Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina

Autores/as

  • María Verónica Alderete
  • Mara Giagante

Palabras clave:

comercio electrónico, TIC, alojamiento turístico, turismo

Resumen

Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevas herramientas para la comercialización de productos y servicios, como el Comercio Electrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicos de las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas para determinar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factores organizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos. El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del
sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Alderete

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. San Andrés 800, Altos de Palihue. Bahía Blanca, ARGENTINA.

Mara Giagante

Universidad Provincial del Sudoeste. San Martín 415, Pigüé, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Alderete, M. V. ., & Giagante, M. . (2020). Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina. RAN - Revista Academia & Negocios, 5(1), 29-44. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2592

Número

Sección

Artículo de Investigación