Umbrales aerodinámicos como estrategia de diseño para mitigación de efectos del viento en el espacio público
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR14-1UARM10001Palabras clave:
Aerodinámica urbana, simulación CFD, diseño mobiliario urbano, confort ambientalResumen
El viento es un factor que puede abrir nuevos ámbitos de exploración funcional y estética-morfológica para el diseño ar-quitectónico. Y con los cuales, se pueden desarrollar nuevas estrategias de diseño para mejorar el confort ambiental. El presente artículo ana-liza la valoración y aprovechamiento de tres estudios inde-pendientes sobre estrategias de mitigación y control de espacios de confort, recogiendo y combinando algunas reglas de diseño que estos proponen, y que se basan en características aerodinámicas. Estos son los estudios de slot aerodinámicos, pantallas porosas y fuselajes. Así, su utilización combinada y estratégica en tres elementos técnicos-arquitectónicos, es propuesta como regla para diseñar una cubierta protectora para zonas del espacio público con alto nivel de incomodidad producto del viento y que no disponen de otras medidas mitigatorias. El uso de estos principios aerodinámicos permite idear una estructura semi abierta, haciéndola menos aparatosa, menos invasiva y más ligera en el espacio peatonal. Se acuña el término de umbrales de viento, para identificar el efecto de una ráfaga de viento deflectante y protectora a modo de bóveda o burbuja, que es generado por la combinación de estos elementos. La efectividad de esta estrategia para el control del viento se prueba con modelos de dinámica de fluidos computacionales. Los resultados indican que se produce una mitigación y deflexión del viento que conforma una amplia zona de protección.
Descargas
Citas
Adamek, K., Vasan, N., Elshaer, A., English, E., y Bitsuamlak, G. (2017). Pedestrian-level wind assessment through city development: A study of the financial district in Toronto. Sustainable Cities & Society, 35, 178–190. https://doi.org/10.1016/j.scs.2017.06.004
Aynsley, R. M., Melbourne, W. H., y Vickery, B. J. (1977). Architectural aerodynamics. Applied Science Publishers.
Aynsley, R. M. (1999). Shape and flow: The essence of architectural aerodynamics. Architectural Science Review, 42(2), 69–74. https://doi.org/10.1080/00038628.1999.9696854
Blocken, B., Roels, S., y Carmeliet, J. (2004). Modification of pedestrian wind comfort in the Silvertop Tower passages by an automatic control system. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, 92(10), 849-873. https://doi.org/10.1016/j.jweia.2004.04.004
Bureau of M, A. G. (2013). Climate statistics for Australian locations. http://www.bom.gov.au/climate/averages/tables/cw_086071_All.shtml
Burry, J. (2013). Designing the Dynamics. High-performance sailing and real-time feedback in design. Melbourne Books.
Casanueva, M. (2003). De los campos de abstracción y los elementos para una arquitectura experimental. Universidad Finis Terrae.
Gandemer, J. (1981). The aerodynamic characteristics of windbreaks, resulting in empirical design rules. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, 7(1),15–36. https://doi.org/10.1016/0167-6105(81)90065-9
Gandemer, J. (1978). Building Research Translation. Discomfort due to wind near buildings: aerodynamic concepts. Department of Commerce, National Bureau.
Gandemer, J. (1979). Wind Shelters. Journal of Industrial Aerodynamics, 4, 371–389. https://doi.org/10.1016/0167-6105(79)90013-8
Hensel, M. (2013). Performance-Oriented Architecture: Rethinking Architectural Design and the Built Environment. John & Wiley Sons.
Hensel, M., y Menges, A. (2006). Morpho-ecologies. Architectural Association.
Kaijima, S., Bouffanais, R., Willcox, K., y Naidu, S. (2013). Computational fluid dynamics for architectural design. Architectural Design, 83(2),118–123. https://doi.org/10.1002/ad.1566
Kang, G., Kim, J., Choi, W. (2020). Computational fluid dynamics simulation of tree effects on pedestrian wind comfort in an urban area. Sustainable Cities and Society, 56. https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102086
Moya, R. (2015). Wind analysis in the early design stage: an empirical study of wind visualisation techniques for architects. Tesis doctoral. University of Melbourne.
Serteser, N., y Karadag, I. (2018). Design for improving pedestrian wind comfort: a case study on a courtyard around a tall building. Architectural Science Review, 61(6), 492–499. https://doi.org/10.1080/00038628.2018.1492899
Millar, R. y Gough, D. (03 de abril de 2013). The wall, and why it collapsed. The Age. https://www.theage.com.au/national/victoria/the-wall-and-why-it-collapsed-20130402-2h56t.html
Tsichritzis, L., y Nikolopoulou M. (2019). The effect of building height and façade area ratio on pedestrian wind comfort of London. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics, 191, 63–75. https://doi.org/10.1016/j.jweia.2019.05.021
Ureta, A. (2007). El proyecto de la escuela naval del instituto de arquitectura de Valparaíso: investigación y arquitectura 1956-57. Tesis de magíster. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Wisse, J. A. (1988). A Philosophy for Teaching Windin the Built Enviroment. Energy and Buildings, 11, 157–161.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Rafael Moya Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.