Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN9-11DHXC30011Palavras-chave:
habilidades blandas, habilidades directivas, educación en línea, COVID-19, postpandemia, pre-experimento, prácticas profesionalesResumo
Propósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.
Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior.
Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planificación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron significativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea.
Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia.
Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2023 Xavier Sánchez-Pérez, Manuel Soto Pérez, Carlos López-Hernández
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.