El oficio en el panóptico. Hacia una configuración del campo de la crítica literaria en América Latina

Autores/as

  • Clara María Parra Triana Universidad de Concepción

Resumen

DE ACUERDO con la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, los campos de producción cultural poseen unas reglas de juego en las que se instalan los agentes que buscan el reconocimiento a través de sus productos (tomas de posición). Con ellos cada uno consolida una apuesta particular que enriquece la estructura del campo. Aquel reconocimiento se da gracias al grado de consagración que sus pares le adjudiquen, más que las concesiones que pueda hacerle al gran público (Bourdieu, 1995: 323). Dentro de dicho reconocimiento se incluyen también las opiniones y conceptos que establece el público especializado, que en muchas ocasiones actúa como una suerte de “sacerdote” que “evangeliza” al gran público con “la buena nueva” literaria o artística, desarrollando al mismo tiempo su habilidad en lo que se refiere a la comunicación de sus hallazgos y aportes al campo artístico, ayudando a la consagración de los agentes y la suya propia, por ser un trabajo reconocido por sus pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Parra Triana, C. M. (2006). El oficio en el panóptico. Hacia una configuración del campo de la crítica literaria en América Latina. Acta Literaria, (33), 145-151. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/4874

Número

Sección

Notas