Gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal administrativo en la academia
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-13GTER40013Palabras clave:
gestión de talento humano, desempeño laboral, universidad, satisfacción laboral, correlaciónResumen
Propósito: Analizar la relación de la gestión del talento humano y desempeño laboral del personal administrativo de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de una medición del desempeño laboral y los resultados de eficiencia en el trabajo.
Metodología: El diseño es no experimental con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, descriptivo y transversal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario.
Resultados: De acuerdo con las variables gestión del talento humano y desempeño laboral según los colaboradores, existe una aceptable relación pues a mejor gestión del talento humano mejora el desempeño laboral, concluyendo que existe una correlación lineal positiva media (Rho de Spearman: 0.426). Las medias, según la percepción de los trabajadores, hacen referencia a la selección del personal y capacitación laboral como esenciales para lograr un mejor rendimiento y alcanzar los objetivos de manera eficiente como efectiva.
Implicaciones: Los hallazgos permiten tener una perspectiva sobre la importancia de brindar un servicio de calidad, así como un buen desempeño por parte de la institución. En tanto, es crucial mejorar la preparación y capacitación del personal, así como la participación de un liderazgo transformador que permita generar una cultura organizacional.
Originalidad: Este estudio releva el valor de la gestión del talento humano y su efecto en el desempeño laboral.
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Derechos de autor 2024 Geovani Figueroa González, Rosalío Tortolero-Portugal, Marisela Herrera Soto, Jesús Guillermo Sotelo Asef
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