Normas Éticas

La Revista de Derecho Universidad de Concepción suscribe las orientaciones propuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE), en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/), que en lo principal establece deberes y responsabilidades de los editores, autores y evaluadores, principios de integridad ético-académica, transparencia en cuanto a las fuentes de financiamiento, discreción y confidencialidad de datos de informantes, libertad de expresión. Los escritos seleccionados para evaluación serán sometidos al detector de plagio Compilatio. Los trabajos que no cumplan con los estándares de originalidad mínimos serán rechazados.

El envío de un trabajo a la Revista de Derecho Universidad de Concepción implica, en primer lugar, que quien lo suscribe declara ser autor(a) original de éste. Se considerará autor(a) de un trabajo solo a quienes hayan realizado una colaboración sustancial en el mismo, sin perjuicio que puede incluirse una nota de agradecimiento por la ayuda brindada por otras personas. No se admitirán trabajos en que figuren más de tres autores(as). Tampoco podrán hacerse cambios, para adicionar o restar a algún autor, durante el proceso, a menos que se justifique que hubo un error evidente, a criterio de la Revista.

Además, el envío del trabajo implica que su autor(a) declara que no ha sido publicado anteriormente ni está en vías de serlo en otra publicación, aun cuando sea una versión más extensa o reducida. Implica, igualmente, que el autor declara no estar sometiéndolo a evaluaciones simultáneas en otras revistas, en cualquier medio físico o digital. Por su parte, deberá informar si su trabajo ha sido expuesto en seminarios o congresos de la especialidad, y si existen actas de dichas actividades publicadas de manera impresa o bien online.

Cada autor/a que presente sus trabajos a nuestra Revista asume entonces un compromiso ético, necesario para conferir transparencia, probidad, integridad y un resultado confiable al proceso editorial de nuestra publicación.

Declaración de conflictos de interés. Tanto autores, revisores como editores deberán declarar -mediante correo electrónico a la dirección de la revista– todo posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la confianza pública en los procesos de revisión, selección y publicación de los trabajos de esta Revista de Derecho. Se entiende por conflicto de interés la situación donde un vínculo (familiar, de rivalidad académica, financiero u otro) atenta contra la transparencia e imparcialidad de evaluaciones y procedimientos.