Gobierno y Administración Pública https://revistas.udec.cl/index.php/gyap <p><span class="TextRun SCXW97209709 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">La Revista en Gobierno y Administración Pública, es una publicación científica (peer </span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">reviewed</span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">) semestral editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y su Programa Magíster en Política y Gobierno, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</span></span><span class="EOP SCXW97209709 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}"> </span></p> es-ES revistagyap@udec.cl (Jaime Contreras Álvarez) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) lun, 24 ene 2022 10:42:15 -0500 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7119 <p>La revista en Gobierno y Administración Pública es una publicación científica semestral, editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, y su Programa de Magister en Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Celebramos este primer número, en la confianza que marca el inicio de un trabajo, individual y colaborativo, conducente a poner en valor análisis y aprendizajes políticos e institucionales oportunos y pertinentes a los desafíos públicos.</p> Editor GYAP Derechos de autor 2022 Editor GYAP https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7119 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 EL CONTROL GUBERNAMENTAL Y LAS AMENAZAS DISRUPTIVAS EN ECUADOR https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5949 <p>Disrupción es una frase que nos pone en alerta por su traducción del término inglés <em>disruption</em> en “ruptura brusca”; el hackeo de un servidor y la exposición de información sensible de los ecuatorianos al mundo podría mal conceptualizarse como esa ruptura brusca en el ámbito digital, sin embargo, dicho hackeo, realmente expuso una debilidad del sistema de control interno, en el cual se evidenció que el único que no tiene acceso libre a toda la data que se genera en Ecuador es el auditor gubernamental. El presente artículo parte con el relato de un caso para análisis, presenta un marco teórico relacionado al control interno, legislación y tecnologías disruptivas; y, expone las debilidades del control interno desde el enfoque de un auditor gubernamental.</p> CARLOS LUIS REDROBAN ORTIZ Derechos de autor 2022 CARLOS LUIS REDROBAN ORTIZ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5949 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE BRASIL: CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFIDADES QUE INFLUYEN LAS PRÁCTICAS https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5676 <p>La administración pública tiene características y especificidades propias orientadas a brindar un servicio público de calidad considerando las necesidades y satisfacción de la población. Sin embargo, se observa que existen pocos estudios sobre la administración pública en lo que se refiere a los estudios organizacionales, especialmente en gestión escolar Así, el objetivo es identificar los factores que tienen influencia positiva en las prácticas de la administración en las escuelas. Para alcanzar el objetivo se utilizó el estudio de caso con la recopilación de datos realizada a través de entrevistas, cuestionario y grupo focal. El análisis de contenido se utilizó como forma de análisis de los datos. Los resultados apuntan que la planificación es importante para la gestión escolar, pero hay mayor tendencia en la parte pedagógica que en la administrativa y que se necesitan de herramientas específicas para la elaboración e implementación de la estrategia. Se concluye que los factores que influencian positivamente la gestión pública son la participación, la comunicación y la planificación.</p> Pedro Henrique de Oliveira, Marco Catussi, Ana Cláudia Fernandes Terence, Edmundo Escrivão Filho Derechos de autor 2022 Pedro Henrique de Oliveira, Ana Cláudia Fernandes Terence, Edmundo Escrivão Filho https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5676 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 ESTADO Y EMPRESA EN EL MODELO ENERGÉTICO NEOLIBERAL. PROCESOS Y RESULTADOS DE LAS TERMOELÉCTRICAS SANTA MARÍA Y BOCAMINA I Y II EN LA COMUNA DE CORONEL (CHILE) EN EL PERIODO 2012-2017. https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5856 <p>&nbsp;</p> <p>El marco regulatorio actual permite que se instalen plantas generadoras cuyo funcionamiento va en desmedro de los lugares en que se encuentran emplazadas sin un diálogo social y democrático Si bien han existido múltiples avances en el último tiempo parecen ser sólo propuestas, sin atacar las raíces estructurales del problema, lo que genera y perpetúa diversos conflictos socioambientales en torno a la generación de electricidad. El objetivo de esta investigación sería analizar procesos y resultados de las termoeléctricas Santa María y Bocamina I y II en la comuna de Coronel (Chile) en el periodo 2012-2017 desde una perspectiva estructural para evidenciar el modelo de desarrollo. La metodología escogida es cualitativa y la recopilación de información se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas e investigación documental, para luego aplicar análisis crítico de discurso. Respecto de los resultados se evidencia que 4 de las 5 centrales termoeléctricas utilizan combustibles fósiles y contaminantes, además las termoeléctricas Santa María y Bocamina I y II pretenden ser una alternativa eléctrica ante la escasez de agua a través de la construcción de proyectos comunitarios.</p> Carla Ceballos Derechos de autor 2022 Carla Ceballos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5856 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN. ESCENARIO ACTUAL EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CHILENAS https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5963 <p>Este estudio busca cuantificar la participación de mujeres en espacios de decisión en las Universidades estatales chilenas las cuales forman parte de la administración del Estado. Estas instituciones tienen múltiples funciones orientadas en construir y compartir conocimientos, contribuyendo en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la sociedad. No obstante, como instituciones no están exentas de dinámicas estereotipadas en los ámbitos disciplinares y organizacionales, dejando en una posición de subrepresentación a las mujeres en espacios de toma de decisiones, por lo que las funciones desarrolladas por las Universidades, se efectúan desde un solo punto de vista.</p> <p>Por lo anterior, se desarrolla un recorrido por la historia reciente de las Universidades, marcadas por la movilización feminista del año 2018, así como un marco teórico-referencial que permite la comprensión de las dinámicas de subordinación de las mujeres en las Universidades. Se utiliza una estrategia de análisis es de carácter extensivo para este estudio descriptivo, el cual muestra las proporciones de las mujeres en las rectorías, juntas directivas/consejos superiores, decanaturas y autoridades superiores permitiendo cuantificar la participación de las mujeres en espacios de decisión de las Universidades del CUECH.</p> Susana Riquelme Derechos de autor 2022 Susana Riquelme https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5963 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 PARTICIPACIÓN FEMENINA EN GESTIÓN DIRECTIVA UNIVERSITARIA EN CHILE https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5970 <p>Esta investigación tiene por objeto caracterizar la participación de mujeres en cargos directivos de gestión universitaria, específicamente en los cargos unipersonales de rectoría, vicerrectoría y decanatos de las universidades en Chile. Esto, con el propósito de analizar las barreras y limitantes que se les presentan a las mujeres para ascender laboralmente y que explican la baja presencia de estas en cargos directivos, con una perspectiva a futuro que permita un avance de la inserción laboral femenina en la gestión universitaria.</p> <p>Esta investigación posee un carácter mixto de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa. Para este efecto se realiza una investigación y análisis de fuentes primarias, a través de páginas web de las universidades que forman parte de la muestra y se complementa el análisis con la opinión de informantes claves, a través de once entrevistas semiestructuradas.</p> <p>Los resultados de la investigación principalmente concluyen que existe una baja participación femenina en los cargos de rectoría, vicerrectoría y decanatos, y que las principales barreras encontradas son: la incompatibilidad de responsabilidades familiares y laborales, la percepción de rechazo masculino y la naturaleza de las actividades académicas.</p> Benjamín Hirsch Gómez Derechos de autor 2022 Benjamín Hirsch Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5970 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 Editorial Dossier https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7112 <p>La revista en Gobierno y Administración Pública es una publicación científica semestral, editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, y su Programa de Magister en Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Celebramos este primer número, en la confianza que marca el inicio de un trabajo, individual y colaborativo, conducente a poner en valor análisis y aprendizajes políticos e institucionales oportunos y pertinentes a los desafíos públicos.</p> Editor GYAP Derechos de autor 2022 Editor GYAP https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7112 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 GOBERNANDO LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN CHILE 2013-2021: ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA RESPUESTA ESTATAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GOBERNANZA COLABORATIVA https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5494 <p>La prevención de suicidio es un problema complejo de salud pública que desafía la capacidad administrativa de la mayoría de los Estados. Para aportar al mejoramiento, la Organización Mundial de Salud busca orientar a los gobiernos en la construcción colaborativa de una estrategia nacional de prevención de suicidio. El objetivo del presente artículo es analizar la respuesta pública del Estado chileno en la prevención del suicidio desde el enfoque de gobernanza colaborativa en el periodo 2013-2021. A partir del análisis de contenido de los principales documentos oficiales, se traza la deliberación sobre la información relevante y los esfuerzos para construir una comprensión compartida del problema (i.e. alta tasa de suicidio) y sus causas.</p> <p>En conclusión, por el periodo 2013-2021, la gobernanza de la prevención de suicidio en Chile se asemeja a un régimen de gobernanza colaborativa que es distante con los actores involucrados. Se centra en el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, diseñado por el Ministerio de Salud al nivel central. A pesar del reconocimiento de la importancia de un enfoque intersectorial, los avances son limitados, aunque se observa un impulso a partir de 2019. La colaboración con actores no-gubernamentales es casi inexistente. A partir de 2017, la integración del enfoque de determinantes sociales de salud a la Plan Nacional de Salud Mental permite abordar factores protectores comunitarios y sociales, claves en la prevención del suicidio.</p> Jeanne W. Simon Derechos de autor 2022 Jeanne W. Simon https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5494 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DE CHILE: UNA COMPARACIÓN CON LA EVIDENCIA INTERNACIONAL https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5488 <p>Las muertes por suicidio son un problema de salud pública que ha sido abordado a nivel internacional con programas nacionales prevención. Se presentar aquellas medidas consensuadas como efectivas: Programa nacional de prevención, estrategias preventivas específicas a nivel universal, selectivo e indicado. Se analiza y compara el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PNPS) de Chile, detectándose que las medidas planteadas son concordantes con la evidencia, pero que la implementación de varias de ellas es aún deficitaria. Son fortalezas, la cobertura territorial de salud mental y PNPS; contar con guías clínicas GES y orientaciones técnicas del PNSP; avances en la formación de actores clave en los sistemas de salud y educación. Se detallan propuestas de mejora según su evidencia y viabilidad. Como elementos centrales a mejorar se cuentan, el aumento del presupuesto otorgado al PNPS y salud mental en general; favorecer el acceso a tratamiento de salud mental en etapas tempranas del riesgo a personas en situación de vulnerabilidad social; la intervención en crisis, tratamiento y seguimiento de las personas con crisis suicida; la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio y suicidios consumados; y evaluación científica del programa. La existencia de ONGs dedicadas a la prevención del suicidio, y de una academia con experticia en el área, surgen como actores cuya alianza al PNPS favorecería el logro de este importante objetivo.</p> Carolina Inostroza Derechos de autor 2022 Carolina Inostroza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5488 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA: PRESUPUESTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5825 <p>El presupuesto en los organismos públicos es el documento de política pública más importante con el que se cuenta para la gestión de los recursos, ya que allí se plasman, de manera muy concreta, los objetivos e instrumentos de la política. La transparencia por su parte está orientada a dar acceso a todas las personas a la información pública existente, es así como transparencia presupuestaria se define como la apertura total de la información fiscal pertinente de manera sistemática y de conformidad con tiempos bien establecidos.</p> <p> El presente documento reúne información relacionada con el presupuesto del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (PNPS). El objetivo del documento es entregar una cuota de transparencias al uso de los fondos asignados a este programa en los últimos años y emitir un juicio bajo la responsabilidad de la autora relacionado con los obstáculos que se han presentado en la implementación del mismo. La información vaciada en este artículo se obtuvo principalmente a través de los sitios web que se mencionan y de entrevistas online a funcionarios que participan directamente en la ejecución del programa.</p> Mariol Andrea Virgili Lillo Derechos de autor 2022 Mariol Andrea Virgili Lillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5825 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500 CONTROLANDO AL “BURÓCRATA MAXIMIZADOR DEL PRESUPUESTO”: LA VIGENCIA DE NISKANEN A 50 AÑOS DE SU OBRA https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5945 <p>En 2021 se cumplen 50 años de la publicación del libro “<em>Bureaucracy and Representative Government</em>” de William A. Niskanen. Una de las ideas centrales de la obra de Niskanen es el “burócrata maximizador del presupuesto”. ¿Cuánta vigencia mantienen los postulados de Niskanen sobre el “burócrata maximizador del presupuesto” a 50 años de su formulación? Al observar los controles que en materia presupuestaria se les aplican a los directivos públicos hoy en Chile, ¿es posible plantear que parten de la premisa de que son “burócratas maximizadores del presupuesto”? La hipótesis del “burócrata maximizador del presupuesto” tiene diversas objeciones, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, sin embargo, al observar los diversos controles dispuestos al uso de los recursos presupuestarios, estos parecen partir de un supuesto “maximizador” del presupuesto por parte de directivos y funcionarios. Esto hace que el planteamiento de Niskanen, discutido, revisado y corregido, aún esté vigente.</p> Derechos de autor 2022 MIGUEL ANGEL CORNEJO RALLO https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/5945 lun, 24 ene 2022 00:00:00 -0500