Alianza del Pacífico: comercio electrónico minorista y consumidores finales

Autores/as

  • María del Mar Oviedo Facundo Universidad de Sonora
  • Carmen Otilia Bocanegra Gastelum Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-1APMC20001

Palabras clave:

Alianza del Pacífico, economía digital, comercio electrónico, comercio minorista, consumidor electrónico

Resumen

Propósito: El propósito del artículo es investigar la conducta de los consumidores finales de comercio electrónico minorista de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), para identificar los productos más demandados, las plataformas digitales más usadas a nivel doméstico e internacional, país de procedencia de las mercancías compradas, ventajas y limitaciones.

Metodología: La metodología es mixta, por el análisis de variables y cifras oficiales, y por la realización de encuestas aplicadas a los consumidores finales de Chile, Colombia, México y Perú.

Resultados: Se recurre al comercio electrónico minorista como la forma más cómoda, más variada y más barata de adquirir bienes personales.

Implicaciones: La participación de productos comprados entre Chile, Colombia, México y Perú, es menor al 3%.

Originalidad/valor: Dar comprobación con cifras de primera mano a la situación actual del comercio electrónico minorista en la AP, desde la perspectiva de los consumidores finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Oviedo Facundo, Universidad de Sonora

Es Profesional en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Boyacá en Colombia. Recientemente se tituló como Maestra en Integración Económica por la Universidad de Sonora en México. Su interés de investigación es la economía digital en los países de Latinoamérica. La investigación más reciente es enfocada en el comercio electrónico en la Alianza del Pacífico, pues le motivan los procesos de integración económica digital. Actualmente iniciará el Doctorado en Desarrollo Regional del CIAD en México, para continuar con su línea de investigación.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Oviedo Facundo, M. del M., & Bocanegra Gastelum, C. O. (2023). Alianza del Pacífico: comercio electrónico minorista y consumidores finales. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(1), 1-12. https://doi.org/10.29393/RAN9-1APMC20001

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a