Asociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, México
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN7-2ACCL20002Palavras-chave:
Agroindustria, Gobernanza, Pequeños productoresResumo
Propósito: El propósito de esta investigación consiste en analizar la asociatividad en la cadena de valor de una marca colectiva de mezcal en San Felipe, Guanajuato, México.
Diseño/metodología: La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque mixto. Se analizan los Censos Económicos 2019 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas.
Resultados: Los resultados revelan que a partir de la asociación y la gobernanza en la cadena de valor de la marca se ha logrado su desarrollo, llevándola a un mejor posicionamiento en el mercado.
Implicaciones: Entre las implicaciones se encuentra que la asociatividad permite generar estrategias y articular esfuerzos, a través de la colaboración entre los diversos actores de la cadena.
Originalidad/valor: La originalidad radica en el estudio de la asociatividad como elemento fundamental para que las pequeñas empresas se enfrenten al mercado y sean competitivas, a partir de la cooperación entre los actores internos y externos que integran la cadena de valor.
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