Relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual: una revisión de la literatura empírica
Palabras clave:
Activos intangibles, Capital intelectual, Mercados de capitales, ValoraciónResumen
La investigación tendiente a demostrar la relevancia de los recursos intangibles para la valoración de las empresas a nivel de los mercados de valores, resulta muy significativa en el marco de los cuestionamientos a la utilidad de la información contable para la toma de decisiones. El presente estudio tiene como propósito revisar y analizar la literatura que ha abordado la relevancia valorativa, tanto de los intangibles reconocidos como de los no reconocidos por la contabilidad. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una investigación descriptiva y de tipo documental, focalizando en la literatura
más destacada producida en las últimas dos décadas. La revisión realizada revela la falta de evidencia concluyente sobre la relevancia valorativa de la variada gama de intangibles que pueden tener las empresas. Esta situación da cuenta de la necesidad de continuar estudiando una relación cuyo abordaje se encuentra aún inconcluso, en pos de dar sustento a la construcción de una teoría que pe rmita explicar la influencia de los intangibles en la creación de valor. Se aprecia además la necesidad de aumentar la limitada evidencia existente para mercados de capitales poco desarrollados.
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