Craft in the panopticon. Towards a configuration of field in literary criticism in Latin America
Abstract
DE ACUERDO con la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, los campos de producción cultural poseen unas reglas de juego en las que se instalan los agentes que buscan el reconocimiento a través de sus productos (tomas de posición). Con ellos cada uno consolida una apuesta particular que enriquece la estructura del campo. Aquel reconocimiento se da gracias al grado de consagración que sus pares le adjudiquen, más que las concesiones que pueda hacerle al gran público (Bourdieu, 1995: 323). Dentro de dicho reconocimiento se incluyen también las opiniones y conceptos que establece el público especializado, que en muchas ocasiones actúa como una suerte de “sacerdote” que “evangeliza” al gran público con “la buena nueva” literaria o artística, desarrollando al mismo tiempo su habilidad en lo que se refiere a la comunicación de sus hallazgos y aportes al campo artístico, ayudando a la consagración de los agentes y la suya propia, por ser un trabajo reconocido por sus pares.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2006 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.