Compromiso con la comunidad: validación de un instrumento en empresa privada

Autores

  • Margarita Chiang Vega Universidad del Bío-Bío
  • Karina Krausse Martínez Universidad del Bío-Bío
  • María José Rivera Cerda Universidad del Bío-Bío
  • Juan Pablo Hidalgo Ortíz Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-3CCMJ40003

Palavras-chave:

compromiso con la comunidad, instrumento de medición, sector privado

Resumo

Propósito: El objetivo de esta investigación es validar un instrumento de medición de compromiso con la comunidad en función de cuatro dimensiones predefinidas.

Diseño/metodología: El instrumento diseñado se aplicó a trabajadores de empresas privadas ubicadas en la región del Biobío, Chile. Las fases de desarrollo del presente instrumento fueron las siguientes: evaluación de expertos, prueba piloto inicial y validación estadística.

Resultados: Los resultados de los análisis estadísticos arrojan que existe relación entre los ítems y cumplen con las propiedades psicométricas fundamentales para poder ser utilizada, por lo cual es posible afirmar que el cuestionario de compromiso con la comunidad se ha validado estadísticamente.

Implicaciones: Con este instrumento de medición se pretende conocer las actividades y estrategias que tienen las empresas en torno al compromiso con la comunidad que presenta la empresa, cómo abordan el tema y qué tan integradas se encuentran con el entorno donde desarrollan sus actividades productivas.

Originalidad/valor: Las organizaciones tienen que aprender a involucrarse de forma responsable con el entorno en el cual se encuentran inmersas. Es importante que mantengan una convivencia armoniosa con la comunidad, porque el compromiso con esta conlleva beneficios para los vecinos como para la organización y, además, asegura la permanencia de la empresa en esta colectividad. 

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Biografia do Autor

Karina Krausse Martínez, Universidad del Bío-Bío

Académica de la Universidad del Biobío, Publicista, Diplomada en Educación en Derechos Humanos y Universidad, MBA con mención en negocios internacionales, Experta en Branding y Propiedad Intelectual, community manager y Desing Thinker. Miembro Pacto Global zona Biobío, Miembro de la Red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial Empresability, Doctoranda en sostenibilidad de la Universidad Centro de Estudios Panamericanos de México. Áreas de Responsabilidad social empresarial, Sustentabilidad, Reputación corporativa, Gestión de Empresas y Derechos Humanos.

Publicado

2023-01-03

Como Citar

Chiang Vega, M., Krausse Martínez, K., Rivera Cerda, M. J., & Hidalgo Ortíz, J. P. (2023). Compromiso con la comunidad: validación de un instrumento en empresa privada. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(1), 29-38. https://doi.org/10.29393/RAN9-3CCMJ40003

Edição

Seção

Research Article