LA ESTRUCTURA DEL ESTADO: UNA RADIOGRAFÍA DEL PASADO CON MIRADA A FUTURO
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP6-4EEML10004Palabras clave:
Estructura Organico Funcional, Administración Pública, Coordinación, División del trabajo, GestiónResumen
Frente a los profundos cambios que cada vez con más frecuencia el ambiente reporta a las administraciones públicas resulta necesario el estudio de la principal herramienta de gestión estatal: la estructura orgánico – funcional. Por esta razón, el presente trabajo se propone analizar las transformaciones de los componentes constitutivos de la macroestructura del Estado nacional argentino entre 1983 y 2019.
Se parte de la clásica definición de Mintzberg (1995) según la cual las estructuras organizativas son reflejos formales del tenso equilibro entre la división del trabajo en unidades y puestos organizacionales y los mecanismos de coordinación implementados. Este equilibro se encuentra afectado no solo por el tamaño, la forma, los objetivos, e incluso la cultura organizacional, sino además y podría decirse principalmente por el entorno. Todo ello condensado con las particularidades propias de las organizaciones públicas.
Partiendo de tal premisa, se reconstruye la trayectoria de la estructura orgánico funcional del Estado a nivel nacional en un periodo que permite identificar no solo transformaciones desencadenas por diversos proyectos políticos, sino también por cambios sustantivos en los modelos de gestión. Por esta razón, el recorrido analítico propuesto comienza con una reconstrucción cuantitativa, donde se identifican las variaciones principales de las unidades superiores de la administración pública centralizada, como de los organismos que integran la descentralizada. Este recorrido, es posteriormente complementado por una lectura cualitativa en clave de rupturas y continuidades del periodo.
Algunas de las principales conclusiones permiten visualizar el constante crecimiento del tamaño de la administración pública centralizada que ha desencadenado un complejo proceso de especialización organizacional, demandando mejoras sustanciales de los mecanismos de coordinación. De igual forma, se destaca la continuidad de ciertas funciones históricas, que forman parte del organigrama nacional desde la sanción de la primera constitución nacional a la fecha, complementadas recientemente, aunque con menor peso relativo, por temáticas vinculadas al ambiente, la cultura, la inclusión y el género.
Sin embargo, el presente trabajo no tiene por único objetivo el análisis del pasado. Por el contrario, la idea que guía esta investigación es poder pensar esta herramienta de gestión a futuro. De esta forma, se identifican tres grandes posibles escenarios que centralizan distintas narrativas: el neoliberal; el social demócrata; y el nacional y popular. Cada uno expresa una mirada alternativa de la estructura del Estado.
Desde la mirada neoliberal el acento está puesto sobre el excesivo tamaño de la estructura tornándola más rígida. Por su parte desde la perspectiva socialdemócrata el eje de debate es la participación del ciudadano en la hechura misma de las políticas públicas. Finalmente, desde el campo nacional y popular se cuestiona la disminución de las capacidades estatales que un organigrama diferente del concentrado podría traer aparejado. Explorando estos tres escenarios podemos pensar con mas claridad como gestionar un futuro cada vez más desafiante tal y como se plantea en la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Melina levy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.