Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú

Autores

  • Mauricio Muñoz Osores Universidad de Las Américas
  • Marcelo Taito Jara Universidad de La Frontera
  • José Fernández Palma Universidad de Magallanes

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-4ADMJ30004

Palavras-chave:

Internet, e-commerce, hotelería, desarrollo digital

Resumo

Propósito: Comparar el nivel de adopción de herramientas de marketing digital en el sector hotelero de Chile y Perú.

Diseño/Metodología: Determinadas las sub-variables, dimensiones e indicadores pertinentes, se revisó el contenido de sitios web de hoteles tres estrellas de capitales de regiones del estudio.

Resultados: Gran parte de indicadores relacionados con el proceso de reservas es favorable a la hotelería peruana, identificándose una superioridad mayor a un 30% con respecto a los hoteles chilenos. No así en el resto de indicadores.

Implicaciones prácticas: Tener la posibilidad de reconocer y analizar los datos generados en sitios web permite entender el nivel de adopción digital, siendo esta una alternativa de interacción eficiente y eficaz con los clientes actuales y potenciales.

Originalidad/Valor: No se conoce una variedad de estudios que ayuden a determinar indicadores y el nivel de adopción de marketing digital de empresas hoteleras y, menormente, entre países limítrofes que sustentan parte de su crecimiento y desarrollo en el sector turístico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mauricio Muñoz Osores, Universidad de Las Américas

Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas, Universidad San Sebastián. Magister en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomados en Marketing Estratégico, Marketing Digital y Dirección de Proyectos, Universidad Adolfo Ibáñez. Diploma en Formulación de Proyectos en base al Marco Lógico, ILPES, CEPAL. Diplomado en Pedagogía en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Con más de 15 años de experiencia académica, docente y profesional en diversas instituciones de educación superior en programas de pre y post grado, ocupando además cargos directivos y consultivos. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Marketing, de la Asociación de Investigadores de Mercados y Opinión Pública (AIM Chile) y del Comité para el Desarrollo Económico de Políticas Públicas de Latinoamérica y el Caribe, CEPAL Chile.

Publicado

2023-01-03

Como Citar

Muñoz Osores, M., Taito Jara, M., & Fernández Palma, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(1), 39-50. https://doi.org/10.29393/RAN9-4ADMJ30004

Edição

Seção

Research Article