Digitalización colaborativa del patrimonio industrial minero de Lota desde una experiencia de vinculación con el medio enfocada en conservación preventiva
DOI:
https://doi.org/10.29393/UR20-4DCSG30004Palabras clave:
Patrimonio industrial, conservación preventiva, educación superior, digitalización, vinculación con el medioResumen
La investigación se desarrolló en el marco de un proyecto colaborativo de vinculación con el medio, cuyo objetivo se enfocó en la conservación preventiva y difusión del patrimonio industrial minero de Lota —ciudad y comuna chilena situada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío— a través de una colección digital en línea. Este estudio abordó un flujo de trabajo colaborativo a partir de fotogrametría utilizada para replicar digitalmente la geometría y textura de elementos patrimoniales. En colaboración con una organización territorial con más de treinta años de trabajo en la región. El proceso metodológico consideró salidas a terreno con estudiantes de distintas carreras, quienes aplicaron conocimientos técnicos para generar modelos tridimensionales de los elementos utilizando escáner infrarrojo y fotografía aérea. Esta fase permitió desarrollar prácticas disciplinares y habilidades técnicas avanzadas en contextos reales. La colección digital incluyó elementos representativos de las condiciones de trabajo de los mineros, testimonio material de la explotación del carbón en Lota durante los siglos XIX y XX. Los principales hallazgos apuntan a la creación de una colección digital que contribuye de manera indirecta con la examinación técnica y conservación preventiva del patrimonio industrial minero de Lota. Además, el estudio resalta la importancia de la colaboración interdisciplinaria, evidenciando la integración de distintas áreas disciplinares y actores en el campo de la salvaguardia del patrimonio cultural.
Descargas
Citas
Addison, A.C. (2000). Emerging Trends in Virtual Heritage. IEEE Multimedia 7(2), 22-25. https://doi.org/10.1109/93.848421
Addison, A. C. (2001). Virtual heritage - Technology in the Service of Culture. Proceedings of the 2001 Conference on Virtual Reality, Archeology, and Cultural Heritage (VAST ’01), 343-354. https://doi.org/10.1145/584993.585055
Ballestrem, A., von Imhoff, H.C., McMillan, E., & Perrot, P.N. (1984). The conservator-restorer: A draft definition of the profession. International Journal of Museum Management and Curatorship, 3(1), 1984, 75-78, https://doi.org/10.1016/0260-4779(84)90032-3
Bornstein, D., & Keep, T. J. (2023). New Dimensions in Conservation Imaging: Combining Photogrammetry and Photometric Stereo for 3D Documentation of Heritage Artefacts. AICCM Bulletin, 44(11), 1–15. https://doi.org/10.1080/10344233.2023.2288467
Ceccarelli, S., Guarneri, M., Ferri de Collibus, M., Francucci, M., Ciaffi, M., & Danielis, A. (2018). Laser Scanners for High-Quality 3D and IR Imaging in Cultural Heritage Monitoring and Documentation. Journal of Imaging, 4(11), 130. https://doi.org/10.3390/jimaging4110130
Chatzistamatis, S., Kiourti, C., Koukounouri, A. E., Paxinou, S., Skordili, C. L., Louizidis, C., Athanasiadis, I., & Kotsopoulos, S. (2023): Photogrammetry in architectural education: deploying aerial and terrestrial means. International Archives Photogrammetry, Remote Sens. Spatial Inf. Sci., XLVIII-1/W2-2023, 261–267. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLVIII-1-W2-2023-261-2023
Ch’ng, E., Cai, S., Zhang, T. E., & Leow, F.-T. (2019). Crowdsourcing 3D cultural heritage: best practice for mass photogrammetry. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 9(1), 24–42. https://doi.org/10.1108/jchmsd-03-2018-0018
Creality. (2024). Manual de usuario escáner CR-Scan Ferret 3D. https://wiki.creality.com/en/3d-scanner/cr-scan-ferret/manual
Dahaghin, M., Castillo, M., Riahidehkordi, K., Toso, M., & Del Bue, A. (2024). Gaussian Heritage: 3D Digitization of Cultural Heritage with Integrated Object Segmentation. arXiv preprint arXiv:2409.19039v1. https://doi.org/10.48550/arXiv.2409.19039
Delegación Permanente de Chile ante la UNESCO. (2021). Conjunto minero de Lota. https://whc.unesco.org/?cid=326&l=en&id=6498&&&action=doc
DJI. (2024). Manual de Usuario DJI Mini 3 Pro (v1.6) [Manual] https://dl.djicdn.com/downloads/DJI_Mini_3_Pro/UM/20240105/2/DJI_Mini_3_Pro_User_Manual_v1.6_EN.pdf
Ganchala, S., & López-Meza, M. I. (2023). Análisis de la participación de la comunidad local en el proceso de valoración del patrimonio industrial minero de Lota (1997-2021). Arquitecturas del sur, 41(63), 86–103. https://doi.org/10.22320/07196466.2023.41.063.05
Hernández-Muñoz, Ó. (2023). Analysis of Digitized 3D Models Published by Archaeological Museums. Heritage, 6(5), 3885-3902. https://doi.org/10.3390/heritage6050206
ICOM-CC (2008). Terminology to characterize the conservation of tangible cultural heritage. Resolution adopted by the ICOM-CC, 15th Triennial Conference, New Delhi. https://www.icom-cc.org/dlfile.aspx?file=https://www.icom-cc.org/docs/content/ICOM-CC-Resolution-on-Terminology-English.pdf
ICOMOS. (1964). Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (Carta de Venecia 1964). En Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (Comp.), “Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales, Segunda Serie N° 111” (pp. 23-27). Santiago, Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/articles-55372_doc_pdf.pdf
ICOMOS. (1994). Documento de Nara sobre autenticidad. En Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (Comp.), “Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales, Segunda Serie N° 111” (pp. 179-182). Santiago, Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/articles-55372_doc_pdf.pdf
ICOMOS – TICCIH. (2011). Principios conjuntos de ICOMOS – TICCIH para la conservación de sitios, estructuras, áreas y paisajes de patrimonio industrial. http://www.ticcih.es/wp-content/uploads/2012/03/GA2011_ICOMOS_TICCIH_joint_principles_EN_FR_final_20120110.pdf
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2021). Agenda de Cultura Digital. https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/wp-content/uploads/si tes/59/2021/05/agendaculturaldigital.pdf
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2024). Estrategia Nacional Patrimonios Digitales 2024-2029. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2024/04/estrategia-nacional-de-patrimonios-digitales.pdf
Reckers, S., & Biwer, S. (2024). Exploring the Boundaries of Digitalization of Cultural Heritage: Opportunities, Challenges and Future Directions. INFORMATIK 2024. https://doi.org/10.18420/inf2024_77
Su, L., & Fang, M. (2023). Research on the Status and Strategies of Digital Conservation in Chongqing Industrial Heritage Agglomeration. Academic Journal of Humanities & Social Sciences, 6(3), 109-113. https://doi.org/10.25236/AJHSS.2023.060317
TICCIH. (2003). Carta de Nizhny Tagil sobre el patrimonio industrial. https://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/Carta_de_Nizhny_Tagil.pdf
UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
UNESCO. (2003). Charter on the preservation of the Digital Heritage. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000179529.locale=es
UNESCO. (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. https://whc.unesco.org/document/189666
UNESCO. (2021). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. https://whc.unesco.org/document/189666
Verroken,T., Lemmens, B., & Mestdagh, R. (2017). Using 3D Digitization in the Preservation of Industrial and Agricultural Heritage. Archiving Conference, 1(1), 49-54. https://doi.org/10.2352/issn.2168-3204.2017.1.0.49
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Sebastián Ganchala Chavarría, Carlos Maillet Aránguiz, Camila Monsalve Concha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista URBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) y debe citarse correctamente.




