Usabilidad de los productos financieros en empresarios de las MIPYMES en México
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN6-3UPED50003Palabras clave:
productos financieros, empresarios, instituciones financieras, MIPYMES, inclusión financieraResumen
Las empresas hoy día requieren utilizar productos financieros que les apoyen en su fluidez para mejorar sus operaciones cotidianas, por ello, este artículo tiene como objetivo explicar la usabilidad de los productos financieros en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Tierra Blanca, Veracruz, México, en el período noviembre de 2019. La metodología tiene un enfoque cualitativo, empleándose el método Delphi y una muestra por casos. Los resultados que se citan son: el uso deficiente de los productos financieros, el acceso a créditos restringido, derivado de las políticas que cada institución persigue, un desconocimiento de las ventajas que ofrece las TPV y los seguros como el producto menos utilizado. Entre las conclusiones a las que se llega, es posible mencionar que existe un alto índice de desconocimiento de las ventajas que ofrecen los productos financieros, no hay una verdadera conexión entre empresarios y banqueros, se carece de educación y cultura financiera, además de producirse un parálisis paradigmático que ocasiona temor a migrar hacia el uso de productos financieros. El estudio arroja la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de cultura y educación financiera, considerando que la literatura existente se basa en el acceso a los productos financieros y no en el uso real que hacen los empresarios una vez que los obtienen.
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