Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales

Autores

  • Xavier Sánchez-Pérez Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Manuel Soto Pérez Universidad Panamericana - Guadalajara https://orcid.org/0000-0002-2298-2047
  • Carlos López-Hernández Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-11DHXC30011

Palavras-chave:

habilidades blandas, habilidades directivas, educación en línea, COVID-19, postpandemia, pre-experimento, prácticas profesionales

Resumo

Propósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior.

Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planificación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron significativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea.

Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia.

Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Xavier Sánchez-Pérez, Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Es Profesor Investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara y cuenta con un MBA por la EAE Business School y la Universidad Camilo José Cela, ambas en la ciudad de Madrid, España. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Dirección de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Sus intereses de investigación son el desarrollo de habilidades blandas y la educación universitaria.

Manuel Soto Pérez, Universidad Panamericana - Guadalajara

Recibió los grados de Maestría en Ingeniería por la Universidad Panamericana en 2012 y Doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara en 2017. Desde 2017 labora en la Universidad Panamericana en Guadalajara (México), donde ha sido desde entonces Profesor Investigador en la Facultad de Empresariales. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato (a través del Consejo Nacional de Ciencia de la Tecnología de México). Sus intereses de investigación son en formación de recursos humanos, psicología positiva, y desempeño laboral.

Carlos López-Hernández, Universidad Panamericana. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Es Profesor Investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Sus intereses de investigación incluyen la negociación y la implementación de estrategias. Obtuvo su Ph.D. en Gestión de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. López-Hernández tiene una Maestría en Negocios por el IPADE Business School. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I en México.

Publicado

2023-07-26

Como Citar

Sánchez-Pérez, X., Soto Pérez, M., & López-Hernández, C. (2023). Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(2), 155-168. https://doi.org/10.29393/RAN9-11DHXC30011

Edição

Seção

Research Article

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##