LAS REGLAS DE LA ENTREVISTA INVESTIGATIVA VIDEOGRABADA Y EL DERECHO A LA PRUEBA PENAL.
UNA PROPUESTA DESDE LA TEORÍA DE LOS CONFLICTOS NORMATIVOS.
DOI:
https://doi.org/10.29393/RD249-7REPD10007Palavras-chave:
Entrevista investigativa videograbada, Interés superior del niño, Debido proceso, Derecho a la prueba, Antinomia, Teoría de la PonderaciónResumo
El trabajo es una propuesta de identificación y análisis de tres conflictos normativos o antinomias producidas en la aplicación de reglas contenidas en la ley de entrevista investigativa videograbada. Utilizando herramientas analíticas de la teoría de los conflictos normativos, se describirán antinomias en contextos concretos en los que un juez deberá decidir por la preminencia del principio del debido proceso, en su expresión derecho a la prueba, o la del respeto al interés superior del niño. Hecho el análisis, se ofrecen soluciones para preferir un principio u otro, una regla u otra, mediante la consideración de la edad de la víctima, la presencia de daño en ella, su revictimización, la reiteración de delitos motivo del proceso, u otras circunstancias concretas del caso.
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