Las empresas y la adecuada gestión, manejo y control del estrés
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN9-15EAFL10015Palavras-chave:
gestión del estrés, bienestar del trabajador, acoso laboral, salud mentalResumo
Propósito: El propósito de este trabajo es: (a) destacar el rol de las empresas y sus líderes en la adecuada gestión, manejo y control del estrés con el fin de promover el bienestar de los trabajadores, (b) identificar cuáles son las principales fuentes generadoras de estrés, (c) presentar diversas estrategias para manejar el estrés, (d) analizar los factores de una empresa psicológicamente saludable.
Metodología: El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo con un diseño documental, apoyado en una amplia revisión de literatura actualizada.
Resultados: Como resultado se obtuvo que los estudios, así como las encuestas que se realizan acerca de las condiciones de trabajo han puesto de manifiesto que el estrés es un factor relevante en la vida de las personas, que está ampliamente extendido y que suele ir acompañado de graves y negativas consecuencias sobre la salud mental y física.
Implicaciones prácticas: Respecto a las implicaciones prácticas, se encontró que las empresas y sus directivos deben comprender la responsabilidad que les cabe en el cuidado de la salud organizacional y laboral, tanto a nivel individual como colectivo, prestando especial atención a la prevención, manejo y control del estrés.
Valor: El valor de este trabajo es facilitar información, evidencia científica y datos prácticos. A lo largo del siglo veintiuno, el tema del estrés se ha convertido en un fenómeno relevante y que ha sido reconocido social y científicamente a nivel mundial.
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