El e-commerce y los efectos de la pandemia Covid-19 en la Alianza Pacífico

Autores

  • Carlos Alberto Mejía Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
  • Jorge Isaac Lechuga-Cardozo Fundación Universitaria del Área Andina
  • Maria Erika Narvaez-Ferrin Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
  • Fabio Orlando Cruz Páez Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-18EECM40018

Palavras-chave:

Alianza del Pacífico, comercio electrónico, COVID-19, pandemia

Resumo

Propósito:  El propósito del artículo es presentar los resultados del análisis de la pandemia Covid 19 en el comercio digital en la Alianza Pacífico -AP durante los primeros 12 meses.

Metodología: Se define un estudio cualitativo descriptivo donde se entrevistó a 9 especialistas para luego tabular y procesar sus percepciones en el software Nvivo, que se detallan en nubes de palabras.

Resultados: Se encontró que las diferentes transacciones de compra y venta digital dependen del acceso a internet y cobertura logística, evidenciando que las zonas rurales presentan mayores restricciones, además de influencia de empresas comercializadoras al momento de la compra con herramientas digitales para el conocimiento del producto y la optimización de la transacción con aliados estratégicos como Amazon, Mercado Libre y Facebook, en orden con respecto a las que tienen mayor recordación de los consumidores.

Implicaciones: Se concluye que el E-COMMERCE durante el primer año tuvo un rápido desarrollo impulsado por las limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

Originalidad/valor: Dar comprobación con cifras de primera mano a la situación actual del e-commerce en la AP, desde la óptica de los expertos en marketing.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maria Erika Narvaez-Ferrin, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Es Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Magíster en Administración de Organizaciones, Magíster en Prospectiva e Innovación, Doctora en Administración Gerencial. Cuenta con 12 años de experiencia como docente universitario, realizando el acompañamiento académico en cursos de los programas: Administración de empresas y Maestría en Administración de Organizaciones; director y jurado de proyectos de grado. Ha desempeñado roles como líder local de ECACEN en la UDR Cali y líder del grupo de investigación GIEPE categorizado en B según la última ventana de observación. Diseñador de programas académicos, director del curso y diseñador de los cursos: Prospectiva estratégica, Planeación y prospectiva hacia escenarios globales, Vigilancia tecnológica, Diplomado de profundización en gerencia estratégica y responsabilidad social empresarial y diplomado Gerencia estratégica responsable. Actualmente se desempeña como docente ocasional de tiempo completo en la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN de la UNAD.

Publicado

2023-07-26

Como Citar

Mejía, C. A., Lechuga-Cardozo, J. I., Narvaez-Ferrin, M. E., & Cruz Páez, F. O. (2023). El e-commerce y los efectos de la pandemia Covid-19 en la Alianza Pacífico. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(2), 247-258. https://doi.org/10.29393/RAN9-18EECM40018

Edição

Seção

Research Article