¿Qué hace feliz a los millennials en el trabajo? Evidencias desde el sector del entretenimiento en el norte de Chile

Autores/as

  • Sebastián Araya Pizarro Universidad de La Serene
  • Luperfina Rojas Escobar Universidad de La Serena
  • Carlos Varas Madrid Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN6-7QHSA30007

Palabras clave:

felicidad laboral, retribución monetaria, retribución no monetaria, análisis multivariado

Resumen

El estudio explora los atributos determinantes de la felicidad laboral en trabajadores de la generación millennial del norte de Chile (Región de Coquimbo), fuerza laboral signada por la irrupción de las tecnologías de información y la comunicación. Mediante la aplicación de un modelo composicional multiatributo y un análisis cualitativo descriptivo-categórico, se observa que las relaciones interpersonales con el jefe y compañeros de trabajo son factores determinantes, incluso más relevantes (en conjunto) que las retribuciones monetarias y no monetarias. Además, se evidencian diferencias significativas en la valoración asignada a los tipos de retribución según sexo. Se enfatiza en la necesidad de innovar en las políticas de motivación y sistemas retributivos empresariales en atención a las preferencias declaradas.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Araya Pizarro, S., Rojas Escobar, L., & Varas Madrid, C. (2020). ¿Qué hace feliz a los millennials en el trabajo? Evidencias desde el sector del entretenimiento en el norte de Chile. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(1), 65-80. https://doi.org/10.29393/RAN6-7QHSA30007

Número

Sección

Artículo de Investigación