Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
Palavras-chave:
comercio electrónico, TIC, alojamiento turístico, turismoResumo
Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevas herramientas para la comercialización de productos y servicios, como el Comercio Electrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicos de las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas para determinar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factores organizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos. El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del
sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.