Normas Éticas

Consideraciones Éticas 

La Revista Gobierno y Administración Pública, en base a las orientaciones propuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE), en su?Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors: http://publicationethics.org/ establece la necesidad de definir los criterios y procedimientos que deben considerar las relaciones y publicaciones científicas de carácter periódico, sus autores, autoras y sus evaluadores y evaluadoras, para asegurar el respeto a los derechos y deberes que a cada actor le compete en el proceso de publicación. 

 

A.- Referidas a los/as autores/as: 

Los/as autores/as declaran la originalidad de su trabajo, y que este no imita ni representa ninguna sección de otro de autor/a, sin dar la referencia bibliográfica respectiva. De la misma forma, los/as autores/as declaran que ninguna sección es replica de alguna parte de otros trabajos de su misma autoría. 

Al enviar su documento, cada autor declara que el trabajo es estrictamente inédito y no ha sido evaluado en ninguna otra revista o publicación. Del mismo modo, para no interferir con el método de evaluación doble ciego, el artículo no se puede alojar ni publicar en algún sitio web público que pueda ser accedido libremente. 

La autoría declarada en la entrega del documento da cuenta de la creación intelectual y la ejecución en la redacción del artículo. En el caso de las autorías colectivas desarrolladas por más de un autor, se asume que cada autor/a ha participado en una o varias partes del escrito, teniendo autoría el conjunto de personas que hacen entrega del documento.  

Los derechos intelectuales de los trabajos son propiedad de sus autores. Su sola publicación en Gobierno y Administración Pública entrega a ésta derechos de publicación y difusión por cualquier medio o sistema de información que estime necesarios. Los artículos pueden ser reproducidos siempre que se cite la fuente original. 

Los/as autores/as, al momento de ingresar su trabajo, deberán declarar todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de la revista. Se entiende por conflicto de interés la existencia de un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) que atente contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos. 

 

B.- Referidas a los/as evaluadores/as: 

Los/as evaluadores/as se comprometen a guardar confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración, y dan garantía de no poseer conflictos de interés respecto de ellos. Se entiende por conflicto de interés la existencia de un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) que atente contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos 

Si por cualquier eventualidad los/as evaluadores/as llegaran a conocer el nombre del/a autor/a del artículo, se comprometen a devolverlo sin evaluar. 

 

C.- Referidas a la revista 

La Revista Gobierno y Administración Pública se compromete a cumplir con los pronunciamientos que declara en este documento y entrega garantía de imparcialidad y de contar con evaluadores/as idóneos y rigurosos. 

El orden de publicación de artículos científicos; ensayos académicos, experiencias públicas, reseñas de libros y documentos del área, además de comentarios bibliográficos, quedará a criterio del director o de la directora, el editor o editora, y el comité editorial, en consideración a una coherencia necesaria en el número correspondiente. 

La Revista evitará intervenir en el orden de recepción de las contribuciones que puedan efectuar las y los autores, así como la evaluación que puedan efectuar los pares. 

Normas sobre plagio

Al enviar su trabajo, cada autor/a declara el carácter estrictamente inédito del mismo, y que este no ha sido enviado para evaluación a ninguna otra revista.

Los/as autores/as deben declarar la originalidad del trabajo, que no reproduce ninguna parte de otro de autor/a diferente, sin dar la referencia bibliográfica correspondiente.

Los escritos seleccionados para evaluación serán sometidos al detector de plagio Compilatio. Los trabajos que no cumplan los estándares de originalidad serán rechazados.

 

Declaración de conflictos de interés

Tanto autores, revisores como editores deberán declarar –mediante correo electrónico a la dirección de la revista– todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza pública en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de GYAP. Se entiende por conflicto de interés la situación donde un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) atenta contra la transparencia e imparcialidad de juicios y procedimientos.