Análisis de la importancia de la soledad en la espacialidad y ambientación de la obra de Luis Barragán
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR17-3AICM10003Palabras clave:
Soledad, Elementos sensoriales, Barragán, EntrevistasResumen
Luis Barragán es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Sus contribuciones representaron una gran revolución frente a la arquitectura del movimiento moderno y la corriente del funcionalismo. Barragán concibió una arquitectura basada en las experiencias sensoriales, en donde se hacía un gran uso de elementos como la luz y el color. Al mismo tiempo, realizó un rescate a la arquitectura tradicional de su país y la combinó con las formas del modernismo. Esta investigación busca analizar la in-fluencia que tuvo la soledad en relación con los criterios de diseño en la obra de Luis Barragán. Dicha investigación se basa en el estudio de entrevistas hechas al arquitecto en las cuales se encuentran variables relacionadas a la soledad presentes dentro de su obra. A partir de estos extractos, se analiza la relación entre ellos para entregar una definición de lo que serían múltiples criterios de diseño relacionados con la soledad. Estos criterios pueden abarcar aspectos que van desde la vegetación, la composición de volúmenes interiores y el color. En función de esto se pretende tener una idea más clara y especifica acerca de aquellos fundamentos que están presentes en la obra Barragán, al mismo asociándolos a las virtudes de un espacio de carácter atemporal, cuya relevancia se mantiene incluso más allá del uso al cual fue definido inicialmente.
Descargas
Citas
Abellanas Paniagua, C. (2015). La plástica del color en la obra de Luis Barragán: una aproximación experimental. (Trabajo de grado, Universitat Politècnica de València). http://hdl.handle.net/10251/58633
Alva, E., García Cornejo, M., Palomar, J., Rodríguez, S., & Ruiz Barbarin, A. (Eds.). (1995). Barragán: obra completa. Tanais Ediciones.
Álvarez Checa, J., & Ramos Guerra, M. (1995). Luis Barragán, 1902-1988. Obra construida. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2021-12/60acb156000a9-luis_barragan.pdf
Ambasz, E. (1976). The Architecture of Luis Barragán. MOMA.
Barragán, L., & Riggen, A. (Ed.) (2000). Luis Barragán: Escritos y conversa-ciones. El Croquis.
Barragán, L. (2000). Discurso de aceptación del Premio Pritzker. Luis Barragán: escritos y conversaciones. El Croquis Editorial. Recu-perado de https://www.academia.edu/45176952/Discurso_de_aceptaci%C3% B3n_del_Premio_Pritzker_Luis_Barrag%C3%A1n
Clarke, T., & Costall, A. (2008). The emotional connotations of color: A qualitative investigation. Color Research & Application: Endorsed by Inter-Society Color Council, The Colour Group (Great Britain), Canadian Society for Color, Color Science Association of Japan, Dutch Society for the Study of Color, The Swedish Colour Centre Foundation, Colour Society of Australia, Centre Français de la Couleur, 33(5), 406-410.
Connolly, C. (1949). La tumba sin sosiego. Universidad Nacional de Mexico. https://www.academia.edu/44668968/La_tumba_sin_sosiego_Connolly_Cyril
Curiel Gámez, F. (2020). La visión del Arte Sacro Moderno de Pie Raymond Régamey y su contribución en la evolución de la obra arquitectónica de Luis Barragán: 1947-1980. ACE: Architecture, City and Environment, 14(42). https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8285
Curiel Gámez, F. (2021). La crítica de Barragán hacia la publicidad de la vida moderna y su visión sobre la espiritualidad del arte encarnada en su obra arquitectónica: 1940-1980. ACE: Architecture, City and Environment, 16(47). https://doi.org/10.5821/ace.16.47.9501
Figueroa Castrejón, A. (2002). El arte de ver con inocencia: Pláticas con Luis Barragán (2.a ed.). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaría. http://hdl.handle.net/11191/2453
Han, J., & Nam, J. (2015). The Representation of Ambiguity on the Spaces of Luis Barragán House and Studio. Journal of Asian Architecture and Building Engineering, 14(2), 287-291. https://doi.org/10.3130/jaabe.14.287
Hemphill, M. (1996). A note on adults' color–emotion associations. The Journal of genetic psychology, 157(3), 275-280.
Long, C. R., & Averill, J. R. (2003). Solitude: An exploration of benefits of being alone. Journal for the Theory of Social Behaviour, 33(1), 21-44.
Kaya, N., & Epps, H. H. (2004). Relationship between color and emotion: A study of college students. College student journal, 38(3), 396-405.
Ochoa, D. (2022). Los patios de Luis Barragán: el remedio para el mo-dernismo mexicano. Otros Diálogos, (21). https://www.proquest.com/docview/2780172887
Pallasmaa, J. (2021). Loneliness and Solitude in Architecture: Estrangement and Belonging in the Existential Experience. Loneliness and the Built Environment; Datutop Occasional Papers, 40. https://projects.tuni.fi/uploads/2021/06/7cca87af-lobe_pallasmaa.pdf
Park, H.J., & Kim, H. (2005). A Study on Characteristics of Architectural Space in Luis Barragan’s Houses. Proceedings of the Korean Institute of Interior Design Conference, 102-105. https://koreascience.kr/article/CFKO200522941430570.page
Real Academia Española. (s.f.) Soledad. En Diccionario de la lengua española, 23a. ed. [versión 23.7 en línea]. Revisado el 12 de mayo de 2024. https://dle.rae.es/soledad
Sanchez, L. (2020). Luis Barragán y la arquitectura emocional. [Trabajo de grado], Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/179024
Serrano Andrés, M. del C. (2021). La arquitectura de Luis Barragán (1902-1988) [Trabajo de grado]. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/108726
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Cristóbal Felipe Martínez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.