INDEMNIZACIÓN POR IMPUTACIONES INJURIOSAS CONTRA EL HONOR O EL CRÉDITO DE UNA PERSONA (JURÍDICA).
COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ROL N° 15.416-2024
DOI:
https://doi.org/10.29393/RD258-15IISV10015Palabras clave:
Acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, daño moral, persona jurídica, jurisprudencia de tribunales superiores, Derecho CivilResumen
El presente trabajo analiza una sentencia del Tribunal Constitucional sobre una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del artículo 2331 del Código Civil, la cual fue rechazada por falta de quorum. El análisis se centra en los argumentos planteados por los votos a favor y en contra a luz de la evolución doctrinal y jurisprudencial sobre la interpretación del artículo 2331 del Código Civil. Se examinan las vías interpretativas que dan lugar a la indemnización por daño moral en el sistema chileno, para luego dar pie a la tutela de la persona jurídica en dicho contexto. Finalmente, se critican la tesis que restringen el daño moral al pretium doloris y la las que niegan a las personas jurídicas la posibilidad de ser indemnizadas por daños morales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Vicente Stagnaro Pezoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El usuario podrá compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente; remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito; y usarse reconociendo el crédito a su autor de manera adecuada. Mayor información en el enlace.



