Acta Literaria https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria <p style="text-align: justify;">ACTA LITERARIA es una revista especializada en estudios literarios, adscrita a la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Se publica semestralmente y recibe trabajos escritos en español, portugués e inglés, que traten temas y problemas relativos a los estudios literarios, preferentemente de América Latina y el Caribe, ya sea de carácter teórico, crítico o histórico, por lo que está destinada a investigadores, críticos, escritores, docentes y lectores en general.</p> es-ES actaliteraria@udec.cl (María Luisa Martinez) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5280 María Luisa Martínez M. Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5280 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 EL PRIMER EDWARDS BELLO O EL NOVELISTA ANTES DE EL ROTO https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5281 <p>Antes de El roto (1920) que da renombre a su autor afirmándolo en su condición de novelista, Joaquín Edwards Bello publica una serie de escritos en que se cuentan sus primeras narraciones, El monstruo y El inútil. Ambas salen a luz muy cerca del centenario de la Independencia; ambas guardan una relación siamesa que hace productivo cotejarlas. El tema común de las desilusiones juveniles –la chispa de lo valedero se apaga pronto en sus personajes– da paso a una incisiva exploración del carácter nacional en el que la familia y la clase pesan con peso opresivo. Monstruosidad e inutilidad resultan ser, así, sintomas de una sociedad que Edwards empieza a observar con talento y creciente lucidez.</p> Jaime Concha Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5281 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 LA CASA DESIMAGINADA: EXTRACTIVISMO Y LOS FANTASMAS DEL CAPITALISMO GLOBAL EN GEOLOGÍA DE UN PLANETA DESIERTO DE PATRICIO JARA https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5282 <p>El presente artículo propone una lectura de la novela Geología de un planeta desierto (2013) del escritor chileno Patricio Jara, enmarcando la discusión en el contexto del análisis de las características de la “literatura de los hijos” en Chile. El artículo discute la crítica del modelo neoliberal y extractivista propuesto en la novela utilizando el concepto de “comunidad desimaginada” teorizado por Rob Nixon. Asimismo, el presente trabajo interpreta los aspectos espectrales de la novela como una metáfora para llevar a cabo una crítica de los mecanismos ocultos del capitalismo global.</p> Francesco Di Bernardo Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5282 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 LA MUERTE DOMADA EN LA OBRA POÉTICA DE EFRAÍN BARQUERO https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5283 <p>Dentro de las variadas temáticas que aborda la obra poética del chileno Efraín Barquero, en este trabajo se sistematiza la perspectiva metafísica al interior de un corpus de obras sugerido. A través de dicha mirada se advierte una realidad concebida al interior del discurso barqueriano que se configura como la mancomunión ancestral integrada por vivos y muertos, en donde estos últimos activan su participación en el texto en calidad de fantasmas o figuras espectrales. Esta reformulación prosopopéyica de la muerte, producto de una cosmovisión panteísta, rehúye los postulados de una fe trascendente y se traduce en una inmanencia que, si bien en los inicios de la obra barqueriana afecta solamente al clan de los antepasados del hablante, en su obra tardía termina asumiendo un carácter universal. Esta hipótesis de lectura, que propone una apertura epistémica de la muerte en Barquero, se obtiene como resultado de la combinación teórica de la racionalidad poética instaurada por María Zambrano y el carácter fundante que Gianni Vattimo confiere a la poesía, junto a la resemantización de la muerte que plantea Emmanuel Lévinas.</p> Sergio Pizarro Roberts Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5283 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 LA QUINTRALA Y BARRABÁS: FIGURAS DEL EXCESO EN LA PLUMA DE GERONIMO DE UGAS. UNA LECTURA A PARTIR DEL JUICIO DE RESIDENCIA DEL GOBERNADOR MENESES (1670) https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5284 <p>En este artículo propongo que tanto la figura de Francisco de Meneses, denominado comúnmente Barrabás, como Catalina de los Ríos Lisperguer, la famosa Quintrala, pueden ser leídas a partir de la clave del exceso, ya que el gobernador no hace más que llevar al límite las posibilidades del mal gobierno y la encomendera parece ser una muestra ejemplar de la impunidad de la que gozaron los miembros de las familias poderosas del siglo XVII. Ambos personajes son síntomas de la corrupción del ejercicio del poder local, sobre todo cuando logramos ponerlos en relación. Su alianza se erige en polo actancial antagónico a la persecución de la justicia en el texto construido como el cargo N°133 del juicio de residencia de Meneses, narrado por el escribano Geronimo de Ugas a partir de dos juicios que se levantaron en contra de Catalina de los Ríos en la década de 1660. Ugas se convierte en un verdadero narrador, testigo y personaje de esta obra, si advertimos el carácter eminentemente ficcional del mismo (señalado por Smietniansky para este tipo de informe). Además, encarna la función de escribano en tanto autoridad textual y testigo de lo real, posibilitando la emergencia enunciativa de otras voces, tales como las de las personas que por salvarse a sí y a los suyos huyeron de la encomienda de la Ligua buscando justicia y la voz de la propia Catalina de los Ríos, consiguiendo torcer la mano de la justicia a su favor. Pese a que el texto posee un carácter eminentemente fragmentario y formulaico, nos permite acceder de manera indirecta a estos juicios inéditos y a las configuraciones narrativas que portan en torno a una de las historias de vida más revisitadas de la historia de Chile.</p> Bernardita Eltit Concha Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5284 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 “MODO DEL DECIR” EN LAS CRÓNICAS MISIONERAS. LAS HISTORIAS DE MOTOLINÍA Y MENDIETA https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5285 <p>Las crónicas Historia de los indios de la Nueva España e Historia eclesiástica indiana de los frailes misioneros Toribio de Benavente Motolinía y Gerónimo de Mendieta, respectivamente, son textos que se distinguen del resto del corpus franciscano en una serie de características que conforman un particular “modo del decir” la evangelización novohispana y la función del yo que enuncia. En este artículo analizo las crónicas desde una perspectiva literaria y describo los recursos y el posicionamiento enunciativo que hacen de estas Historias textos únicos de la cronística colonial hispanoamericana.</p> María Inés Aldao Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5285 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 LA REPRESENTACIÓN PARADIGMÁTICA DE LA VÍCTIMA EN “CALIXTO GARMENDIA” DE CIRO ALEGRÍA https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5286 <p>Se postula que el cuento “Calixto Garmendia” de Ciro Alegría presenta, de manera paradigmática, a la víctima, elemento que permite la visibilización de la injusticia según las propuestas de Alan Badiou. El análisis de la forma en que es procesada la injusticia por el protagonista del cuento, nos permite entender el sentido final del despojo de tierras de que es objeto en tanto esta desposesión se extiende a la pérdida de la posibilidad construir un espacio político capaz de transformar su propia vida y la de la comunidad. Nuestro estudio atiende, así, al modo en que se produce, en “Calixto Garmendia”, la destrucción de la instancia política desde la cual solo es posible reclamar sus derechos. La injusticia, en su más nociva dimensión, sería la clausura de cualquier posibilidad de abandonar nuestra condición de víctimas. Empleamos como marco teórico las propuestas de Alan Badiou sobre la justicia.</p> Jorge Valenzuela Garcés Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5286 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 LITERATURA ENTRE LENGUAS: EL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN EL AMANTE BILINGÜE DE JUAN MARSÉ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5287 <p>“Creo que la patria de un escritor ni siquiera es la lengua, es el lenguaje.” La frase de Juan Marsé sorprenderá a muchas víctimas de los simplismos dominantes, pues se basa en ideas muy diferentes a ciertas “mentiras piadosas” sobre lo que es la literatura, de lo que está hecha esa literatura y cómo se relaciona con la nación y la lengua. En este artículo, nos centramos en una herida abierta en la relación entre lengua, literatura y nación: la situación lingüística de Cataluña. Sin embargo, las conclusiones pueden ser útiles para realizar análisis más amplios en el ámbito hispano, ibérico y de los Estudios Literarios. El foco de nuestro análisis será la novela de Juan Marsé El amante bilingüe. Describiremos algunas ideas simplificadas sobre la relación entre la lengua, la literatura y la nación y veremos cómo estas ideas son negadas en la novela de Marsé.</p> Marco Neves Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5287 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400 EL PERIODISMO LITERARIO EN MANUEL LEGUINECHE: EL CASO DE EL CAMINO MÁS CORTO https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5288 <p>Manuel Leguineche es uno de los principales exponentes del Nuevo Periodismo en la literatura latina, además de uno de los reporteros referentes sobre conflictos geopolíticos y de viajes durante el último tercio del siglo XX. Sin embargo, su figura y su obra ha sido escasamente abordada desde el ámbito académico. El objetivo de este estudio estriba en identificar, a través de un análisis de contenido cualitativo, los rasgos definitorios de El camino más corto, lo que nos permitirá conocer la incidencia del New Journalism en la producción de este libro y ahondar en el fenómeno de la literaturización de los viajes. El empleo sostenido de recursos literarios, la minuciosidad de las descripciones y el estilo personal y creativo, entre otras características, confirman el encuadre de esta obra dentro de la corriente del Nuevo Periodismo. Asimismo, en este libro Leguineche adopta e inaugura para el periodismo español el concepto The Heming-way of life, lo que refuerza su condición como uno de los textos de no ficción más representativos de la literatura hispanohablante del siglo pasado.</p> Santiago Molina Ruiz, Álvaro López-Martín Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5288 mié, 30 jun 2021 00:00:00 -0400