Gobierno y Administración Pública https://revistas.udec.cl/index.php/gyap <p><span class="TextRun SCXW97209709 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">La Revista en Gobierno y Administración Pública, es una publicación científica (peer </span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">reviewed</span><span class="NormalTextRun SCXW97209709 BCX0">) semestral, de acceso abierto, editada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y su Programa Magíster en Política y Gobierno, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción, Chile.</span></span><span class="EOP SCXW97209709 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6}"> </span></p> es-ES revistagyap@udec.cl (Jaime Contreras Álvarez) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) mar, 02 ago 2022 19:06:30 -0400 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ÁREAS VERDES PÚBLICAS Y PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL: EL CASO DE LAS COMUNAS DEL GRAN CONCEPCIÓN https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/6019 <p>La obesidad infantil es un problema de salud pública con causas multifactoriales, en ella influyen entre otras variables las áreas verdes (AV), principalmente por cómo estos espacios promueven la actividad física (AF). En esta investigación, el objetivo fue analizar el vínculo entre obesidad infantil y áreas verdes públicas&nbsp; en las comunas del gran Concepción. La metodología utilizada fue con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo – correlacional, diseño no experimental, de tipo transversal y retrospectivo. Los sujetos de estudio fueron niñas y niños de 4 a 6 años de las comunas del gran Concepción, que estudian en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, el marco muestral no probabilístico alcanzó a 29.662 sujetos. Los datos de obesidad fueron obtenidos desde el mapa nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) 2019, y los datos de áreas verdes públicas fueron desde el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) 2019. La evidencia muestra influencia de las áreas verdes públicas en la obesidad infantil, así como también la distancia, entorno circundante, equipamiento y tamaño de estos lugares. Chile, otros estados y organismos internacionales han mostrado preocupación por este problema público, promoviendo una serie de políticas, planes y programas para solucionarlo. Los resultados muestran que no existe mayor vínculo entre la prevalencia de obesidad infantil y las áreas verdes públicas en las comunas del Gran Concepción. De igual forma se nos invita a abrir espacio a planes de mejora en la estrategia de control y prevención de la obesidad infantil.</p> Esteban Mayorga Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/6019 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y ARGENTINA https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/6020 <p>En este artículo se muestra un análisis de los organismos de evaluación y acreditación institucional externa de Educación Superior en México y Argentina. El marco de investigación está centrado en información teórica sobre evaluación de la educación, enseñanza, calidad en educación, el rol del docente. El objetivo de esta investigación es comparar los estándares de evaluación de los organismos de evaluación y acreditación que se centran en el docente de Educación Superior en los países de México y Argentina. La metodología utilizada es un análisis documental de los organismos evaluadores y acreditadores de México y de Argentina. Las unidades de análisis fueron los antecedentes históricos, normativas nacionales, normativas internas, propósitos, funciones, organización interna, mecanismos de acción, dimensiones de evaluación y alcances. Se pudo constatar que en México se utilizan indicadores generales para evaluar el desempeño docente en actividades de enseñanza. En Argentina los estándares de evaluación y acreditación están enfocados a la acreditación de las carreras de grado y posgrado. Se reafirma que la preocupación sobre los procesos de evaluación y acreditación institucional externa en México y Argentina benefician las actividades de investigación en detrimento de la calidad de la enseñanza.</p> Llaudett Natividad Escalona Márquez Derechos de autor 2022 Llaudett Natividad Escalona Márquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/6020 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 EVOLUCION DE LA DESCENTRALIZACION FINANCIERA EN LAS ULTIMAS DECADAS EN CHILE https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7086 <p>Los Gobiernos subnacionales en Chile se componen de 361 instituciones (16 Gobiernos Regionales y 345 municipios). Dentro de las últimas décadas se han producido importantes avances, graduales, en el ámbito de la descentralización fiscal, destacando en el caso de los Gobiernos Regionales, la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y más recientemente, y tal vez la más relevante asociada con la N°21.073, que determina la creación del cargo de Gobernador Regional elegido a partir de 2021 mediante el mecanismo de votación ciudadana. Por último, la ley de presupuestos del año 2022 contiene importantes cambios en la estructura presupuestaria de los Gobiernos Regionales y en sus flexibilidades presupuestarias, iniciando cambios en los presupuestos regionales coherentes con la nueva situación de estos. La descentralización financiera es un proceso gradual, que en el caso chileno ha mostrado avances, quedando camino por recorrer. El paso siguiente, en el mediano plazo, con seguridad será profundizar las transferencias de competencias que ya han comenzado, debate por los impuestos regionales, comenzando tal vez con impuestos verdes. Al respecto, la evidencia internacional muestra que cada país debe adecuarse a su propia historia.</p> <p>La descentralización financiera es un proceso gradual, que en el caso chileno ha mostrado avances, quedando camino por recorrer. El paso siguiente, en el mediano plazo, con seguridad será profundizar las transferencias de competencias y las rentas regionales.</p> Luis Riquelme Contreras, José Parada, Francisco Ramírez Derechos de autor 2022 Luis Riquelme Contreras, José Parada, Francisco Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7086 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 LAS CIUDADES INTELIGENTES, SU TEORIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA: EL CASO DE LEÓN GUANAJUATO, MÉXICO. https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7567 <p>León Guanajuato, ciudad mexicana, puso en marcha el Proyecto León Ciudad Humana e Inteligente que busca convertirla en la primera ciudad bajo esta denominación de la entidad. El objetivo de este estudio de caso fue contrastar la experiencia leonesa con la bibliografía en materia de Ciudades Inteligentes y con los resultados del Índice de Competitividad Urbana de IMCO el cual mide las capacidades de las ciudades para impactar en el bienestar de sus ciudadanos. Se contrastaron los elementos que una ciudad inteligente debería tener con la iniciativa analizada, así mismo de manera general se observa que este tipo de intervenciones que buscan transformar las ciudades pueden generar riesgos al convertirse en una amalgama de innovaciones tecnológicas si no se logran focalizar en las necesidades de sus habitantes. Por último, se identificaron algunos aciertos y retos en el proyecto de hacer de León una ciudad inteligente.</p> Martha Rebeca Bedia Briseño Derechos de autor 2022 Martha Rebeca Bedia Briseño https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7567 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 REFLEXIONES SOBRE EL ACCESO DE LA MUJER A LA INSTITUCIÓN POLICIAL: CAMINOS RECORRIDOS Y DESAFÍOS PENDIENTES https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7550 <p>El presente trabajo plantea la situación de las mujeres en cuanto al acceso a las instituciones policiales. Se aborda desde la perspectiva de la estructura organizacional del recurso humano, a partir de la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. El objetivo del artículo se centró en la exploración de la cantidad de mujeres que tiene la policía de Mendoza, aquellas que ocupan cargos en unidades especiales, y en cuanto a la cantidad que sufren algún tipo de violencia laboral en contexto de género. Se optó por un diseño descriptivo realizado mediante la triangulación de información proveniente de documentos, sumado a entrevistas realizadas a actores claves. Además se incluyó un análisis de datos primarios, con enfoque cuantitativo. El resultado de la investigación arrojó que la policía de Mendoza ha avanzado al mismo ritmo que otros países iberoamericanos. Asimismo, se identificó que el estereotipo masculinizado continúa predominando en las fuerzas policiales analizadas. Finalmente, se incorporó una serie de recomendaciones producidas con base en aportes de diversos autores y de investigadores de este artículo.</p> Alejandra Alaniz, Jimena Moreno, Marcelo Puertas, Claudia Llanos, Yasmin Dapas, Agustin Morales Derechos de autor 2022 Alejandra Alaniz, Jimena Moreno, Marcelo Puertas, Claudia Llanos, Yasmin Dapas, Agustin Morales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7550 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: DESAFÍOS DE LA LEY 21.180 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7629 <p>El hito de la entrada en régimen de la Ley Núm. 21.180 y sus reglamentos, bajo la denominación de Ley de Transformación digital del Estado, plantea para la administración local y para la ciudadanía una suerte de nuevo trato, en condiciones y canales múltiples. En este contexto la presente investigación, pretende describir la situación actual en relación con las medidas adoptadas por los municipios en Chile, para enfrentar la entrada en régimen de la norma, la comparación y la identificación de sus diferencias, en lo referido a la disponibilidad de recursos en sus diversas dimensiones, coordinaciones internas y externas, procesos de comunicación, así como también el soporte y orientación técnica recibida desde otros niveles de la administración. Los resultados se presentan sobre una población de 85 municipios desagregados según tipologías, utilizando para el levantamiento de información los mecanismos disponibles de la Ley de Transparencia Núm. 20.285. </p> <p>De los resultados obtenidos se identifican los déficits que presenta la implementación de la norma en las administraciones locales, presentándose fundamentalmente en materia de planificación, recursos y comunicación con los diversos actores que interactúan en el proceso, sean otras agencias públicas o la ciudadanía, manifestándose la insuficiente colaboración, coordinación y orientación desde el nivel central y regional para instalar este proceso. </p> Carlos Umaña Derechos de autor 2022 Carlos Umaña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/7629 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400 Editorial https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/8104 <p>El tercer número de la revista GYAP, considera seis artículos recibidos desde enero del año 2022. Se muestran resultados científicos en torno a temáticas de género, educación, calidad, smart city, y transformación digital en espacios locales. Uno de los aspectos relevantes de este número es la diversidad de casos y territorios que se abordan, contemplando realidades &nbsp;como Concepción, Mendoza o Nuevo León, y con especial interés en estudios sobre descentralización financiera de Gobiernos Regionales y Desafíos Municipales.</p> Editor GYAP Derechos de autor 2022 Editor GYAP https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/article/view/8104 mar, 02 ago 2022 00:00:00 -0400