El oficio en el panóptico. Hacia una configuración del campo de la crítica literaria en América Latina
Resumen
DE ACUERDO con la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, los campos de producción cultural poseen unas reglas de juego en las que se instalan los agentes que buscan el reconocimiento a través de sus productos (tomas de posición). Con ellos cada uno consolida una apuesta particular que enriquece la estructura del campo. Aquel reconocimiento se da gracias al grado de consagración que sus pares le adjudiquen, más que las concesiones que pueda hacerle al gran público (Bourdieu, 1995: 323). Dentro de dicho reconocimiento se incluyen también las opiniones y conceptos que establece el público especializado, que en muchas ocasiones actúa como una suerte de “sacerdote” que “evangeliza” al gran público con “la buena nueva” literaria o artística, desarrollando al mismo tiempo su habilidad en lo que se refiere a la comunicación de sus hallazgos y aportes al campo artístico, ayudando a la consagración de los agentes y la suya propia, por ser un trabajo reconocido por sus pares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2006 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.