Liderazgo e inteligencia emocional: las emociones como parte relevante del negocio

Autores/as

  • Franco Lotito Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-2LIFL10002

Palabras clave:

acoso laboral, competencias, inteligencia emocional, liderazgo, sentido del humor

Resumen

Propósito: el objetivo de este artículo de revisión de literatura es realizar un análisis de los efectos que tiene el ejercicio de un liderazgo emocional, tanto sobre los colaboradores –en términos de su motivación, emociones y nivel de compromiso con su labor y su empresa–, como también sobre los resultados y el clima organizacional de la compañía.

Diseño/metodología: el enfoque metodológico es de tipo cualitativo, con un diseño documental, apoyado en la revisión de literatura y basado en un análisis crítico.

Resultados: se demostró que los datos y evidencias recabados indican la existencia de una directa relación entre el tipo de liderazgo que se ejerce, su impacto en los trabajadores y los resultados de una empresa.

Implicaciones prácticas: las emociones son parte constitutiva del negocio, por lo tanto, el ejercicio de un liderazgo emocional por parte del líder representa un factor relevante en la efectiva gestión y administración de una organización.

Originalidad/valor: el valor reside en la amplia información, evidencias y datos prácticos que aporta el artículo, así como también los conocimientos concretos que ofrece este trabajo a aquel sujeto que quiera ejercer un liderazgo de tipo emocional. A lo anterior, se suma el hecho que los directivos de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) están proponiendo al Parlamento un proyecto de ley relacionado, justamente, con la temática que se analiza en este artículo. La finalidad del proyecto de ley es implementar talleres para desarrollar habilidades socioemocionales en todos los establecimientos educacionales de Chile y Latinoamérica a través de la educación emocional.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Lotito, F. (2022). Liderazgo e inteligencia emocional: las emociones como parte relevante del negocio. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(1), 71-86. https://doi.org/10.29393/RAN8-2LIFL10002

Número

Sección

Revisión de Literatura