La evolución de la disciplina del marketing hasta la versión 5.0
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-17EDFF10017Palavras-chave:
marketing 5.0, nuevas tecnologías, marketing relacional, estrategia empresarialResumo
Propósito: Analizar la evolución del concepto de marketing a lo largo de las últimas décadas hasta adaptarse al entorno actual, identificado por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Metodología: Se recurrió a la literatura más destacada sobre el tema y a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Resultados: Los resultados demuestran que el concepto de marketing actual no rompe con las tendencias previas, sino que las complementa.
Implicaciones: La evolución ha supuesto la definición de una serie de etapas hasta llegar a la actual versión 5.0, que se caracteriza por la digitalización y el establecimiento de relaciones a largo plazo.
Valor: El presente estudio aporta una visión general sobre la forma en la que la disciplina de marketing se ha adaptado a los continuos cambios del entorno, desde un punto de vista teórico como práctico.
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