Estilos de liderazgo y satisfacción laboral en trabajadores de establecimientos de atención primaria en salud de la comuna de Chillán, Chile
Palavras-chave:
estilos de liderazgo, organizaciones de salud, satisfacción laboralResumo
Las organizaciones de salud han enfrentado durante estos últimos años la tarea de la modernización. Aquello queda plasmado en que el modelo de atención de salud se ha transformado, prevaleciendo un enfoque biopsicosocial. Para que dicho modelo de salud sea exitoso requiere, entre otras cosas, un estilo de liderazgo que ofrezca seguridad, satisfacción laboral y reconocimiento. El objetivo fue determinar los estilos de liderazgo de directores de los centros de salud y la satisfacción laboral percibida por los funcionarios de las mismas, analizando también la relación entre ambos, mediante un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal en una muestra de 179 funcionarios a contrata que se desempeñan en los centros de atención primaria en salud de Chillán. La recolección de información se realizó a través de cuestionarios de liderazgo situacional y satisfacción laboral. Dentro de los resultados cabe destacar que el estilo de liderazgo directivo fue el predominante (38%), respecto a satisfacción laboral en general predominó el nivel medio (52%), y en términos generales, los resultados permiten concluir que se encontró una relación positiva entre los estilos directivo, participativo y persuasivo con la satisfacción laboral, especialmente en las dimensiones satisfacción con las remuneraciones, con la supervisión y con el ambiente físico.
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