Estrategias y Retos en la incorporación de la Pequeña y Mediana Empresa al Comercio Internacional: un enfoque conceptual

Autores

  • Manuel Díaz Flores
  • Rubén Macías Acosta
  • Roberto González Acolt

Palavras-chave:

Cadenas globales de valor, Clusters industriales, Exportaciones, Mercados internacionales, Pymes

Resumo

La incorporación de la Pequeña y Mediana Empresa (en adelante Pyme) en el comercio internacional es una alternativa que permite, a este sector empresarial, incrementar su competitividad y ampliar sus mercados. El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias y los retos que tienen estas empresas para participar en los mercados internacionales. Con esta finalidad, se hace una revisión de la literatura que se organiza en torno a cuatro conceptos claves: las Cadenas Globales de Valor (en adelante CGV), los Clústers, las Empresas Exportadoras y los Apoyos Gubernamentales a las Pymes.
Los resultados tanto teóricos como empíricos, en su gran mayoría, aplicados a los países en desarrollo, indican que tanto las empresas como los gobiernos desconocen los cambios recientes de estas alternativas de internacionalización. Se concluye que es necesario buscar un mayor impacto de los apoyos gubernamentales en las Pymes, para aumentar sus estándares de competitividad que requieren los mercados internacionales, tomando en cuenta su gran heterogeneidad. De esta forma, promover diversas alternativas de internacionalización, en las que estas empresas tengan acceso a mejores tecnologías y procesos de innovación, hasta ahora concentrados en las grandes empresas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Manuel Díaz Flores

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Economía, Av. Universidad núm. 940 Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, México.

Rubén Macías Acosta

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Economía, Av. Universidad núm. 940 Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, México.

Roberto González Acolt

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Economía, Av. Universidad núm. 940 Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, México.

Publicado

2020-11-11

Como Citar

Díaz Flores, M. ., Macías Acosta, R. ., & González Acolt, R. . (2020). Estrategias y Retos en la incorporación de la Pequeña y Mediana Empresa al Comercio Internacional: un enfoque conceptual. RAN - Revista Academia & Negocios, 6(1), 31-40. Recuperado de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2616

Edição

Seção

Research Article

##plugins.generic.recommendBySimilarity.heading##

##plugins.generic.recommendBySimilarity.advancedSearchIntro##