Asociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, México

Autores/as

  • Verónica Cerroblanco-Vázquez Universidad de Guanajuato
  • Celina Lopez-Mateo
  • Daniel Vega Macías Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-2ACCL20002

Palabras clave:

Agroindustria, Gobernanza, Pequeños productores

Resumen

Propósito: El propósito de esta investigación consiste en analizar la asociatividad en la cadena de valor de una marca colectiva de mezcal en San Felipe, Guanajuato, México.

Diseño/metodología: La metodología se basó en un estudio de caso con un enfoque mixto. Se analizan los Censos Económicos 2019 y se aplicaron entrevistas semiestructuradas.

Resultados: Los resultados revelan que a partir de la asociación y la gobernanza en la cadena de valor de la marca se ha logrado su desarrollo, llevándola a un mejor posicionamiento en el mercado.

Implicaciones: Entre las implicaciones se encuentra que la asociatividad permite generar estrategias y articular esfuerzos, a través de la colaboración entre los diversos actores de la cadena.

Originalidad/valor: La originalidad radica en el estudio de la asociatividad como elemento fundamental para que las pequeñas empresas se enfrenten al mercado y sean competitivas, a partir de la cooperación entre los actores internos y externos que integran la cadena de valor.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cerroblanco-Vázquez, V. ., Lopez-Mateo, C., & Vega Macías, D. . (2021). Asociatividad y cadenas de valor: estudio de caso de una marca colectiva de mezcal en Guanajuato, México. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 123-138. https://doi.org/10.29393/RAN7-2ACCL20002

Número

Sección

Caso de Estudio