Estándares de evaluación del docente de educación superior en México y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP3-2EELE10002Palabras clave:
Educación Superior, Evaluación Institucional, Acreditación, Evaluación del docente, EstándaresResumen
En este artículo se muestra un análisis de los organismos de evaluación y acreditación institucional externa de Educación Superior en México y Argentina. El marco de investigación está centrado en información teórica sobre evaluación de la educación, enseñanza, calidad en educación, el rol del docente. El objetivo de esta investigación es comparar los estándares de evaluación de los organismos de evaluación y acreditación que se centran en el docente de Educación Superior en los países de México y Argentina. La metodología utilizada es un análisis documental de los organismos evaluadores y acreditadores de México y de Argentina. Las unidades de análisis fueron los antecedentes históricos, normativas nacionales, normativas internas, propósitos, funciones, organización interna, mecanismos de acción, dimensiones de evaluación y alcances. Se pudo constatar que en México se utilizan indicadores generales para evaluar el desempeño docente en actividades de enseñanza. En Argentina los estándares de evaluación y acreditación están enfocados a la acreditación de las carreras de grado y posgrado. Se reafirma que la preocupación sobre los procesos de evaluación y acreditación institucional externa en México y Argentina benefician las actividades de investigación en detrimento de la calidad de la enseñanza.
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