Inteligencia Artificial y Reinvención del Estado. Hacia un gobierno proactivo y ético en la era digital de América Latina
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP10-3REEU30003Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Organización Estatal, Gobierno Proactivo, Innovación PúblicaResumen
La transformación digital del Estado en América Latina enfrenta estructuras burocráticas fragmentadas que limitan la capacidad de los gobiernos para anticipar las necesidades ciudadanas. Mientras países como Estonia han implementado servicios públicos proactivos mediante inteligencia artificial (IA), la región latinoamericana mantiene modelos reactivos heredados de décadas de gestión desarticulada. La brecha entre el potencial tecnológico y su implementación ética plantea interrogantes sobre cómo equilibrar la eficiencia, la equidad y la participación democrática. El objetivo es analizar cómo la inteligencia artificial puede transformar la organización estatal en un gobierno proactivo en América Latina, identificando los desafíos técnicos, institucionales y éticos que condicionan su implementación efectiva. Como método se empleó un diseño cualitativo basado en el análisis de discurso de las sesiones académicas impartidas por el Dr. Óscar Oszlak en el Programa de Posdoctorado en Inteligencia Artificial para la Administración Pública del INAP México. Se sistematizaron debates crítico-colaborativos entre el profesor y los participantes, complementados con la revisión documental de marcos regulatorios internacionales y de casos de estudio (Estonia, Singapur, Brasil, Chile, Colombia). Nuestros resultados arrojaron que la interoperabilidad de datos y la IA pueden desmantelar silos burocráticos, como demuestran casos en los que se redujo el tiempo de las licitaciones públicas de seis meses a dos semanas (Chile) o se automatizó el registro de recién nacidos (Estonia). Concluimos que la transformación digital exige marcos regulatorios éticos, una alfabetización digital masiva y cooperación regional. La IA debe ser catalizador de la justicia social, no un mero instrumento de eficiencia tecnocrática.
Descargas
Citas
Alon-Barkat, S. (2025). Algorithmic discrimination in public service provision: Evidence and implications. Journal of Public Administration Research and Theory, 35(4), 469-489. https://research.vu.nl/en/publications/algorithmic-discrimination-in-public-service-provision-understand/
Alpaydin, E. (2020). Introduction to Machine Learning (4th ed.). MIT Press.
Arguelles Toache, E. (2022). “Las etapas de desarrollo del gobierno electrónico: revisión de la literatura y análisis de las definiciones”. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81028
Arsenault, R., & Kreps, S. (2024). AI, global governance, and digital sovereignty. arXiv preprint. https://arxiv.org/abs/2410.17481
Ayuntamiento de Helsinki. (2023). Artificial Intelligence in Participatory Budgeting. City of Helsinki.
Barasa, H. e Iosad, A. (2022). What Are Proactive Public Services and Why Do We Need Them? Tony Blair Institute for Global Change. https://www.institute.global/insights/public-services/what-are-proactive-public-services-and-why-do-we-need-them
Bernardo, B. M. V. (2024). Data governance & quality management—Innovation and implications for the public sector. Journal / ScienceDirect (revisión metodológica). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2444569X24001379
Camacho, A., & Rojas, L. (2021). Evaluación del sistema PRETORIA en la Corte Suprema de Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista de Derecho Público, 46, 1-28.
CEPAL. (2022). Gobierno digital e inteligencia artificial en América Latina. https://www.cepal.org/es/publicaciones
Cepeda, M. J. & Otálora, G. (2020). Modernización de la administración de justicia a través de la inteligencia artificial. Bogotá: Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3980/Repor_Julio_2020_Cepeda_y_Ot%c3%a1lora.pdf?sequence=3&isAllowed=y
ChileCompra. (2023). Informe de Gestión y Estadísticas 2022-2023. Dirección de Compras y Contratación Pública. https://www.chilecompra.cl/estadisticas/
City of Helsinki. (2022). Digital Participatory Budgeting Report 2021-2022. Innovation and Digital Services. https://www.hel.fi/en/decision-making/participate/
Comune di Milano (2021). Building data-based digital solutions to bring city government and residents closer together. https://www.yesmilano.it/system/files/allegati/paragrafi/16382/MilanDigitalWeek_Factsheets_03_032921_v4.pdf
Criado, J. I., & Gil-García, J. R. (2019). Creating public value through smart technologies. International Journal of Public Sector Management, 32(5), 438-450. https://www.sciencedirect.com/org/science/article/pii/S095135581900011X
Dastin, J. (2018, October 10). Amazon scraps secret AI recruiting tool that showed bias against women. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-amazon-com-jobs-automation-insight-idUSKCN1MK08G
Denzin, N. K. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. McGraw-Hill.
Digicampus. (2021). Identifying Design Principles For Proactive Public Services In The Netherlands. https://digicampus.tech/identifying-design-principles-for-proactive-public-services-in-the-netherlands-2/
e-Estonia Briefing Centre. (2023). X-Road: The Invisible Backbone. https://eestonia.com/solutions/interoperability-services/x-road/
Filgueiras F (2023) “Desafíos de gobernanza de inteligencia artificial en América Latina. Infraestructura, descolonización y nueva dependencia”. Revista del CLAD Reforma y democracia. (87) pp.44-77 DOI: https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n87.a3
Flórez, R., & Vargas, L. (2020). “El impacto de herramientas de inteligencia artificial: un análisis en el sector público en Colombia”. Estudios de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones, (1), 1-46.
González Gutiérrez, J. (2025). La IA como caballo de Troya, ¿una disyuntiva entre el bienestar y el desarrollo tecnológico? RDP Revista Digital De Posgrado, (12), 78-91. https://doi.org/10.22201/fesa.29928273e.2026.12.105
Greenhouse, (2023, 8 de febrero). US experts warn AI likely to kill off jobs and widen wealth inequality. The Guardian. https://is.gd/n38xQn
IEEE. (2017). IEEE Standard for System, Software, and Hardware Verification and Validation (IEEE Std 1012-2016). https://ieeexplore.ieee.org/document/8055462
INEP. (2023). Censo Escolar 2022: Notas Estadísticas. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. https://www.gov.br/inep/
Jurídico AI. (2024, 9 de diciembre). PL 2338/2023: A Importância da Regulamentação da Inteligência Artificial no Brasil. https://juridico.ai/blog/pl-2338-2023/
Kelly V. & Soletic A. (2022). “Políticas digitales en educación en América Latina: tendencias emergentes y perspectivas de futuro”. UNESCO IIEP Oficina regional para América Latina y el Caribe. UNICEF
Kettl, D. F. (2009). The Next Government of the United States: Why Our Institutions Fail Us and how to Fix Them. W. W. Norton & Company.
Klievink, B., Romijn, B. J., Cunningham, S., & de Bruijn, H. (2016). Big data in the public sector. Information Systems Frontiers, 19(2), 267-281. s10796-016-9686-2.pdf
Köchling, A., & Wehner, M. C. (2020). Discriminated by an algorithm: A systematic review of discrimination and fairness by algorithmic decision-making in the context of HR recruitment. Business Research, 13, 795-848. https://doi.org/10.1007/s40685-020-00134-w
Laclau, E., & Mouffe, C. (1985). Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics. Verso.
Lathrop, D., & Ruma, L. (2010). Open Government: Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. O'Reilly Media.
LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436-444. https://doi.org/10.1038/nature14539
Ley Europea de IA (2024): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32024R1689
Ley de Inteligencia Artificial P9_TA (2023) 0236. Parlamento Europeo. 14 de junio de 2023. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2023-0236_ES.pdf
Li, Y.; Taeihagh, A.; De Jong, M. (2018), “The governance of risks in ridesharing: A revelatory case from Singapore”. Energies, Vol. 11 N°5, pp. 1277, https://doi.org/10.3390/en11051277
Luna-Reyes, L., Gil-García, J., y Sandoval-Almazán, R. (2015). Avances y Retos del Gobierno Digital en México. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.
Margetts, H., & Dunleavy, P. (2013). The second wave of digital-era governance. Philosophical Transactions of the Royal Society A, 371(1987), 20120382. https://doi.org/10.1098/rsta.2012.0382
Mattila, P., Salminen, J., & Kuikkaniemi, K. (2023). AI-enhanced participatory budgeting: Lessons from Helsinki. Government Information Quarterly, 40(2), 101793.
McBride, K., Hammerschmid, G., Lume, H. and Raieste, A. (2023). Proactive Public Services - the new standard for digital governments. (white paper). Nortal / Centre for Digital Governance. https://info.nortal.com/hubfs/white-paper_proactive_public_services_en.pdf. nortal.com+1
Ministerio de Hacienda de Chile. (2024). Evaluación del Sistema de Compras Públicas Digitales. https://www.hacienda.cl/
Misuraca, G., Barcevicius, E., y Codagnone, C. (2020). Exploring Digital Government transformation in the EU. Understanding public sector innovation in a data-driven society. Estados Unidos: Joint Research Centre. https://econpapers.repec.org/paper/iptiptwpa/jrc121548.htm
O´Reilly, T. (2011). “Government as a Platform”. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 6 (1): 13–40. https://doi.org/10.1162/INOV_a_00056
OECD. (2025). Governing with Artificial Intelligence. OECD Publishing. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2025/06/governing-with-artificial-intelligence_398fa287/795de142-en.pdf
OECD/CAF (2024). “Revisión del Gobierno Digital en América Latina y el Caribe: Construyendo Servicios Públicos Inclusivos y Responsivos”, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/7a127615-es
Oszlak (2024). “Gobierno personalizado: Tendencias en la proactividad estatal para la prestación de servicios públicos”. Revista Administración Pública y Sociedad, (17). pp. 65-91.
Rodríguez Pérez, Carolina Isabel, Licea Jiménez, Idania Josefina, Martínez Prince, Riselis, & Rodríguez Cruz, Yunier. (2023). “Elementos teóricos para la relación entre Gobernanza Digital y Estudios Métricos de la Información”. Alcance, 12(31), 161-186. Epub 01 de abril de 2023. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702023000100161&lng=es&tlng=es.
Russell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
Ruvalcaba-Gómez, E. A., Criado, J. I., & Valenzuela-Mendoza, R. (2020). From E-Budgeting to Smart Governance. Journal of Science and Technology Policy Management, 11(2), 261-275. https://doi.org/10.1108/JSTPM-05-2019-0043
Scholta, H.; Mertens, W.; Kowalkiewicz, M. y Becker, J. (2019). “From one-stop shop to no-stop shop: An e-government stage model”. Government Information Quarterly. Volume 36, Issue 1, January 2019. pp. 11-26.
Smart Nation Singapore. (2021). National Electronic Health Record: Annual Report 2020-2021. Government Technology Agency. https://www.smartnation.gov.sg/
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (2nd ed.). Sage.
Tan, S. Y., Teo, K. C., & Lim, W. S. (2022). Predictive analytics in elderly care: Evidence from Singapore's NEHR. Journal of Medical Systems, 46(5), 45-58. https://doi.org/10.1007/s10916-022-01812-3
Todos Pela Educação. (2023). Anuário Brasileiro da Educação Básica 2023. Moderna/TPE. https://www.todospelaeducacao.org.br/
Unión Europea. (2024). Reglamento de Inteligencia Artificial (Ley Europea de IA). Parlamento Europeo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32024R1689
Valle-Cruz, D.; Created, JI; Sandoval- Almazán, R.; Ruvalcaba -Gomez, EA. (2020). “Assessing the public policy-cycle framework in the age of artificial intelligence: From agenda-setting to policy evaluation”, en Government Information Quarterly, Vol. 37 N°4, https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101509
Vargas Bravo, D. C. O. (2021). El gobierno digital y su implementación en el estado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13767-13777. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1356
Verón, E. (1993). La semiosis social: Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.
Wang, P. (2019). On defining artificial intelligence. Journal of Artificial General Intelligence, 10(2), 1-37. https://doi.org/10.2478/jagi-2019-0002
West, D. M. (2005). Digital Government: Technology and Public Sector Performance. Princeton University Press.
Witismann, R. (2023). Bürokratt: the Estonian AI revolutionizing state-citizen communication. https://incorporate.ee/business-environment/burokratt-the-estonian-ai-revolutionizing-state-citizen-communication/
World Bank. (2022). Interoperability: Towards a Data-Driven Public Sector (Open Knowledge / World Bank working paper). World Bank https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/b2beadcf-5f8b-59ec-8846-a0cd492f2d2d?utm_source=chatgpt.com
Young, M., Bullock, J. y Lecy, J. (2019). Artificial Discretion as a Tool of Governance: A Framework for Understanding the Impact of Artificial Intelligence on Public Administration. Perspectives on Public Management and Governance, Volume 2, Issue 4, Pages 301–313, https://doi.org/10.1093/ppmgov/gvz014
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Eber Betanzos, Juan Pablo Garrido, Ubaldo Márquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.








