Método MIC MAC aplicado a la identificación de variables clave para reducir el abandono estudiantil, caso programa Administración de empresas – UNAD, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN6-6MMMN20006Palavras-chave:
Deserción, Estudiante, Retención, Prospección educacionalResumo
Este artículo pretende revelar las variables clave obtenidas a partir de la aplicación del método Matriz de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada a la Clasificación (MIC MAC), relacionadas con el abandono estudiantil en el programa Administración de Empresas, durante los períodos académicos del año 2017 y 2018 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Colombia; a través de un estudio descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo, para el cual se diseña un instrumento que es aplicado a una muestra de 82 estudiantes. El formulario cuenta con 19 preguntas de cuatro, dos, cinco y seis ítems para la categoría individual, académica, socioeconómica e institucional, respectivamente. Se concluye que para mitigar la deserción estudiantil es necesario formular un plan de acción para el escenario apuesta, teniendo en cuenta las variables clave donde se involucren acciones financieras, psicológicas y de fortalecimiento en el componente académico, alineadas con la política pública del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) de la institución.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.