo en cimiento de la gestión del conocimiento al interior del SII. Por eso, está dirigido a diversos públicos, como especialistas en áreas de gestión de personas o recursos humanos, directivos de instituciones públicas, profesionales, entre otros.</p> Christian Hansen Derechos de autor 2021 Christian Hansen https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4806 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 EQUIPOS DIRECTIVOS MUNICIPALES EFICACES PARA AVANZAR HACIA UN GOBIERNO COMUNAL: ESTUDIO DE CASO DEL MUNICIPIO DE CHILLÁN https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4808 <p>El presente artículo se enmarca en el estudio de la eficacia de los equipos directivos al interior de la municipalidad de Chillan, región de Ñuble, Chile. El objetivo fue determinar limitantes, desafíos y oportunidades en la construcción de un equipo directivo municipal eficaz, a fin de asegurar la solución de los problemas de su comunidad local, desde una perspectiva de la lógica interna municipal. La investigación se posiciona desde el paradigma interpretativo, la metodología fue cualitativa. El estudio utilizó como técnica principal de recogida de información la entrevista semiestructurada, la que fue aplicada a los directivos de la municipalidad de Chillán, a las alcaldesas de Providencia y Peñalolén y expertos del mundo académico y de la administración pública. Una segunda técnica fue un focus group trabajada con el equipo directivo, con el objeto de reforzar conceptos claves asociados a las categorías del estudio. Finalmente se desarrolló análisis documentación sobre expedientes internos de la Municipalidad, reglamento de funcionamiento interno, revisión de página web municipal y Estatuto Administrativo de los funcionarios municipales. El análisis de la información recogida fue en base al uso de la técnica análisis de contenido.</p> Zoraya Martínez S., Jonathan Fuentes P. Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4808 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD: PROPUESTA DE INDICADORES PARA INTEGRAR LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4811 <p>El diseño de la investigación busca ser un aporte significativo en el debate de las estrategias a considerar para el fomento de la integración de las redes asistenciales, a través del análisis de un caso práctico. La presente pretende entregar un sustento teórico a la realidad percibida por la organización en relación a la fragmentación adquirida, en donde los resultados respaldan los procesos diagnosticados como claves en la red y por consiguiente, como fin principal, aumentar sus niveles de integración. Como resultado de la investigación propuesta, se desarrollará una propuesta de sistema de evaluación basado en indicadores de gestión en salud, que tengan por finalidad aumentar los niveles de integración determinados en el diagnóstico realizado, para así mejorar la implementación del modelo RISS en el Servicio de Salud Talcahuano.</p> Pablo Borquez Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4811 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 INCIDENCIA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE ENTREGA DE SERVICIOS: EL CASO DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE CHILE (2002-2016) https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4810 <p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la firma electrónica en la eficiencia y eficacia de entrega de servicios en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile durante los años 2002-2016. Este trabajo es de naturaleza cualitativa y cuantitativa, adopta el carácter exploratorio en el que se usó el método deductivo y monográfico. Para la recolección de datos, fue aplicada la técnica documental y la entrevista semiestructurada a los principales expertos sobre la materia con base en el muestreo intencionado, para una posterior triangulación de los mismos. En cuanto a los resultados obtenidos, cabe hacer notar que la firma electrónica aumentó los niveles de eficiencia y eficacia de este servicio durante el periodo señalado. En efecto, aumentó los niveles de eficiencia porque, se logró disminuir significativamente los tiempos de trámite de documentos. De igual modo, esta permitió ahorro de papel y reducción de costes operacionales ya que los documentos son electrónicos y se aprecia una tendencia de entregar más en línea, lo que disminuyó las filas de espera. Por otro lado, aumentó los niveles de eficacia bajo la lógica de que, con su uso, el servicio registró mejora del servicio prestado y la satisfacción a sus funcionarios y usuarios, habiendo recibido el Premio Nacional de Satisfacción de los Consumidores 2006 y, desde el 2009 hasta entonces, ha recibido buenas calificaciones en las evaluaciones sobre la calidad de atención prestada a los usuarios.</p> Cremildo António Cau Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4810 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 NUEVA POLÍTICA DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN CHILE: ¿CAMBIO DE PARADIGMA O CAMBIO DE OBJETIVO? https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4812 <p>Durante 2013-2016, se produjo un cambio abrupto y dramático en la política de Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile. Se derogó el Estatuto de la Inversión Extranjera, también conocido como DL 600, y se promulgó la Ley 20.848. El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) se transformó en una nueva agencia de IED, InvestChile. Además, se estableció la primera Estrategia Nacional de Promoción y Desarrollo de la IED.</p> <p>Este cambio radical de política no se produjo por el previsible vencimiento del DL 600; ni por la continua disminución de las entradas de IED en Chile; ni por la búsqueda de liberalizar más las normas de IED; ni por la intención de recaudar más impuestos derogando el invariable impuesto a la renta; ni por el desuso del DL 600; ni por seguir los pasos del modelo de decisión racional. Entonces, ¿por qué el gobierno de Michelle Bachelet puso fin repentinamente a la política de IED, que había sido exitosa durante los últimos 40 años, y estableció una nueva política? ¿Cómo lograron los empresarios de la política el cambio de política?</p> <p>El resultado del análisis de contenido cualitativo (codificación, categorización y extracción de resultados) sobre los discursos de los empresarios de la política, de acuerdo con el Marco de Corrientes Múltiples (MSF) de Kingdon, demuestra que la OCDE tuvo una influencia considerable en el cambio de política de IED de Chile durante 2013-2016. Adoptando muy activamente la problematización y las recomendaciones de la OCDE en la Corriente del Problema y la Corriente de la Política, los empresarios de la política lograron un cambio de objetivo en el que el gobierno chileno se ha transformado de un receptor pasivo a un promotor proactivo. Se considera un avance importante dentro del mismo paradigma de atraer más y mejor IED y una integración más profunda en la economía global.</p> Choi Seonwook Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4812 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400 PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD EN CHILE: EL ROL DEL ESTADO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL DE DESARROLLO https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4816 <p>El presente trabajo aporta, por una parte, un contexto histórico relacionado la trayectoria que ha seguido la economía chilena durante las últimas décadas y, por otra parte, un marco teórico-conceptual para comprender el modelo de desarrollo implementado en Chile en los 70’ bajo un gobierno autoritario y, luego, reformado parcialmente y consolidad durante los gobiernos democráticos que le ha sucedido a partir de los 90. En este sentido, se presta especial atención a los problemas de productividad, escasa diversificación productiva, concentración económica y estancamiento del crecimiento y las exportaciones, entre otros aspectos, durante los últimos años para luego a partir del diagnóstico identificar algunas estrategias que permitan dotar de mayor dinamismo, estabilidad, inclusión y sostenibilidad a la economía chilena.</p> <p>El Estado a través de sus diferentes organismos (gobierno, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Banco Central) e instrumentos (política macroeconómica, política comercial, política industrial) juega un rol clave en el diseño e implementación de una política de desarrollo que apunte en la dirección adecuada, fortaleciendo las bases de la economía real y el mercado interno. La apuesta es pasar de un rol pasivo a un rol activo en lo productivo y retomar un sesgo contracíclico en lo macroeconómico y progresivo en lo macrosocial teniendo como referencia el primer quinquenio de los 90 donde la tasa de crecimiento promedió un 7,1% y hubo importantes avances en la reducción del desempleo y la desigualdad y el incremento de los niveles salariales medios y mínimos mientras se creaba nueva capacidad productiva y se expandían las exportaciones a un buen ritmo.</p> Francisco Lucero B. Derechos de autor 2021 Gobierno y Administración Pública https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/4816 vie, 13 ago 2021 00:00:00 -0400