La evolución de la disciplina del marketing hasta la versión 5.0

Autores

  • Fernando González-Ferriz Universidad Isabel I

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-17EDFF10017

Palavras-chave:

marketing 5.0, nuevas tecnologías, marketing relacional, estrategia empresarial

Resumo

Propósito: Analizar la evolución del concepto de marketing a lo largo de las últimas décadas hasta adaptarse al entorno actual, identificado por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Metodología: Se recurrió a la literatura más destacada sobre el tema y a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Resultados: Los resultados demuestran que el concepto de marketing actual no rompe con las tendencias previas, sino que las complementa.

Implicaciones: La evolución ha supuesto la definición de una serie de etapas hasta llegar a la actual versión 5.0, que se caracteriza por la digitalización y el establecimiento de relaciones a largo plazo.

Valor: El presente estudio aporta una visión general sobre la forma en la que la disciplina de marketing se ha adaptado a los continuos cambios del entorno, desde un punto de vista teórico como práctico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fernando González-Ferriz, Universidad Isabel I

Fernando González-Ferriz es licenciado en Ciencias Empresariales y Doctor en Economía y Empresa, con especialización en Internacionalización y Marketing. Trabaja como profesor universitario de postgrado y profesor de ciclos formativos. Ha trabajado como consultor para la implantación de estrategias de internacionalización y como director de exportación en diversas empresas españolas. También ha sido becario ICEX en la Oficina Comercial de España en Hong Kong. Sus campos de investigación son las estrategias de marketing internacional y la innovación en metodologías didácticas.

Publicado

2024-07-01

Como Citar

González-Ferriz, F. (2024). La evolución de la disciplina del marketing hasta la versión 5.0. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(2), 269-279. https://doi.org/10.29393/RAN10-17EDFF10017

Edição

Seção

Literature Review