LAS REGLAS DE LA ENTREVISTA INVESTIGATIVA VIDEOGRABADA Y EL DERECHO A LA PRUEBA PENAL.
UNA PROPUESTA DESDE LA TEORÍA DE LOS CONFLICTOS NORMATIVOS.
DOI:
https://doi.org/10.29393/RD249-7REPD10007Palabras clave:
Entrevista investigativa videograbada, Interés superior del niño, Debido proceso, Derecho a la prueba, Antinomia, Teoría de la PonderaciónResumen
El trabajo es una propuesta de identificación y análisis de tres conflictos normativos o antinomias producidas en la aplicación de reglas contenidas en la ley de entrevista investigativa videograbada. Utilizando herramientas analíticas de la teoría de los conflictos normativos, se describirán antinomias en contextos concretos en los que un juez deberá decidir por la preminencia del principio del debido proceso, en su expresión derecho a la prueba, o la del respeto al interés superior del niño. Hecho el análisis, se ofrecen soluciones para preferir un principio u otro, una regla u otra, mediante la consideración de la edad de la víctima, la presencia de daño en ella, su revictimización, la reiteración de delitos motivo del proceso, u otras circunstancias concretas del caso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El usuario podrá compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente; remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito; y usarse reconociendo el crédito a su autor de manera adecuada. Mayor información en el enlace.