¿Son reales los beneficios de la arquitectura empresarial? Un análisis desde las capacidades organizacionales

Autores/as

  • Maykel Chaves Empresa de Teelcomunicaciones de Cuba S.A.

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-4SRMC10004

Palabras clave:

Arquitectura empresarial, beneficios, capacidades, capacidades organizacionales

Resumen

Propósito: Analizar los beneficios de la arquitectura empresarial utilizando las capacidades organizacionales.

Diseño/Metodología: La investigación es cualitativa con enfoque exploratorio y se utilizan métodos y técnicas de análisis documental, como el análisis de contenidos y la descripción bibliográfica a través de la identificación, indexación, revisión y resumen.

Resultados: Se demostró que los trabajos e iniciativas de evaluación de los beneficios de arquitectura empresarial analizados, carecen de una clasificación clara y no ofrecen evidencias empíricas. Sobre esta base se establece el análisis de los beneficios de la arquitectura empresarial a través de cuatro capacidades organizacionales.

Implicaciones prácticas: Utilizar las capacidades organizacionales como elementos mediadores entre las iniciativas de arquitectura empresarial y los resultados de las organizaciones, sirviendo de vínculo para aportar pruebas empíricas.

Originalidad/Valor: La investigación aborda el tema de los beneficios de la arquitectura a través de un enfoque novedoso que abre nuevas posibilidades para estudios empíricos sobre la temática.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Chaves, M. (2021). ¿Son reales los beneficios de la arquitectura empresarial? Un análisis desde las capacidades organizacionales. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 155-174. https://doi.org/10.29393/RAN7-4SRMC10004

Número

Sección

Revisión de Literatura