Acta Literaria https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria <p style="text-align: justify;">ACTA LITERARIA es una revista especializada en estudios literarios, adscrita a la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Se publica semestralmente y recibe trabajos escritos en español, portugués e inglés, que traten temas y problemas relativos a los estudios literarios, preferentemente de América Latina y el Caribe, ya sea de carácter teórico, crítico o histórico, por lo que está destinada a investigadores, críticos, escritores, docentes y lectores en general.</p> es-ES actaliteraria@udec.cl (María Luisa Martinez) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza Alarcón) mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LAS NARRACIONES GRÁFICAS DE JULIO CORTÁZAR: HIBRIDACIONES Y EXPRESIONES CRÍTICAS https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3529 <p>La obra de Julio Cortázar destaca por su modernidad y por la capacidad del escritor argentino para proyectar sus imaginarios en ámbitos como la historieta. Cortázar demostró interés y curiosidad por diversos medios artísticos, desde la música al cine. Las obras de Cortázar como guionista de historietas confirman la coherencia de su obra y la evolución de esta. La investigación aborda el estudio de la significación e importancia de Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975) y La raíz del ombú (1981), narraciones gráficas que manifiestan el conocimiento del medio por parte del escritor argentino y que ahondan en una visión crítica del mundo, reivindicando la figura del intelectual y su posición responsable, denunciando los abusos y atrocidades perpetrados en América Latina.</p> David García-Reyes Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3529 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 REALISMO MACABRO EN LA NOVELA NOLI ME TANGERE DE JOSÉ RIZAL A LA LUZ DEL POEMA ALMAS MUERTAS DE NIKOLAI GOGOL https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3530 <p>En este artículo se analiza la novela Noli me tangere de José Rizal en el contexto de la liberación de Filipinas del imperio español. Tal como Nikolai Gogol no solo describe realísticamente en Almas muertas los sufrimientos de Rusia, sobre todo de los campesinos, y una de sus causas, la falta de educación de las clases altas o medias, sino que también se burla de ello, al igual que la “novela tagala”, de Rizal, la cual comparte la misma tradición grotesca, suma la irrisión a la descripción realista de la opresión del pueblo filipino. A la luz de la historia de la literatura mundial, como la presentan Mikhail Bakhtin, Iuri Mann y Franca Beltrame, y con la ayuda de la crítica de E. San Juan, Jr., se muestra que ese realismo va más allá del aspecto políticosocial. Para los autores, el aspecto macabro es importante, es decir, la transgresión desvergonzada, absurda y ridícula del ámbito de los muertos por parte de los vivos.</p> Stephan Lipke Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3530 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 LA ARBITRARIEDAD DEL DESATINO. UNA LECTURA DEL NONSENSE EN LOS DÍAS DE LA NOCHE DE SILVINA OCAMPO https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3531 <p>En este artículo me ocuparé de presentar una lectura de Los días de la noche (1970) de Silvina Ocampo, a partir de la hipótesis general que afirma que estos cuentos ponen de manifiesto una exploración sostenida con las formas del nonsense en la narrativa ocampiana. Específicamente, intentaré describir y caracterizar el modo en que los relatos de este volumen construyen ficción a partir del principio de arbitrariedad del nonsense. El sino fatal de los personajes se organiza en función de una lógica de la invención que afirma el definitivo abandono del sentido común por la sobredeterminación del sentido literal. Así, el incesante efecto de frustración del sentido que singulariza estas narraciones resulta producto de la exasperación de la literalidad y la expansión de una premisa insensata hacia los límites mismos del relato.</p> Natalia Biancotto Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3531 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 UBICUO E INVISIBLE: LA SERVIDUMBRE EN LOS RESTOS DEL DÍA DE KAZUO ISHIGURO https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3532 <p>Este artículo analiza la novela Los restos del día de Kazuo Ishiguro, publicada en 1989 y con la que obtuvo el reconocimiento internacional al ganar el Premio Booker. Se aborda su estudio desde tres perspectivas: el problema de la servidumbre en Inglaterra y la idea de dignidad que Stevens, el protagonista, le da a su oficio. La segunda, el contexto del impasse de Suez y el declive del imperio inglés, pues es el año en el que el protagonista narra los hechos de su vida y construye su memoria. El cambio de propietario de la mansión en la que trabaja, de un lord inglés a un caballero estadounidense marcan el contexto. Por último, se hace una breve referencia a la forma en la que Ishiguro usa la historia para construir su obra.</p> Christian Escobar-Jiménez Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3532 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 LA TRAMPA DE LA FÁBRICA EN FABIÁN Y EL CAOS DE PEDRO JUAN GUTIÉRREZ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3533 <p>El artículo examina la fábrica como espacio diegético en la novela Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez. Considerando los planteamientos teóricos de Roland Barthes, Philippe Hamon, Luz A. Pimentel, Antonio Garrido y Janusz Slawinski, se evidencia la representación de este espacio como un lugar de castigo y corrupción, según la perspectiva de cada uno de sus protagonistas. El análisis se centra en la representación novelesca de los primeros años de la Revolución cubana y su forma de disciplinar a los homosexuales y quienes están al margen del hombre nuevo.</p> María Elena Esparza Pezo Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3533 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 FIGURACIONES POSNACIONALES Y POSGLOBALES EN CAMINANDO BAJO EL MAR, COLGANDO DEL AMPLIO CIELO (2017) DE PATRICIO PRON https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3534 <p>En este artículo abordaremos las representaciones de grupos sociales y sujetos migrantes desde el desmantelamiento de las nociones de nacionalismo y cosmopolitismo en el libro infantil de Patricio Pron, Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017). Por una parte, analizaremos de qué manera se construye la condición subjetiva y mundial del refugiado, cuya imagen es introducida por el propio autor en distintas declaraciones. Por otra parte, indagaremos acerca de los modos de emergencia de lo autobiográfico en el relato y la construcción de una figura de escritor diaspórico, carente de hogar, a partir de las posibles incidencias de la elección del género fábula, ya que creemos que el autor deposita en el público infantil las posibilidades de concreción de un futuro utópico, garante de hospitalidad universal, asimilable a aquel que pregonara Kant en “Sobre la paz perpetua”.</p> María Belén Bernardi Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3534 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 EL PROBLEMA DE LOS AFECTOS EN LA FORMACIÓN DE LA FAMILIA EN LA NOVELA CHILENA LA HECHIZADA DE FERNANDO SANTIVÁN https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3535 <p>El objetivo de esta investigación es rastrear cómo los afectos se cuelan en la cultura chilena, tomando como punto de partida una obra instalada en el canon tradicional como La Hechizada. La Hechizada, como texto canónico, es una obra hija de su tiempo en muchos aspectos. El relato se basa en un enamoramiento de juventud, que causa más de algún problema porque los supuestos amantes provienen de castas distintas. Tomando en cuenta el fin pedagógico de las novelas realistas, quizás la perspectiva del autor sea muy contraria a la validación social de los afectos, pero eso no quita que estos sean los que incentivan el desarrollo de las acciones de la historia. La forma en que problematizan las relaciones amorosas a partir de los roles sexuales masculinos y femeninos de principios del siglo XX son un punto de partida para el estudio de los afectos en la literatura chilena. Adquiere relevancia examinar la literatura como testigo privilegiado de las transformaciones sociales, aunque este desafío supone una tarea de mayor envergadura que las líneas del presente artículo.</p> Christian Troncoso Castillo Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3535 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 Marina Tapia, Jardín imposible https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3536 Gerardo Rodríguez Salas Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3536 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300 Editorial https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3528 María Luisa Martínez M. Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/3528 mar, 01 dic 2020 00:00:00 -0300